La Secretaría General

Engloba los distintos servicios administrativos y técnicos de la Cámara. Su carácter es profesional. La Secretaría General, bajo la dirección del letrado-secretario general o la letrada-secretaria-general, presta la asistencia, el apoyo y el asesoramiento técnico, jurídico y administrativo a los órganos de la Cámara.

Le corresponden las siguientes competencias: la asistencia técnica y el asesoramiento a la Mesa y a la persona que ostente la Presidencia en el ejercicio de sus funciones, así como a la Junta de Portavoces; la coordinación, bajo las directrices de la Presidencia de la Cámara, y de las Mesas de las Comisiones, de la actividad parlamentaria reglamentariamente establecida; la dirección del personal; la dirección y coordinación de la administración parlamentaria. 

Además de la asistencia técnica, son también funciones de la Secretaría General: las relaciones públicas y protocolo; el trabajo de ujieres; la atención institucional a Presidencia, Mesa, portavocías y presidencias de comisión; la recepción y distribución de los documentos que se reciben en la Cámara; la planificación y asistencia informática.

Por otra parte, bajo la dirección del letrado- secretario general o la letrada-secretaria general, la administración parlamentaria comprende las actividades siguientes: gestión y asistencia técnica administrativa a plenos, Mesa, Junta de Portavoces y comisiones; biblioteca, documentación y archivo; tratamiento informático de la información; reproducción, edición y distribución de publicaciones de la Cámara; gestión de expedientes de contratación; mantenimiento y conservaciones de instalaciones; gestión y tramitación de los asuntos del personal y de los diputados y diputadas; custodia de fondos, valores y efectos depositados en la caja del Parlamento; tramitación de los gastos y pagos y demás gestión económica.

La Mesa nombra al secretario o secretaria general, a propuesta de quien ostente la Presidencia, de entre los letrados y letradas del Parlamento que reúnan las condiciones profesionales y de antigüedad que la propia Mesa decida.

El secretario general actual es D. Salvador Iglesias Machado.