I Concurso regional de debate escolar

El Parlamento de Canarias, con la participación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la colaboración de los Cabildos Insulares, convoca el I Concurso regional de debate escolar entre los alumnos de los cursos tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria con el fin de favorecer la investigación, la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación.

Objetivos: que el alumnado participante conozca las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política y respetando los puntos de vista de los demás. Que los escolares identifiquen la información, las vías de acceso a los datos, cómo procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad. Y que utilicen los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas.

La modalidad del concurso es grupal, pudiendo presentarse varios equipos por un centro educativo, pero un solo equipo por clase. Se admite la posibilidad de la creación de equipos compuestos por alumnado de varias clases del mismo nivel. El número mínimo de equipos o centros participantes por isla es de dos y el máximo de seis. Para su admisión, se respetará el estricto orden de entrada de las solicitudes.

El número de participantes por equipo es de cinco y deberá contar con la guía de un docente, todos ellos residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a centros educativos de las islas.

El concurso tendrá lugar en dos únicas fases: insular y regional. La insular, que se desarrollará al mismo tiempo en las sedes de los siete Cabildos Insulares, será del 17 de abril al 21 de abril de 2017. La fase regional se realizará en el salón de plenos del Parlamento de Canarias el 28 de abril del presente año.

Los temas serán escogidos por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autónomo de entre una batería propuesta por el Parlamento de Canarias, para asegurar, por una parte, la idoneidad temática; y, por otra, la idoneidad didáctica, procurándose así el anclaje curricular en el nivel en el que se realiza la actividad.

Los equipos participantes deberán documentarse sobre el tema a debatir, de tal manera que puedan argumentar con la suficiencia adecuada a su edad y nivel educativo, a favor o en contra de las opiniones expresadas por los demás.

La participación en este concurso supone la aceptación de las bases y el fallo inapelable del jurado.

Documentación

Organizadores

Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400