Archivo de noticias
febrero/2014

Visita de la reina del Hogar Canario Venezolano

28/feb/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita de la reina del Hogar Canario Venezolano, Natalia María Calderón, que se encuentra en Canarias para participar en los distintos actos del Carnaval. Acompañaron a Natalia, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, el vicepresidente del Hogar Canario Venezolano, Ricardo Márquez, y el director de Asuntos Sociales del HCV, Elías David Calderón.

El presidente del Parlamento recibió al nuevo jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán

26/feb/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita del nuevo jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán García.

Durante el encuentro, Galán se interesó por el funcionamiento y la actualidad de la Cámara legislativa y trasmitió al presidente su satisfacción por el excelente trato que ha recibido en las Islas desde su incorporación al Mando de Canarias.

El pleno trata hoy la petición del gobierno de consulta popular sobre las prospecciones de hidrocarburos

24/feb/2014

El Pleno del Parlamento de Canarias tratará hoy la petición del Ejecutivo regional de aprobación previa para la convocatoria de la consulta popular sobre las prospecciones de hidrocarburos aprobadas por el Gobierno de España.

Visita del gobernador del Rotary Internacional

20/feb/2014

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, recibió la visita del Gobernador de Distrito 2201 del Rotary Internacional, Francisco Arcos Gabriel.

En España hay tres Distritos, comprendiendo el distrito 2201 las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.

Exposición "Paisajes y homenajes" del pintor Carlos Jorge en la sala del Estatuto de Autonomía

17/feb/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró la exposición "Paisajes y homenajes" del pintor Carlos Jorge. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, y el acto de apertura contó con la presencia de su vicepresidente, Antonio Molano, y de la diputada nacionalista, Flora Marrero.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, visitó la nueva sede de la Fundación Juan Negrín

13/feb/2014

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, visitó la nueva sede de la Fundación Juan Negrín. Durante el recorrido por las instalaciones estuvo acompañado por el máximo responsable de la citada Fundación, José Medina, quien le informó de los objetivos de la sociedad y de los trabajos que en la actualidad realizan.

El Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Canarias continúa su tramitación

12/feb/2014

El Parlamento regional celebró hoy, en sesión plenaria, el debate de primera lectura del Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias, tras lo cual el texto legislativo continúa su tramitación. El Proyecto fue presentado por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.

La Cámara aborda una propuesta de creación de un Fondo de Liquidez Municipal

12/feb/2014

El Pleno del Parlamento de Canarias debatió hoy una proposición no de ley sobre la creación de un Fondo de Liquidez Municipal que pueda facilitar financiación a los distintos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias que la necesiten.

La PNL fue presentada por el Grupo Popular y no obtuvo el respaldo de la Cámara.

El Parlamento aprueba una PNL sobre la reforma de la ley del aborto

12/feb/2014

El Parlamento de Canarias aprobó hoy en sesión plenaria una proposición no de ley que "rechaza el anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada".

El Parlamento pide incluir en la línea marítima de interés público Península-Canarias las escalas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

12/feb/2014

El Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a modificar la licitación de la Dirección General de la Marina Mercante para la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Península-Canarias, en el sentido de incluir entre sus prescripciones técnicas, además de las ya incorporadas, las escalas en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

El Parlamento pide que la sal marina artesanal pase a considerarse producto agroalimentario

12/feb/2014

El Parlamento de Canarias dio luz verde a una proposición no de ley (PNL) en la que se pide al Ejecutivo regional que inste al Gobierno de España para que la sal marina artesanal que se produce en Canarias deje de regirse por el régimen minero y pase a considerarse producto agroalimentario.

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional sobre la Bajada de la Virgen de Las Nieves

11/feb/2014

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la siguiente Declaración Institucional sobre las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma:

Los partidos y coaliciones representados en la VIII Legislatura (2011-2015) e integrados en el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), el Grupo Parlamentario Socialista Canario y el Grupo Parlamentario Mixto, manifiestan de modo conjunto:

"Que desde su fundación en 1676, las Fiestas de la Bajada de Nuestra Señora de Las Nieves de la Isla de La Palma, resumen la piedad y estética de las solemnidades barrocas y discurren en escenarios naturales e históricos de extraordinario interés.

El Pleno debatirá el Proyecto de Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Canarias

10/feb/2014

El Parlamento de Canarias celebrará mañana martes y el miércoles, 11 y 12 de febrero, una sesión plenaria en la que se debatirá, en primera lectura, el proyecto de ley de Creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

En el orden del día de este pleno también se han incluido veintiuna preguntas, once comparecencias del Gobierno regional, cuatro proposiciones no de ley y la elección del candidato a Magistrado del Tribunal Constitucional que el Parlamento de Canarias propondrá al Senado.

El presidente del Parlamento recibió al cónsul de Cuba

7/feb/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió en la sede de la Cámara legislativa la visita del cónsul de Cuba en Canarias, Paulo Fernández Alberto.

Acompañó al cónsul en su visita al máximo representante parlamentario, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón.

Conferencia sobre Protocolo del introductor de embajadores del Ministerio de AA.EE, José María Rodríguez

7/feb/2014

El salón de actos del Parlamento de Canarias acogió una conferencia magistral sobre Protocolo que impartió el introductor de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Rodríguez Coso. El acto, organizado en colaboración con Tribuna fórum, contó con la presentación del vicepresidente segundo del Parlamento, Manuel Fernández.

El Parlamento entregó su Medalla de oro al Cabildo de Lanzarote

6/feb/2014

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, entregó hoy a Pedro San Ginés, como máximo representante del Cabildo de Lanzarote, la Medalla de Oro de la Cámara legislativa, en un acto al que asistieron los miembros de la Mesa, Julio Cruz, Manuel Fernández y Águeda Montelongo, y que se celebró en la sede de la citada corporación insular.

En su intervención, Castro señaló que "el futuro de los cabildos insulares pasa por la cada vez más demandada reforma constitucional, que reconozca las específicas singularidades y los hechos diferenciales que Canarias tiene frente a otros territorios del Estado".

Exposición "60 Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer"

6/feb/2014

La exposición que con motivo del "60 Aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer" ha sido instalada en la sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias permanecerá abierta hasta el 13 de febrero y podrá visitarse de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El presidente del Parlamento recibió al cónsul de Honduras

5/feb/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita del cónsul honorario de Honduras, Marcos Pérez-Aldana.

Nombrado para el cargo el pasado mes de julio, Pérez-Aldana está manteniendo encuentros con las principales autoridades del Archipiélago para presentarse y dar a conocer la apertura de la oficina consular en Santa Cruz de Tenerife donde los hondureños podrán realizar trámites como inscripciones de nacimiento, autorizaciones para menores de edad, salvoconductos y fe de vida, entre otros.

Visita de despedida del Jefe del Mando de Canarias, Martín Villalón

4/feb/2014

Antonio Castro recibió la visita de despedida del Jefe del Mando de Canarias, Juan Martín Villalón. En la recepción, el presidente parlamentario destacó el trabajo realizado por el teniente general, quien hizo entrega al máximo representante de la Cámara legislativa de una medalla conmemorativa del 425 aniversario de la Capitanía General de Canarias y de un ejemplar del libro "Amanay", sobre la naturaleza y conservación del Campo de Adiestramiento Militar de Fuerteventura.

Día Mundial contra el Cáncer en el Parlamento

4/feb/2014

El Parlamento de Canarias acogió una rueda de prensa que la Asociación Española Contra el Cáncer ofreció hoy con motivo del día mundial contra esta enfermedad.

Intervinieron en este acto la secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, Águeda Montelongo, quien agradeció el importante trabajo que realiza la organización y sus colaboradores, y el presidente autonómico de esta Asociación, Juan Julio Fernández.

Visita al presidente del Parlamento del embajador del Reino Unido

4/feb/2014

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió la visita del Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, acompañado de la cónsul en Canarias, Charmaine Arbouin, y de la vicecónsul en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Helen Díaz de Arcaya Keating. Durante el encuentro el representante diplomático agradeció la acogida que ha tenido en su primera visita a Canarias, destino turístico y residencial de muchos de sus compatriotas, y un socio comercial destacado.