El Pleno del Parlamento aprueba una Declaración Institucional sobre el Tratado de Comercio de Armas

"Ante la gravedad de un problema que afecta a numerosas naciones del planeta y al conjunto de la humanidad, el Pleno del Parlamento de Canarias hace la siguiente Declaración Institucional:

La ausencia de normas internacionales para hacer frente a los problemas relacionados con el  comercio no regulado de armas convencionales y su desviación al mercado ilícito es un factor que contribuye a la generación de los conflictos armados, al desplazamiento de personas, a la delincuencia organizada y a terrorismo, además de menoscabar la paz e imposibilitar la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico y social de todos los pueblos.

12/jun/2012

El Tratado de Comercio de Armas, es una iniciativa para mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales y evitar las muertes de personas como consecuencia de su desviación al comercio ilícito. La negociación ha entrado en su primera fase, tras la adopción de la Resolución 64/48 de Naciones Unidas, que estableció un Comité Preparatorio, encargado de hacer recomendaciones a lo largo de 2010 y 2011 en cuatro períodos de sesiones. Estas recomendaciones serán examinadas por una Conferencia en el seno de Naciones Unidas que se convocará durante este año 2012 con miras a la adopción del Tratado.

Por la amplitud, gravedad y crueldad del problema, compete a los Estados miembros de la ONU la redacción y aprobación de las normas que lo solucionen.

El Parlamento de Canarias declara:

1.El Tratado Internacional de Comercio de Armas debería incluir cuantas disposiciones constituyan un marco regulatorio rígido sobre este comercio  y, en particular:

a)La prohibición de la transferencia de armas cuando exista un riesgo sustancial de que éstas vayan a usarse para cometer o facilitar que se cometan, violaciones graves del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

b)La cobertura exhaustiva que incluya controles sobre todas las armas, municiones, armamento y materiales conexos y sobre todas las transferencias de ellas

c)Regulaciones sólidas en los sistemas de concesión de licencias, transparencia y presentación de informes.

2.Esta declaración se remitirá al Gobierno de Canarias para que la traslade al Ministerio de Asuntos Exteriores, para su conocimiento y actuaciones pertinentes al fin pretendido en la negociación del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas."