La Declaración Institucional de la Coprepa apuesta por la transparencia y la participación ciudadana

La reunión anual de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos (COPREPA), a la que ha asistido el máximo representante de la Cámara legislativa canaria, Antonio Castro, aprobó hoy una Declaración Institucional que señala la necesidad de mejorar el índice de transparencia de los Parlamentos Autonómicos para mejorar la confianza de los ciudadanos en estas instituciones.

En este sentido, las Cámaras legislativas promoverán actuaciones encaminadas a aumentar la participación ciudadana en los Parlamentos Autonómicos, aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, para que los Parlamentos Autonómicos dispongan de un portal de comunicación abierto a la sociedad a través del cual se den a conocer toda la legislación y las iniciativas tramitadas en la institución parlamentaria.

18/ene/2014

Los máximos responsables parlamentarios consideran necesario también fomentar los niveles de intercambio de experiencias legislativas entre Cámaras Autonómicas, en la búsqueda del beneficio de la sociedad en su conjunto. Para ello, potenciarán la Red Parlamenta, un portal que permite conocer y consultar la actividad parlamentaria y a los recursos documentales de todas las Cámaras.

ECONOMÍA

La Declaración de la COPREPA señala la importancia de seguir trabajando desde los Parlamentos Autonómicos, para mejorar la situación económica de las Comunidades Autónomas, promoviendo políticas activas que, además de generar confianza entre la ciudadanía contribuyan de forma directa a la mejora de los indicadores económicos; en especial, aquellas encaminadas a la creación de empleo.

Los Parlamentos se comprometen así a seguir trabajando en la protección de los derechos sociales para garantizar el mayor bienestar de sus representados.

Asimismo, las Cámaras promoverán actividades dirigidas a la infancia y a la juventud que favorezcan una mayor difusión de la práctica parlamentaria, así como su más eficaz implicación en los cauces de participación en el seno de la democracia representativa. Todo ello con la finalidad de contribuir a prepararles para su mejor formación como ciudadanos de un Estado Democrático de Derecho.

La Declaración recoge también que hay que conseguir el más elevado nivel de diálogo y consenso entre los diferentes grupos parlamentarios que conforman las Cámaras Autonómicas para aunar esfuerzos que den respuesta a las necesidades reales que plantea la sociedad. Por encima de discusiones ideológicas, los ciudadanos exigen y merecen que las leyes les aporten soluciones.

EUROPA

Los presidentes señalan en el texto la necesidad de profundizar en la mejora de los canales de intercambio y de relación entre los Parlamentos Autonómicos por medio de la COPREPA con las diferentes instituciones europeas.

Por último, inciden en la necesidad de trasladar a la sociedad la relevancia de la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, debido a la importancia que dicha institución tiene para las autonomías.