El presidente del Parlamento inauguró el "X Foro de la Justicia"

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró hoy el "X Foro de la Justicia" organizado por Ausbanc en colaboración con la Universidad de La Laguna, y que se está celebrando en el salón de la actos de la Cámara legislativa.

30/oct/2014

En su intervención, Antonio Castro señaló que la sede parlamentaria se ha convertido en un punto de encuentro y un foro libre que aporta análisis, críticas y sugerencias para mejorar nuestra convivencia; y que estas actuaciones buscan que disfrutemos “de un proyecto común de convivencia basado en la justicia, que es la base de las virtudes democráticas y la columna que sostiene los valores de igualdad, libertad y solidaridad”.

Asimismo, el máximo responsable parlamentario destacó la importancia de que la sociedad civil aborde “sincera y abiertamente” a través de estos foros, “los problemas y las carencias que ponen en cuestión y amenazan la salud del sistema democrático".

En la inauguración, Castro estuvo acompañado por María Elvira Afonso, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna; Alfonso Cavallé, decano del Ilustre Colegio de Notarial de las Islas Canarias; Jerónimo Barrera, delegado de Ausbanc en Canarias; y Hermenegildo García, director de comunicación y relaciones institucionales de la citada asociación.

Esta edición, que se prolongará hasta mañana, está dedicada al consumidor financiero en el contexto actual, con especial atención a la protección de la vivienda y el ahorro como bienes jurídicos fundamentales y las repercusiones de la concentración bancaria.

“X Foro de la Justicia” de Ausbanc

El programa del X Foro de la Justicia acoge trece conferencias bajo tres temáticas diferentes: el deudor hipotecario, el cliente bancario y el consumidor financiero. Temas como la cláusula suelo, las participaciones preferentes o la publicidad financiera, están siendo abordados por expertos en el sector.

En la jornada de hoy participaron, entre otros, los profesores de Derecho Internacional Privado de la ULPGC y de Derecho Mercantil de la ULL, Lucas Pérez y José Luis Sánchez-Parodi, respectivamente, y el magistrado-juez del Juzgado de San Bartolomé de Tirajana, Daniel Álamo.

Mañana, a partir de las 9:30 horas, continuará este Foro con las intervenciones de: Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y vocal del CGPJ; Guillermo García-Panasco, fiscal jefe provincial de Las Palmas; y Luis Pineda, presidente de Ausbanc.