El pleno aprueba por unanimidad el informe de la subcomisión de estudio de la discapacidad

El Pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad el informe de la subcomisión de estudio de la discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias que recoge ocho conclusiones y diecinueve recomendaciones entre las que se encuentra la propuesta de creación, en la próxima legislatura, de una Comisión permanente que trate específicamente la situación de la discapacidad en Canarias.

25/mar/2015

En el informe se valora la necesidad de que la citada Comisión se convierta en un foro autonómico de participación de los distintos colectivos representativos y en el altavoz de sus propuestas ante las administraciones públicas de las Islas, especialmente ante el Gobierno autonómico, con el objetivo de lograr la accesibilidad universal para todos.

La subcomisión valora, asimismo, la necesidad de que el Gobierno de Canarias realice una evaluación del cumplimiento de los objetivos y finalidades consagrados en la normativa existente en la actualidad en materia de discapacidad, proponiendo, en su caso, las reformas normativas que sean oportunas para conseguir que nuestras leyes sean justas, eficaces, útiles, idóneas y aplicables.

También es imprescindible para esta subcomisión que los poderes públicos competentes adopten una visión transversal en relación con la discapacidad y, consecuentemente, la normativa autonómica en la materia debe ser heredera de esta visión.

El informe aprobado señala, entre otras recomendaciones, que los poderes públicos competentes deberán poner en marcha campañas de sensibilización, especialmente a través de la radiotelevisión pública canaria, aumentando de esta forma los niveles de concienciación social acerca de la problemática de los distintos colectivos de personas con discapacidad.

La subcomisión

El Pleno de la Cámara de 7 de octubre de 2014 acordó crear la Subcomisión de la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes; de estudio de la discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. La citada Comisión aprobó el 29 de octubre del pasado año la composición, organización y funcionamiento de dicha subcomisión, quedando constituida el día 3 de noviembre de 2014. El informe fue aprobado por la Comisión el pasado 18 de marzo.

La subcomisión ha estado integrada por los diputados Milagros Bethencourt y Emilio Moreno (Grupo Popular); Ignacio González (Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN); Nieves Rosa Pulido; Rosa Guadalupe Jerez y Rita Gómez Castro (Grupo Socialista Canario); y Pedro Justo (Grupo Mixto).

Documentación relacionada