El Parlamento llama a la investigación de todos los casos de bebés robados

La Cámara autonómica fija el 30 de agosto como día en memoria de las víctimas y sus familias en Canarias y reclama que se garantice el acceso de los investigadores a los archivos eclesiásticos y de las clínicas en que tuvieron lugar las desapariciones forzadas.

25/may/2016

El Parlamento de Canarias ha dado luz verde por unanimidad a una proposición no de ley (PNL) por la que declara el 30 de agosto de cada año como Día en memoria de los bebés robados y sus familias en Canarias; recoge el reconocimiento de la Cámara de que tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior compraventa o entrega como sus madres, padres y hermanos u otros allegados cercanos, tal y como han venido estableciendo los organismos internacionales de derechos humanos, y hace un llamamiento urgente a que se emprendan todas las medidas necesarias para impulsar una investigación efectiva y real de todos los casos.

La proposición no de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, explica que todas las víctimas tienen por igual el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en todas las formas reconocidas por las Naciones Unidas, del mismo modo que a la propia sociedad de Canarias y del conjunto de España corresponde el derecho a conocer la verdad en su dimensión colectiva y como forma de evitar que tales hechos vuelvan a repetirse.

En este sentido, los diputados y diputadas instan al Gobierno de Canarias a que, a su vez, haga un llamamiento urgente al Gobierno de España y a la Fiscalía General del Estado para que se emprendan todas aquellas medidas necesarias para impulsar una investigación efectiva y real de todos los casos, sin que el acceso a la justicia de todas las víctimas se vea indebidamente impedida.

La iniciativa parlamentaria también reitera la necesidad de que se garantice el acceso de las víctimas e investigadores a los archivos eclesiásticos y archivos de las clínicas donde se realizaron las desapariciones forzadas, además de cualquier otro archivo y registro de las administraciones.

Una comisión española

El texto aprobado pide al Gobierno de Canarias que inste, a su vez, al Gobierno de España a impulsar la creación de una Comisión Nacional Española por el Derecho a la Identidad que se ocupe del impulso de la investigación de las desapariciones infantiles en todo el territorio nacional y en la que se garantice que tengan una participación efectiva y real las asociaciones de afectados de todo el país.

Por otro lado, insta al Ejecutivo autonómico a trasladar al Gobierno de España la necesidad de crear una base nacional de datos genéticos de titularidad y carácter público, debidamente regulada y en la que los ciudadanos vean salvaguardados y protegidos sus datos. El Parlamento de Canarias manifiesta, además, su compromiso de seguir apoyando a todas las víctimas y asociaciones de afectados en Canarias por estos graves crímenes con cuantas otras medidas legislativas y declaraciones puedan estar a su alcance.

Asistentes al pleno

Alrededor de cien víctimas y familiares de casos de bebés robados acudieron la tarde de hoy al Pleno del Parlamento de Canarias, llegados de todas las islas, para seguir el desarrollo del debate de la proposición no de ley. Una vez aprobada la PNL, la presidenta del Cámara, Carolina Darias, y los portavoces de los grupos parlamentarios, recibieron a los afectados en el salón de actos de la Cámara, habilitado para el seguimiento del pleno. A continuación, los colectivos insulares se reunieron con la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, y con el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.