El Parlamento homenajea a sus expresidentes en el acto por el aniversario de la Constitución

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, defiende una reforma de la Carta Magna “en términos que aseguren el buen funcionamiento democrático que hemos tenido hasta ahora”.

5/dic/2016

El Parlamento de Canarias rindió homenaje esta mañana a sus expresidentes Pedro Guerra, Victoriano Ríos, José Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Mato y Antonio Castro, una ceremonia que tuvo lugar al comienzo del acto organizado por la Cámara autonómica con motivo de la conmemoración del XXXVIII Aniversario de la Constitución Española. “Hemos expresado el reconocimiento a quienes han sido protagonistas destacados de nuestro parlamentarismo autonómico, nos parece un acto de justicia”, afirmó durante su intervención la presidenta del Parlamento, Carolina Darias.

Darias señaló que la institución que preside “puede enorgullecerse de haber contado con máximos responsables institucionales que jamás renunciaron a un desempeño ecuánime y emprendedor”, al tiempo que destacó la importancia del trabajo “de los diputados y diputadas que han prestado sus servicios a lo largo de estas legislaturas”. “Dejaron una impronta respetable y forjaron iniciativas y decisiones que enriquecieron el funcionamiento de la Cámara para que esta cumpliese con su misión principal: legislar, debatir, fiscalizar e impulsar la acción del Gobierno”, añadió.

Reforma constitucional

La presidenta del Parlamento de Canarias se refirió durante su discurso a la necesidad de una reforma de la Constitución Española para afrontar “nuevos retos y desafíos que necesitan una nueva y renovada respuesta constitucional”, pero siempre “en términos que aseguren el buen funcionamiento democrático que hemos tenido hasta ahora”. “Nuestro texto constitucional debe ser el espejo donde mirarnos y encontrarnos, no solo hace casi cuatro décadas, sino en nuestro presente actual y en el futuro inmediato”, apuntó.

Darias, que se refirió a las “necesidades de ajuste, retoque y adaptación” de la ley básica española, recordó que la reforma constitucional “solo tendrá sentido y solo podrá salir adelante si es fruto del pacto, si cuenta con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas y de la ciudadanía”. “En estos momentos no cabe ni el escepticismo ni el pesimismo; hay que volver a encontrar la voluntad del acuerdo, la generosidad sin límites y la lealtad, porque se precisa avanzar”, sentenció la presidenta.