Darias incorpora el relato de CEAR y Cruz Roja al informe sobre migraciones y derechos humanos

La presidenta del Parlamento visita a ambas organizaciones en el marco de la ronda de contactos para preparar la agenda de trabajo sobre migraciones y derechos humanos de la CALRE.

3/mar/2017

“Queremos contar con las entidades y organizaciones que trabajan directamente en el terreno de los movimientos migratorios y los derechos humanos”. Esta es la razón de la ronda de contactos que la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, con la participación de los grupos parlamentarios, está manteniendo para la elaboración de la agenda de trabajo del Grupo de Trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que preside de manera conjunta con el Consejo Regional de Molise (Italia), agenda que culminará a finales de año en un informe “testimoniado, con el relato de quien ha trabajado esta materia sobre el terreno”.

Este viernes, la presidenta del Parlamento y una delegación de diputados y diputadas autonómicos visitaron el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja y el Centro de Migraciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Lucía de Tirajana, respectivamente. Durante su recorrido, Darias afirmó que, en la actualidad, Europa y otros lugares del mundo están padeciendo “una situación crítica en cuanto a movimientos migratorios”, con cifras que “nos golpean” al hablar de “más de 60 millones de personas desplazadas en 2015”.

A pie de calle

Pese a reconocer que “nadie tiene una solución mágica para este problema complejo y poliédrico”, la presidenta de la Cámara consideró indispensable “visitar y conocer a todas las entidades involucradas en este fenómeno para que nos informen sobre lo que están haciendo sobre el terreno y para intentar que ellas sean los agentes que aporten soluciones”. “El Parlamento quiere estar a pie de calle, captar las distintas sensibilidades de quienes están al pie del cañón” en materia de movimientos migratorios y derechos humanos, añadió.

Carolina Darias adelantó que a finales de año, en el encuentro anual de la CALRE, el Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos presentará el informe de sus trabajos, un documento que tendrá como antesala un encuentro final de este grupo de trabajo en la Cámara autonómica, a finales de septiembre o principios de octubre. “Europa ha sido un referente en derechos humanos; la pregunta es: ¿la situación en el presente es aceptable? ¿Hay que ir a más? ¿Europa debe ambicionar un nuevo modelo de acogida?”, se preguntó Darias.

A primera hora, la presidenta de la Cámara se reunió con el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, y otros responsables de la organización en las islas. Mesa expresó su agradecimiento por la visita del Parlamento y explicó la labor que realiza el centro logístico de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. “Trabajamos en el ámbito de la ayuda humanitaria y de colaboración institucional con el continente africano y americano, tratando de sensibilizar a la población de canarias sobre los problemas de estas regiones”, resumió.

Más tarde, la comitiva parlamentaria se desplazó al Centro de Migraciones de la CEAR, donde el coordinador de la entidad en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, trasladó su satisfacción por la presencia del Parlamento en el centro. “Es una buena oportunidad que las asambleas regionales europeas se reúnan, discutan, dialoguen y generen nuevas propuestas en materia de inmigración y de protección de derechos”, afirmó Lorenzo, quien mostró su disposición a “participar de manera constructiva en cualquiera de los trabajos”.