El Parlamento acoge hasta el 25 de marzo la exposición ‘El paisaje imaginado’, de Toño Patallo

La muestra, integrada por quince obras y ocho bocetos, podrá ser visitada de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, entre semana, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

7/mar/2017

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, inauguró esta mañana la exposición ‘El paisaje imaginado’, del artista grancanario Toño Patallo, una colección de quince obras y ocho bocetos que traslada al espectador, en palabras de Darias, “a los horizontes desgarrados de su tierra de adopción, Fuerteventura”.

La presidenta agradeció a la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que colabora en la organización de la exposición, la asistencia prestada a la Cámara y al artista, cooperación que “nos permite tener hoy la fortuna de contemplar esta producción”.

Durante su intervención en el acto, Toño Patallo apuntó que sus obras recogen un paisaje “que he vivido durante muchísimos años y que he estado viendo transformarse constantemente”. De hecho, reveló que se trata de formas que “van apareciendo cuando las máquinas excavadoras trabajan los distintos materiales y provocan la aparición de formas escultóricas con una fuerza expresiva impresionante”.

Así, casi todos los cuadros están compuestos por dos o más imágenes de tiempos distintos: el paisaje la primera vez que Patallo lo visitó y cómo está pasados uno o dos años. “En algunos casos, formas muy escultóricas han desaparecido, porque nadie ha tenido la sensibilidad de mantenerlas”, añadió.

Cualidades artísticas y humanas

Por su parte, Rosario Álvarez, presidenta de la Real Academia, consideró un honor contar con un artista como él, ya que “a todas sus cualidades artísticas y de gestión se unen sus fantásticas cualidades humanas”. “La pintura de Toño Patallo comunica al espectador un mensaje artístico de belleza sobria, que encierra en sí mismo la belleza de su amada isla de Fuerteventura”, afirmó.

La comisaria de la exposición, Ana Quesada, explicó que la colección expuesta en el Parlamento “materializa una estructura casi tridimensional que roza la entidad escultórica”, lo que hace de ella “un universo autónomo donde la textura adquiere protagonismo, acaparando cada poro de la superficie con densidad, haciéndonos sentir la rugosidad de la piel volcánica que recubre este paisaje”.

La muestra permanecerá en la Cámara autonómica hasta el próximo 25 de marzo y puede ser visitada de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, entre semana, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.