El equipo del IES Garoé de El Hierro gana el I Concurso Regional de Debate Escolar

El IES Las Salinas de Lanzarote y el IES Doramas de Gran Canaria logran el segundo y tercer premio, respectivamente, en la gran final celebrada en el Parlamento de Canarias.

28/abr/2017

El equipo de tercer curso de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Garoé de El Hierro ganó hoy la final del I Concurso Regional de Debate Escolar que se celebró en el Parlamento de Canarias, en la que se citaron los siete equipos ganadores en las fases insulares de cada isla. El equipo, integrado por Belén Lima Formoso, Eva Morales Cáceres, Javier Fernández López, Maykel Suárez Padrón, Paula Padrón Anceaume y, como suplente, Selma Gutiérrez Beuster, expresó su sorpresa por el resultado, así como su ilusión por participar en la fase nacional que tendrá lugar en el Senado.

El equipo del IES Las Salinas, de Lanzarote, integrado por Genaro Luka Toscano, Gabriela Rojas Rijo, Bárbara Díaz González, Adriana García Rodríguez, Sheila Núñez Ojeda y, como suplente, Eugenia García de la Hoz, logró el segundo premio; el equipo del IES Doramas de Gran Canaria, integrado por Alexandra Marrero Ortega, Claudia Marrero Pérez, María José Galván García, Paula García García, Zeneida Gil Santiago y Alexia Castellano Almeida como suplente se hizo, por su parte, con el tercer puesto. Los IES Gran Tarajal de Fuerteventura, El Sobradillo de Tenerife, José María Pérez Pulido de La Palma y San Sebastián de La Gomera recibieron, como también hicieron los ganadores, un diploma de participación.

“Es una experiencia única, no nos esperábamos este resultado y ha sido increíble, sobre todo poder estar aquí con todo el mundo y haber vivido lo que hemos vivido”, afirmó Eva, del IES Garoé, tras recibir el premio. Por su parte, su compañera Paula reconoció que “al competir con islas más grandes que tienen más institutos y más personas, pensábamos que íbamos a tener menos posibilidades”. Se equivocaban.

Un sueño compartido

El debate fue moderado, como cualquier sesión plenaria del Parlamento de Canarias, por su presidenta, Carolina Darias, que expresó su agradecimiento por la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), así como de los centros educativos, su profesorado y las familias de los participantes, a la hora de hacer realidad “este proyecto, este sueño”. Tras hacer una llamada a la importancia del diálogo y el debate para “confrontar las razones y alcanzar acuerdos”, la presidenta recordó que “para que los sueños se hagan realidad tiene que darse una condición, que sean sueños compartidos”.

Así, explicó que el objetivo de la Cámara autonómica con esta iniciativa ha sido “hacer de las instituciones escuelas de ciudadanía, lugares en los que comprender y valorar el significado y el sentido de una cultura democrática”. “Acordamos dar a nuestros estudiantes la oportunidad de realizar una tarea relevante en un contexto real, de modo que puedan mejorar sus competencias para participar activamente en una sociedad democrática”, afirmó.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, felicitó al alumnado y al profesorado de los centros ganadores y de todos los centros participantes por el gran trabajo realizado y por su implicación en el I Concurso Regional de Debate Escolar. “Con esta iniciativa, ustedes han aprendido la importancia de la palabra a la hora de escuchar las opiniones de todos antes de tomar decisiones”, subrayó. Además, Monzón expresó su satisfacción aseverando que “hoy hemos ganado todos los canarios y canarias porque se ha demostrado que tenemos unos jóvenes con valores y muy bien preparados para construir una sociedad más justa y solidaria”.