Naranjo y Castellano defienden la divulgación del lado positivo de los movimientos de población

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, modera una nueva edición de los ‘Diálogos’, esta vez con la participación de los periodistas José Naranjo y Nicolás Castellano.

27/oct/2017

El Parlamento de Canarias acogió este viernes una nueva edición de la iniciativa ‘Diálogos’ en la que los periodistas José Naranjo y Nicolás Castellano, con la moderación de la presidenta de la cámara, Carolina Darias, debatieron sobre movimientos de población y periodismo. Durante su encuentro, los intervinientes coincidieron en la necesidad de dar a conocer también las historias positivas que se generan en tono a este fenómeno poblacional y que, a su juicio, “contribuyen al enriquecimiento de la sociedad”.

El periodista ‘freelance’ y Premio Canarias de Comunicación José Naranjo, que reside entre Senegal y Malí, desde donde colabora con medios de comunicación como El País, Cadena SER, Mundo Negro y La Provincia, puso de manifiesto que “el miedo es el peor enemigo al que se enfrenta el movimiento migratorio” e hizo hincapié en la necesidad de “desterrar este sentimiento y tomar conciencia de lo que la inmigración aporta”.

En este sentido, abogó por eliminar el concepto de inmigración como amenaza, ya que, apuntó, es consecuencia de aspectos como el cambio climático, la pobreza, los conflictos o las enfermedades. Así, matizó que “la inmigración hay que gestionarla no combatirla” y que la clave para una solución pasa por ordenar los flujos. Asimismo, señaló que es necesario actuar en determinados aspectos, como la revisión de la política de visados.

Fracaso de las políticas migratorias

Por su parte, el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano, especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo, se refirió al fracaso de las políticas migratorias y de asilo de la UE, en la medida en que, explicó, “son incapaces de tomar soluciones para evitar que los migrantes sigan muriendo”.

En este sentido, denunció que “se está traicionando la figura del refugiado” y que se está viviendo el mayor movimiento forzoso de personas, con una cifra que alcanza los 65 millones. Castellano criticó que “se ha dejado también en el olvido a los desplazados internos y que los propios Estados son los primeros en incumplir la legislación sobre movimientos migratorios”.

Sin embargo, puntualizó que los ejemplos de rechazo y hostilidad se pueden cambiar y el reto está en ver cómo hacerlo. En este sentido, se refirió a ejemplos aplicados en otros países, como Canadá, que han dado buenos resultados.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, destacó la necesidad de que la población tome conciencia de este fenómeno; añadió que cualquier respuesta debe ser política y se mostró a favor de una política migratoria común respecto a los refugiados, abogando por el cese de conflictos, así como una regulación de los flujos de forma ordenada.

Durante su intervención, Darias apuntó que la globalización en la que vivimos inmersos debe asumir los retos de avanzar hacia una “globalización política, de la solidaridad y del compromiso”. Además, subrayó la importancia de “intervenir en los países de origen de los inmigrantes para mejorar su calidad de vida”.

Éxodo planetario

Explicó que en estos momentos “se está produciendo un éxodo planetario, con 244 millones de personas desplazadas, de los que 65 millones lo hacen de manera forzosa”, y abogó por poner en marcha iniciativas que contribuyan a visualizar lo que está pasando en estos momentos en materia de migración.