Darias y Dos Santos firman una declaración para dar periodicidad al encuentro bilateral de asambleas

La delegación del Parlamento de Canarias continúa su agenda en Cabo Verde con reuniones con las principales autoridades del país y sesiones interparlamentarias de trabajo

1/feb/2018

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Jorge Maurício dos Santos, firmaron esta mañana una declaración de intenciones para dar periodicidad al encuentro bilateral que, por primera vez, han puesto en marcha ambas instituciones. Como explicó Darias, la intención de las asambleas es “dar continuidad y dinamismo” al análisis de los asuntos de interés mutuo para la “para la parte más africana de la Macaronesia”.

La declaración firmada hoy expresa la “firme voluntad” de potenciar las relaciones interparlamentarias “como mecanismo de intercambio de opiniones y coordinación de actividades destinadas a impulsar la cooperación entre la República de Cabo Verde y la Comunidad Autónoma de Canarias”. Asimismo, aboga por estrechar los lazos de colaboración ya existentes, “creando a tal fin órganos permanentes para el intercambio de experiencias mutuas”.

Para ello, ambas asambleas expresan su voluntad de poner en marcha encuentros periódicos entre los órganos de ambas instituciones con el fin de intercambiar experiencias sobre temas de interés común y fortalecer el diálogo entre las mismas; celebrar jornadas de estudio conjuntas sobre materias propias del ámbito parlamentario; e impulsar el examen y profundización de las relaciones mutuas.

Lazos históricos

La presidenta del Parlamento de Canarias hizo referencia a los lazos históricos que “unen y han unido” a Canarias y Cabo Verde, señaló que actualmente las relaciones de este país con la comunidad autónoma son “excelentes” y subrayó la importancia de esta declaración para intensificarlas. Así, puso de manifiesto la importancia de afrontar de manera conjunta “los retos y dificultades comunes”, pero también de aprovechar las oportunidades que presenta “nuestra situación geoestrátegica”.

El Parlamento de Canarias está representado en los encuentros por la presidenta de la cámara; el vicepresidente primero de la Mesa, David de la Hoz; el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos; el diputado del Grupo Podemos Juan Márquez; el diputado del Grupo Popular Miguel Jorge y el diputado del Grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos.