La presidenta del Parlamento defiende el papel compartido de las regiones en la construcción de la Agenda 2030

El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Gaspar Frontini, afirma que la iniciativa de la cámara es una “experiencia útil” para Europa y los países en desarrollo.

15/mar/2018

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presentó este viernes en Bruselas el proyecto de la cámara autonómica para la elaboración de una ‘Estrategia canaria de desarrollo sostenible’, puesto en marcha desde la presidencia del grupo de trabajo Estrategia para un Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y que pone de manifiesto un compromiso de “responsabilidad compartida de las regiones europeas en la construcción de la Agenda 2030 de la ONU”.

En una reunión con el director general de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo de la Comisión Europea, Gaspar Frontini, y posteriormente en el Comité Permanente de la CALRE, Darias dio a conocer los detalles de una iniciativa que pretende “territorializar unos objetivos globales, planetarios, en el ámbito regional”, contribuyendo a la difusión y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las regiones europeas.

Frontini puso de manifiesto la utilidad del proyecto del Parlamento de Canarias en el contexto de la adaptación de la Agenda 2030 a las realidades locales y regionales europeas. “Me ha gustado mucho porque es una referencia bastante útil para nuestra reflexión, no solo sobre lo que podemos hacer aquí, en Europa, sino también sobre lo que podemos mostrar a los países en desarrollo”, afirmó.

“Es muy importante que se hagan agendas adaptadas a las realidades locales y regionales; es un ejercicio político que exige una implicación de las instituciones en todos los niveles, así como una movilización ciudadana”, añadió.

Construir Europa desde las regiones

Tanto en el encuentro en la Dirección General como en la reunión del Comité Permanente de la CALRE, la presidenta del Parlamento de Canarias recordó que los 193 países que suscribieron la Agenda 2030 “acordaron hace más de dos años que había que acometer medidas inmediatas para que nuestro planeta siga siendo lo que es”. “Nos pusieron tareas a todos para conseguirlo y lo que el Parlamento de Canarias ha hecho es ponerse manos a la obra con un proyecto muy ambicioso”, dijo.

Como explicó Darias, la cámara autonómica proporcionará a las regiones europeas “una referencia a seguir sobre el modo en que se puede contribuir a la consecución de los ODS, convirtiendo a la institución en un ejemplo de buena práctica”. En este sentido, la metodología utilizada por el Parlamento de Canarias parte de dos premisas: profundizar en el diálogo social con las organizaciones del tercer sector para impulsar los consensos, compartir experiencias y hacerlas partícipes de los propósitos de la cámara, entre ellos la difusión entre la ciudadanía de Canarias de la Agenda 2030; y propiciar el diálogo político con las administraciones públicas, necesario para lograr alianzas.

“Este compromiso supone una nueva oportunidad para seguir acercando el Parlamento de Canarias a la ciudadanía, poniéndolo a pie de calle”, afirmó Carolina Darias. En este propósito, juega un papel fundamental la celebración del II Concurso Escolar, que empieza el 9 de abril con las fases insulares y que este año presenta dos novedades: por un lado, tiene como temática los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por otro, sustituye el posicionamiento a favor o en contra de una temática de debate por la presentación de iniciativas o acciones políticas en forma de mociones, primero en los cabildos, y proposiciones no de ley (PNL), en la fase final que se celebrará en el Parlamento.