El IES Las Salinas representará a Lanzarote en la final del II Concurso Regional de Debate Escolar

El equipo de cuarto curso de la ESO defendió en el Cabildo Insular una moción sobre el objetivo de desarrollo sostenible número 5, referido a la igualdad de género.

5/abr/2018

El equipo de cuarto curso de la ESO del IES Las Salinas, integrado por Bárbara Díaz, Adriana García, Sheila Núñez, Aday Auyanet y Abraham Pumarada, representará a Lanzarote en la final del II Concurso Regional de Debate Escolar tras imponerse este jueves en la fase insular del certamen, organizado por el Parlamento de Canarias con la colaboración de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Se da la circunstancia de que este equipo fue también el vencedor en la fase insular del año pasado y quedó en segundo lugar en la final regional.

El debate, celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo y moderado al comienzo por el presidente de la institución, Pedro San Ginés, contó además con la participación de los equipos de cuarto curso de la ESO del IES Playa Honda (Jennifer Ángel, Laura Fernández, Yaiza Lugo, Joan Marc y Haru Ng) y del IES César Manrique (Bentchay Martín, Naraya Pérez, Brandon Parasoles, Nicolás Betancor y Ariadna Vera), así como de tercer curso de la ESO del IES Las Salinas (Daniela Camacho, Saray Lleó, Carlos Espino, Gabriel Henríquez y Álvaro Luis), que al igual que el equipo vencedor defendieron una moción sobre el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 5, acerca de ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’.

Asimismo, participaron dos equipos de cuarto curso de la ESO del IES Tinajo, uno integrado por Aridian Cabrera, Gabriel Ferrer, Alejandro Bernal, Carlota de León y Atchen Acuña, que defendió una moción centrada en el ODS número 2, ‘Poner fin al hambre, lograr, la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible’; y otro por Alexia de León, Aaron Pérez, Acorán Duarte, Gara Bonilla y Marina Edwards, que dirigieron su moción al objetivo número 1, 'Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo'.

Tras dar la bienvenida a los presentes y antes de proceder a la apertura del debate, Pedro San Ginés felicitó al Parlamento y al Gobierno de Canarias “por esta feliz iniciativa que pretende acercar a la política y al funcionamiento de las administraciones a los futuros consejeros, concejales o parlamentarios, en un salón de plenos que es donde se cristaliza la máxima expresión de la democracia”.

El jurado, presidido por el director insular de Educación, Mario Pérez, estuvo conformado por los consejeros Carmen Rosa Márquez, Maite Corujo, Lucía Olga Tejera, Carlos Meca, Tomás López y Benjamín Perdomo. Los equipos participantes contaron con diferentes turnos para defender sus posturas, responder a cuestiones planteadas por el jurado y exponer sus conclusiones, a través de unas elaboradas e interesantes intervenciones, elogiadas tanto por el moderador como por los miembros del jurado.

Próximas citas

La próxima fase insular tendrá lugar el 9 de abril en el Cabildo de Gran Canaria, donde participarán los equipos de los CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves, Santa Teresa de Jesús y María Auxiliadora, así como del IES Domingo Rivero. El 10 de abril, en Fuerteventura, tocará el turno a los equipos del IES Gran Tarajal; el 12 de abril, en el Cabildo de La Palma, competirán los IES José María Pulido y Cobiella Cuevas; el 13 de este mismo mes tocará el turno a los equipos del CEO Santiago Apóstol y del IES San Sebastián, en La Gomera, y de los IES Garoé, ganadores el año pasado, y Roques de Salmor, ambos de El Hierro. Tenerife cerrará las fases insulares, el 19 de abril, con una jornada protagonizada por los equipos del CEO Vilaflor y del IES El Sobradillo.

Los equipos participantes tienen el cometido de elaborar propuestas relacionadas con los ODS siguiendo el ejemplo de las mociones que se presentan en los cabildos y, en el caso de la fase regional del concurso, de las proposiciones no de ley que se llevan al Parlamento. Para ello, se ha acotado el ámbito de trabajo a los objetivos 1, 2, 5,11, 13,14 y 15, relativos al final de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres, respectivamente.