El Parlamento avanza en la localización de los ODS con una jornada de trabajo en Fuerteventura

Los participantes en el encuentro coinciden en la necesidad de “crear conciencia” sobre los problemas que afectan al suelo de las islas para poder hacerles frente.

20/abr/2018

El Parlamento continuó este viernes con su agenda de trabajo para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Canarias con una jornada de trabajo en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, encuentro en el que se contó con la participación como persona experta invitada de Marisa Tejedor, catedrática en Edafología y Química Agrícola y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (ULL). En la reunión, Tejedor hizo un recorrido por las causas de la desertificación en Canarias y las posibles medidas para ponerle freno, una cuestión clave en el análisis y traslación al archipiélago del ODS número 15, al tiempo que destacó, al igual que el resto de participantes, la importancia de “crear conciencia” al respecto.

En la reunión, en la que también estuvo la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, participaron representantes de la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara autonómica, del Gobierno de Canarias, de las administraciones locales y de las organizaciones del tercer sector. Darias recordó que hay definido un “horizonte compartido en el 2030” y se trata de “buscar la manera de, entre todos y todas conseguir que este planeta siga siendo sostenible en 2030”.

Diálogo social y político

Con esta finalidad, explicó, el Parlamento ha iniciado “un diálogo social y político” con estas organizaciones y administraciones, motivo por el cual se ha trasladado este viernes a Fuerteventura para situarse de nuevo “a pie de calle” y avanzar en la localización del objetivo número 15, sobre todo en la parte que se refiere a la erosión y la degradación de los suelos. “Juntos y juntas tenemos que contribuir a marcar una hoja de ruta para que cada objetivo cuente con una ficha canaria complementaria a la ficha global de Naciones Unidas”, afirmó.

Marisa Tejedor hizo un recorrido por las principales causas de la desertificación, en especial en las motivadas por el ser humano, y apuntó algunas medidas que podrían contribuir a atenuarla, relacionadas, entre otros aspectos, con la gestión del suelo, de los recursos hídricos, con el ámbito ganadero, las infraestructuras y, en gran medida, la sensibilización y educación de la ciudadanía. “La formación del suelo puede tardar cientos de miles, incluso millones de años; en cambio, puede perderse en semanas o días”, aseveró.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales puso de manifiesto el compromiso de su corporación para que el entorno natural “solo gane en riqueza en vez de perder”. Así, sobre los daños causados al suelo, señaló que esa problemática es uno de los razonamientos detrás del programa insular ‘Vertido 0’, que persigue que alrededor de 2020 “no llegue ni una gota de agua al mar cuando llueva en Fuerteventura”. Queremos que el agua que caiga quede filtrada en el subsuelo, enriqueciendo y no haciendo que se pierda tierra”, dijo.