El Parlamento abre líneas de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

La presidenta, Carolina Darias, presenta en Bruselas el proyecto para una estrategia canaria de desarrollo sostenible puesto en marcha por la cámara.

27/jun/2018

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presentó esta mañana en Bruselas el proyecto de la cámara para una Estrategia canaria de desarrollo sostenible, durante dos reuniones con el representante en Bruselas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Johannes Krassnitzer, y con Miguel Gil-Tertre, jefe de unidad en la Secretaría General de la Comisión Europea, a cargo de la Estrategia Europea 2020 y de su relación con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

En el primer encuentro, Krassnitzer consideró que la iniciativa canaria resulta “de gran interés” y como punto de referencia para otros territorios a la hora de seguir avanzando en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. “Hemos encontrado un aliado natural”, afirmó la presidenta, quien reveló que ambas instituciones “vamos a seguir colaborando en la definición de estrategias”.

Por otro lado, Darias tuvo ocasión de conocer, de la mano de Gil-Tertre, los detalles de los nuevos planes europeos para la transición entre la Estrategia 2020 y la Agenda 2030, en la que el Parlamento de Canarias puede hacer también aportaciones. “Les hemos ofrecido nuestro trabajo, nuestra buena práctica, para que sea tenida en cuenta como referencia en este proceso de cambio hacia la nueva estrategia de Europa ante el desarrollo sostenible”, dijo.

La presidenta participa este jueves en la segunda reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en la sede del Comité de las Regiones (CDR). Asimismo, se reunirá por la tarde con Karl-Heinz Lambertz, presidente de esta institución, a quien presentará la Estrategia canaria de desarrollo sostenible y con quien firmará la declaración institucional ‘Alianza por la Cohesión’.