Darias comparte con las asambleas regionales europeas los avances en la estrategia canaria de desarrollo sostenible

La CALRE otorga el primer premio ‘Stars of Europe’ al I Concurso Regional de Debate Escolar organizado por el Parlamento de Canarias.

28/jun/2018

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, dio cuenta esta mañana ante el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) de los avances en el proyecto para la elaboración de una estrategia canaria de desarrollo sostenible, iniciativa puesta en marcha por la cámara desde la presidencia del grupo de trabajo Estrategia para un Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas de este organismo interparlamentario.

En el transcurso de este encuentro también se fallaron los premios ‘Stars of Europe’ que cada año entrega el organismo a las acciones más destacadas de las asambleas regionales europeas: la I Edición del Concurso Regional de Debate Escolar y la metodología empleada para la elaboración del informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’ han recibido el primer y tercer premio, respectivamente.

Responsabilidad compartida

Darias insistió durante su intervención en la “responsabilidad compartida” de las regiones europeas en la construcción de la Agenda 2030 de la ONU y explicó que la apuesta del Parlamento de Canarias para elaborar una estrategia canaria de desarrollo sostenible pretende “localizar unos objetivos globales, planetarios, en el ámbito regional”, contribuyendo a la difusión y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las regiones europeas. Así, la estrategia en la que trabaja Canarias pretende convertirse también en una referencia útil para el otras administraciones locales, regionales y nacionales.

La presidenta detalló que ya se ha trabajado -siempre de manera participada con las organizaciones del tercer sector y con la administración pública- en ocho de los nueve objetivos de desarrollo sostenible a localizar en 2018, durante la primera fase del proyecto. Cada uno cuenta ya con una ficha en la que las metas globales definidas por la ONU cristalizan en una serie de metas e indicadores canarios, adaptados a la realidad de las islas.