III Concurso Regional de Debate Escolar

El Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) han convocado de nuevo este curso, tal como estaba programado, la tercera edición del Concurso Regional de Debate Escolar.

1/mar/2019

El Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai) han convocado de nuevo este curso, tal como estaba programado, la tercera edición del Concurso Regional de Debate Escolar, certamen en el que los alumnos y alumnas de los equipos de los centros de secundaria participantes deberán debatir a favor y en contra de qué ventajas o inconvenientes tienes para la juventud actual vivir en una aldea global y qué aspectos positivos o negativos tiene la globalización?. Los equipos participantes deberán documentarse sobre el tema a debatir, de manera que puedan argumentar con la suficiencia adecuada a su edad y nivel educativo a favor y en contra de las opiniones expresadas por los demás.

El concurso de debate contará con una primera fase insular, a celebrar en la sede de cada uno de los cabildos entre los días 11 y 15 de marzo, en la que participarán los equipos de los centros educativos inscritos, integrados por alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

De esta ronda saldrá un equipo ganador en cada isla. Como en las anteriores ediciones, los siete clasificados insulares participarán en una final regional que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias el próximo 21 de marzo.

Los alumnos y alumnas participan en equipos mixtos compuestos por seis integrantes, uno de los cuales actuará como suplente, y contarán con el apoyo de un profesor o profesora responsable en cada centro y, en su caso, de un profesor o profesora en calidad de colaborador.

Participantes

Este curso, veintitrés centros educativos de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria participan en el Concurso Regional de Debate Escolar. Por Lanzarote, participan el IES César Manrique, el IES Tinajo, el IES Las Maretas, el IES Costa Teguise y el IES Las Salinas. Por Fuerteventura, el IES Gran Tarajal y el IES Jandía. Por La Palma, el IES José María Pérez Pulido y el IES Luis Cobiella Cuevas. Por El Hierro, el IES Garoé. Por La Gomera, el CEO Mario Lhermet Vallier y el CEO Santiago Apóstol. Por Gran Canaria, el IES Arucas Domingo Rivero, el CPEIPS San Isidoro, el IES José Arencibia, el IES Tafira-Nelson Mandela, el CPEIPS Santa Teresa y el CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves. Por Tenerife, el IES Manuel Martín González, el IES El Sobradillo, el IES La Laboral, el IES La Orotava, el Colegio Hispano Inglés y el IES Ichasagua.

Jurado de la fase regional

Los miembros del jurado designados por los grupos parlamentarios para la fase regional del certamen son los siguientes: por el Grupo Nacionalista, David Cabrera; por el Grupo Socialista Canario, María Victoria Hernández; por el Grupo Popular, Lorena Hernández; por el Grupo Podemos, Manuel Marrero; por el Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, y por el Grupo Mixto, Melodie Mendoza. El jurado está presidido por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.