Matos destaca la labor impagable de la ONCE en un mundo cada vez más visual

Tras visitar su sede y las instalaciones de la lavandería de Iluinon, centro especial de empleo integrado en el grupo social ONCE, valoró el compromiso de las personas que allí trabajan y reiteró la apuesta de la Cámara por continuar colaborando de manera estrecha con la organización

5/nov/2019

Canarias, 5 de noviembre de 2019.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, destacó este martes la “impagable labor” que desarrolla la Fundación ONCE “en un mundo cada vez más visual”. Tras visitar su sede y las instalaciones de la lavandería de Iluinon, centro especial de empleo integrado en el grupo social ONCE, valoró el compromiso de las personas que allí trabajan y reiteró la apuesta de la Cámara por continuar colaborando de manera estrecha con la organización.

El presidente devolvió hoy la visita realizada recientemente al Parlamento por una delegación de la ONCE, encabezada por su presidente en Canarias, Miguel Ángel Déniz. En esa ocasión, Matos ya trasladó a la organización la voluntad de la Cámara de renovar la cooperación entre la institución y la organización, dándole un nuevo impulso e intensificándola en todo cuanto sea posible.

De ahí la iniciativa del presidente de conocer con mayor profundidad, en sus propias instalaciones, el trabajo que la ONCE realiza con las personas con discapacidad visual y con sus familias. A Ilunion aludió como “un referente por la profesionalidad del trabajo que realiza, por su competitividad y por una marcada labor social”.

Por su parte, el delegado territorial de ONCE en Canarias, José Antonio López, agradeció a Gustavo Matos la visita y subrayó la “importancia de que los responsables de las instituciones públicas conozcan de primera mano esta labor”.

TRABAJAR EN LA NORMALIZACIÓN

En la visita a la sede de la ONCE, el presidente recibió una explicación detallada del recorrido que una persona realiza hasta llegar a la organización y afiliarse. La biblioteca, la sala de tecnología de la comunicación o los sistemas de lectoescritura fueron algunos de los servicios que conoció.

La atención que ONCE ofrece se ajustan a las necesidades individuales y el objetivo final es facilitar fórmulas que permitan llevar una vida lo más normalizada posible. “La discapacidad visual hace que se pierda el 80 por ciento de la información, circunstancia que resulta muy limitante a la hora de hacer cualquier tarea diaria”, explicó José Antonio López.

Matos estuvo acompañado, asimismo, por el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Canarias, Miguel Déniz, la vicepresidenta, Sandra Santana, el director de zona, Andrés Guillén, la jefa de Servicios Sociales en la provincia tinerfeña, Marta Morón, y la directora territorial de Inserta Empleo, Emma Fernández.

CUARTA ENTIDAD EMPLEADORA DE ESPAÑA

La ONCE y el Parlamento de Canarias suscribieron un acuerdo en 2017 que se mantiene vigente. El presidente Matos ha avanzado que es propósito de la Cámara constituir la comisión de seguimiento de ese acuerdo.

En Canarias hay 240.000 personas con discapacidad. La ONCE cuenta con 3.548 afiliados y se trata de la cuarta entidad empleadora de España, generando 73.000 nóminas. Abarca el 5 por ciento del mercado del juego y el 46 por ciento de sus empleados son personas con alguna discapacidad.