Diario de Sesiones 18, de fecha 21/12/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0182 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la actividad económica y los proyectos de inversión previstos en Gran Canaria, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué medidas concretas va a adoptar el Gobierno de Canarias para desbloquear la actividad económica y los proyectos de inversión privados en la isla de Gran Canaria?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

El Gobierno de Canarias va a seguir impulsando medidas para facilitar la actividad económica y las inversiones, siempre que los proyectos vengan avalados por seguridad jurídica y respeten nuestras leyes sobre el territorio y el medio ambiente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor Rivero, lo verdaderamente cierto es que a este Gobierno y a usted en particular le falta valentía, coraje, determinación, para afrontar las reformas que Canarias está pidiendo a gritos. Mire usted, no se pueden aplazar en el tiempo sus responsabilidades. Usted no puede venir hoy aquí a hablarnos de machacar el territorio, de cumplir la ley y además, como nos ha anunciado a través de los medios de comunicación, que habrá que esperar a la primavera a ver qué pasa. Mire usted, ahí fuera ahora mismo hay inversiones privadas muy potentes esperando a que usted se aclare y que aclare la situación.

Sí es responsable, señor Rivero. Abandone esa afición suya -se lo digo con todo el respeto- a aparcar los problemas indefinidamente. Asuma el liderazgo con una ley que clarifique la situación, que acabe con la burocracia, que favorezca la inversión en Canarias y la creación de empleo. No olvide que hoy en Canarias, y usted preside esta comunidad, hay más de 266.000 personas en el paro, que Canarias es hoy la comunidad que lidera el paro en España y además la segunda en el ranking europeo.

Mire, señor presidente, hoy en Canarias hacen falta gobernantes con determinación, capaces de tomar decisiones claras. Se acabó lo de esconderse, señor Rivero. Sí, se acabo.

Mire usted, no podemos seguir aguantando que usted permanezca callado, con la que está cayendo. Actúe, no espere más. No nos hable, insisto, de machacar el territorio mientras usted machaca -y se lo digo claro-, machaca tremendamente a todos aquellos empresarios que desean invertir, crear economía y, lo más importante, crear empleo. Actúe, no espere. Traiga a este Parlamento un proyecto, insisto, para simplificar la normativa y la burocracia, y hágalo ya. Es más, yo le hago una invitación: hágalo en enero. Habilitemos el mes de enero y traiga usted esa ley aquí, para que, con esa ley, se pueda facilitar la inversión privada.

Hay que ser valientes, señor Rivero, y, es más, usted no puede seguir perdiendo el tiempo. Lleva haciéndolo seis meses y, si usted pierde el tiempo, lo pierde Canarias y, por tanto, lo perdemos todos los canarios.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, es respetable la defensa que usted hace de los intereses particulares, y eso nos distingue. Usted representa un proyecto donde lo prioritario es la defensa de los intereses de los empresarios, de los particulares; yo defiendo un proyecto, estoy comprometido con un proyecto, que es la defensa del interés general, la defensa de todos los canarios. Y para la defensa de todos los canarios un elemento clave es el territorio.

Mire usted, este Gobierno que presido en el año 2009 aprobó una ley, la Ley de Medidas Urgentes, para facilitar las actuaciones en determinadas inversiones, desde el punto de vista de los planes de modernización del sector turístico con tramitación simplificada, actuaciones en el ámbito agrario, también simplificadas,, o la posibilidad de adaptar los planes generales o los planes insulares, sin la necesidad de estar ajustados a la Ley de Directrices para facilitar la inversión. Se aprobó una Ley de Actividades Clasificadas por este Parlamento que también facilita la inversión. Y en el próximo periodo de sesiones entrará en este Parlamento un nuevo proyecto de ley, una ley de armonización de actuaciones sobre el territorio, que va también en la dirección de facilitar las inversiones.

Mire usted, la política que ustedes defienden, la política del Partido Popular, la política liberalizadora, es la causante de que España en estos momentos tenga 5.000.000 de parados (Rumores en la sala), que es efecto -sí- de machacar nuestro territorio, de machacar nuestro territorio. Y ustedes pueden seguir apuntando en esa dirección, señora diputada, pueden seguir apuntando en esa dirección, es lo que les corresponde: la defensa de los intereses de unos pocos en contra de los intereses generales de Canarias. El empleo hay que... (Continúan los rumores en la sala.)

El señor presidente: ¡Señorías, por favor!

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Mire usted, usted defiende la posibilidad de que unos pocos amasen mucho dinero en poco tiempo y yo defiendo que los canarios, las nuevas generaciones, puedan seguir viviendo en Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor presidente.