Diario de Sesiones 7, de fecha 21/9/2011
Punto 1

· 8L/PO/P-0019 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre subida de la presión fiscal en 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: En primer lugar, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, ¿contempla subir la presión fiscal cara al 2012?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno de Canarias no contempla en ningún caso subir la presión fiscal en el año 2012.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, me tranquiliza usted, porque le he hecho esta pregunta dado que me impactó -se lo digo sinceramente- observar su entusiasmo con la reactivación del impuesto de patrimonio. Y, claro, cuando una es consciente de que usted, en enero del 2008, decía -y le recuerdo literalmente, y se estaba refiriendo al impuesto de patrimonio- que "en Canarias vamos a rebajar paulatinamente el impuesto de patrimonio, y lo vamos a hacer porque creemos que ese es un elemento que no nos va a ayudar a dinamizar la economía". Claro, ante ese giro de 360 grados por parte suya, pues, entenderá que me impactaran sus declaraciones y que hoy le quiera hacer esta pregunta.

Yo, sinceramente, me congratulo, y me congratulo porque nosotros entendemos que incrementar los impuestos a los ciudadanos y a la actividad económica, de verdad, señor presidente, no es la solución a la crisis, sino un problema. Y es un problema que puede retrasar aún más la recuperación económica de las familias y de la economía en Canarias.

Mire, nosotros entendemos que la política fiscal debe orientarse a la creación de empleo. ¿Y cómo la podemos orientar? Pues le voy a poner un ejemplo: con rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, que a ninguno de nosotros se nos esconde que implican el 80% de los que crean empresas, empleo aquí, en nuestra comunidad autónoma. Por lo tanto, señor presidente, dada la claridad de sus respuestas, yo, lo único que le vengo a decir es que a lo largo de toda la legislatura, por muy difícil que se pongan las cosas, por favor, evite, evite en todo momento aumentar la carga fiscal que soportamos las familias y también -cómo no- las empresas canarias para incrementar los ingresos.

Lo importante, señor presidente, es disminuir el capítulo de gastos y no aumentarlo, como se está haciendo; disminuir el capítulo de gastos. Si usted sigue en la línea de no aumentar la carga fiscal de las familias y de las pequeñas y medianas empresas en Canarias, no lo dude: va a contar con el apoyo de mi grupo, con el apoyo del Partido Popular. En caso contrario, evidentemente, entenderá usted que nos encontrará de frente.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, la situación de las familias, de los autónomos, de las administraciones en general, ha cambiado mucho desde el año 2008, al que usted hacía referencia, a hoy. Hoy la situación es la que es y tenemos que ponernos en posición de los tiempos actuales del periodo de crisis global que afecta al mundo desarrollado, particularmente a España y a Canarias, que es una parte de ese territorio.

Pero no solamente en el año 2012 no vamos a incrementar la presión fiscal, sino que hay iniciativas por el Gobierno, aprobadas por el Gobierno, que entrarán en esta sede parlamentaria antes de finalizar el año, que tienen que ver con ayudar a activar el consumo, con un proyecto de ley que tiene, que incentiva, por una parte, la adquisición de la vivienda habitual, primera vivienda, con unas determinadas condiciones de inversión hasta 150.000 euros y con una bonificación del IGIC del 5%, que se paga actualmente al 2,75.

Y, por otra parte, en ese mismo proyecto de ley se contempla otra serie de incentivos fiscales para todo lo que es la rehabilitación de la vivienda residencial, una bonificación del 10% del impuesto de la renta de las personas físicas, y ambas iniciativas tendrán efecto, la que se refiere a la bonificación del impuesto de la renta de las personas físicas en un 10% para las personas que lleven a cabo rehabilitaciones en su vivienda, desde el 15 de septiembre del presente año -tendrá un efecto retroactivo-; y, por otra parte, todo lo que es la adquisición de vivienda, vivienda habitual, en las condiciones que antes señalaba, va a estar en vigor hasta el 31 de diciembre del año 2012. Es una iniciativa que tiene que ver con incentivar precisamente el consumo, que es lo que necesita la economía.

Usted dice que lo importante no son las bonificaciones fiscales sino el ahorro en el gasto. Canarias ha hecho un esfuerzo importante, pero, sin duda, el ahorro del gasto no nos puede llevar a las cosas que está oyendo uno de otras comunidades autónomas, a poner en riesgo el mantenimiento de los servicios esenciales: la educación y la sanidad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.