Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0237 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la supresión acordada por el Gobierno del Estado de las primas para el fomento de las energías renovables, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

La pregunta está destinada a saber qué evaluación hace el Gobierno de Canarias de la decisión tomada por el Gobierno de España de eliminar las primas a la producción de energías renovables y el impacto que esta circunstancia, de mantenerse, tiene en la producción de energías renovables, el impacto que va a tener en la inversión privada en este sector y, por tanto, en el empleo, que es una de las principales preocupaciones de esta comunidad.

Por lo tanto, señor presidente, queremos saber la evaluación que ustedes hacen de esta medida, de mantenerse en el tiempo.

El señor presidente: Sí. Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

La valoración que hace el Gobierno es la siguiente. El real decreto, publicado y acordado por el Consejo de Ministros, vulnera el marco constitucional, es inconstitucional, vulnerando el artículo 32.9 del Estatuto de Autonomía de Canarias, donde, en lo que se refiere a los sistemas energéticos, dice que hay que respetar la singularidad canaria. Por lo tanto, el Gobierno hoy ha solicitado la reunión urgente de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para ver si hay acuerdo y, si no se produjera una rectificación, presentaremos un recurso de inconstitucionalidad.

El señor presidente: Sí. Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno, primero debemos reconocer que el desarrollo de las energías renovables en nuestra tierra está a la cola, antes de que el Gobierno de España tomara esta injusta decisión. Por lo tanto, reconozcamos los canarios que estamos a la cola por nuestra exclusiva responsabilidad, porque, mientras que aquí estamos en el 6,8% de producción de energías renovables, en el resto del Estado se está sobre el 20. Por lo tanto, seamos conscientes de que hasta ahora hemos tenido un problema que hemos generado nosotros, no hemos sabido resolverlo. Ahora se añade a este problema una regulación homogénea para el conjunto del territorio del Estado que no discrimina nuestra singularidad también en materia energética.

Me parece bien que el Gobierno de Canarias reaccione con firmeza y con claridad exigiendo una regulación diferenciada. Antes era imprescindible, ya la reclamábamos, en cupos y en primas, porque producir energía en Canarias es distinto a hacerlo en el continente y, por lo tanto, ahora con esta situación económica es más grave, o doblemente grave, que no se produzca una regulación diferenciada. Hay un compromiso del Gobierno español de hacerlo. Yo espero que el compromiso adquirido públicamente por miembros del Gobierno de España permita que, negociando con el Gobierno de Canarias, se establezca una regulación diferenciada, singular, que permita y respete las circunstancias de esta tierra en la producción de las renovables, que es el único camino que nos puede permitir autosuficiencia energética, que nos puede permitir mejorar el medio ambiente y generar empleo cualificado.

Celebro la firmeza del Gobierno en la exigencia de responsabilidades y espero que el Gobierno de España responda con las diferencias...

El señor presidente: Gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Es que, además de vulnerar la Constitución, este atenta contra la apuesta por un modelo, que estamos apostando en Canarias, de sostenibilidad. Atenta, además, contra el camino que hemos emprendido para diversificar la economía canaria. Afecta gravemente a la actividad económica en Canarias, donde 5.000 puestos de trabajo cualificados se ven afectados por esta decisión del Consejo de Ministros. Afecta al desarrollo del Plan Energético de Canarias, aprobado por esta Cámara por unanimidad, que preveía el desarrollo de las energías limpias en un 30% en el año 2015. Y especialmente tiene que ver con un modelo por el que estamos apostando de un producto diferenciado de las islas, la apuesta por la sostenibilidad y por la calidad ambiental, y especialmente porque los fundamentos en los que se basa el real decreto aprobado no tienen que ver nada con la realidad. El fundamento de que la energía convencional es más económica que las energías limpias, eso en el caso del continente sí, pero en el caso de Canarias está demostrado que el desarrollo de las energías limpias es mucho más económico que el desarrollo de aquellas energías que tienen que ver con los combustibles fósiles.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.