Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0238 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en el archipiélago, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Me dicen que asume la formulación y defensa de la pregunta don Manuel Fajardo. Tiene la palabra.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Señor presidente, ¿ha comunicado el Gobierno de España al Gobierno de Canarias su intención de retomar las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en el archipiélago y los pormenores económicos y logísticos que conllevaría esa operación?

El señor presidente: Sí. Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Indudablemente tiene el micrófono suyo, no el de doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Sí, hoy.

El señor presidente: Sí, muchas gracias, muchas gracias, señor presidente.

Don Manuel Fajardo.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

Mire, la pregunta venía porque todos conocemos la historia de las prospecciones petrolíferas, la autorización de las prospecciones petrolíferas en Canarias. Sabemos lo que pasó en el 2001, sabemos lo que el Tribunal Supremo le dijo al Gobierno del Partido Popular en el 2004, pero lo que pasa ahora es que el señor Soria el día 24 de enero dijo que tendría en cuenta a las comunidades autónomas; dijo textualmente: "siempre buscará el consenso con los gobiernos autónomos". Y el día 2 de enero llegó a decir que entendía la posición del Gobierno de Canarias, porque estaba, fijaría su postura en base a la reforma del REF y consideró que esta postura era más que lógica. Pero después ha entrado en juego El camarote de los hermanos Marx: uno que ha dicho que no consultará con los cabildos; Soria que dice que consultará con los cabildos; otro, que no está en el PP pero como si estuviera, que cifró el contenido de la bolsa de petróleo, el número de barriles diarios que se podrían extraer, incluso llegó a cifrar lo que comportaría la extracción de petróleo en el Producto Interior Bruto de España. Soria ha dicho que reactivará el real decreto de las prospecciones y dijo que, llegó a decir que el crudo era de buena calidad; sin embargo, el mismo día dijo que se reactivan para saber si la calidad del crudo es buena, cuánto crudo hay y cuántos millones de barriles se pueden extraer diariamente.

Señor presidente, el motivo de esta pregunta es que yo le pido a este Gobierno que no permita que a Canarias se la trate después de consumar hechos, que se cuente con Canarias y con los canarios, y se cuente con todas las instituciones de Canarias, porque a lo que no hay derecho es a que tengamos un trato diferente que el resto de otras comunidades. Y le voy a explicar por qué: las declaraciones de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia -no presidenta de la comunidad de Valencia, porque el presidente es el señor Fabra por la dimisión del señor Camps-, ha dicho que el señor Soria se opone radicalmente a las prospecciones en aguas de Valencia porque podrían afectar al turismo y podrían afectar al medio ambiente; pero pasa lo mismo con los de Baleares. En Baleares y en la Comunidad Valenciana gobierna el PP. Ese es el gran problema y eso es lo que no quiero que pase. Y además alegan que en la Comunidad Valenciana hay un espacio protegido. ¿Saben a cuántos espacios protegidos afectarían las prospecciones petrolíferas en Canarias?: a 10 espacios protegidos. Nuestros espacios protegidos son iguales que los de la Comunidad Valenciana, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno va a ser coherente con las actuaciones que ha llevado a cabo con respecto a esta materia hasta ahora. El 1 de abril del año 2008, formando parte del Gobierno de Canarias quien hoy gobierna con mayoría absoluta en Madrid, el Partido Popular, el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad, por entender que la modificación de la ley de hidrocarburos que afectaba a las investigaciones y posibles extracciones de petróleo o recursos naturales en aguas cercanas a Canarias es una competencia de Canarias. Hay un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, del que formaba parte el Partido Popular.

En coherencia con esa decisión del Gobierno, el Gobierno va a defender, en primer lugar, nuestro derecho, nuestra capacidad competencial en el control de las aguas en lo que respecta a los recursos potenciales que pudiera haber en las mismas. El Gobierno se opondrá siempre a cualquier prospección en el entorno de las aguas que no parta desde un reconocimiento de los derechos de los canarios a esos potenciales recursos y que no tenga en cuenta el consenso con las instituciones canarias, con el Gobierno de Canarias y con las islas afectadas, con los cabildos afectados. Consenso, diálogo y reconocimiento de que esos derechos son de los canarios. El Gobierno de Canarias estará siempre en contra ante cualquier autorización, no ajustada al marco constitucional, otorgada por el Gobierno de España, que tenga en cuenta solamente los beneficios de las multinacionales y que afecte a los intereses de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala.)