Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0216 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre compromiso de abandonar la Vicepresidencia y Consejería de Educación en caso de derrota como candidato a la dirección del PSOE, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Pérez, ¿qué consecuencias tiene para la imagen, la estabilidad y el buen funcionamiento de nuestra comunidad autónoma su compromiso público y voluntario de abandonar la Vicepresidencia y la Consejería de Educación en el caso de que resulte derrotado como candidato a la dirección del PSOE en el congreso regional que piensa su formación celebrar?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Si tal suposición se sustentara en alguna afirmación o en algún compromiso hecho por mi parte, nefasta, pero ni tal compromiso ni tal afirmación han sido efectuados por mí.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señor Pérez, lo digo porque el pasado día 17 en La Provincia, en La Opinión, en el Canarias7, todos el mismo día recogían -y leo literalmente-: "Pérez dejará sus cargos si no sigue al frente del Partido Socialista Canario". Pero, mire, es más, incluso llegaron a decir -los tres diarios- que José Miguel Pérez dará un paso atrás y se irá del Gobierno si cambia la estrategia del partido después del próximo congreso regional y, sobre todo, si él no se mantiene al frente del mismo.

Pero, mire, es que además, de manera entrecomillada, y se lo ponen y lo recogen que lo ha dicho usted, se dice o se recoge literalmente: "yo no me quedaré con ningún escaño ni me quedaré con ningún puesto si la decisión democrática de mi partido va por otro lado; sencillamente daré un paso para atrás".

Y usted, señor Pérez -no esperaba menos-, niega la mayor. Culpa -permítame que se lo diga, con todos los respetos- a los demás de su torpeza. Sí, de su torpeza. Pero yo no me resisto y le invito a que aclare aquí hoy, en sede parlamentaria, si el desenlace del congreso del Partido Socialista va a desembocar o no en una crisis en nuestra comunidad autónoma.

Por tanto, la pregunta creo que es totalmente de actualidad: ¿está usted hoy, señor Pérez -se la hago aquí, en sede parlamentaria, donde estamos todos-, está usted hoy aquí en condiciones de confirmar que, tras el congreso regional, va a permanecer usted ahí como representante de los socialistas? Dígame, ¿da igual el resultado?

Le voy a insistir aún más: ¿mantiene usted hoy aquí en sede parlamentaria que si las bases del PSOE no le dan su confianza va usted a permanecer donde está?

Yo, sinceramente, creo, señor Pérez, que usted tiene hoy una oportunidad única para aclarar la cuestión. Pero, mire, no porque me interese a mí y porque quiera que me la aclare a mí o a mi grupo, sino porque usted tiene la obligación de aclarársela a todos los canarios, porque...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Se lo voy a aclarar a usted, porque creo que aclarada está. Le decía que no es mi declaración la que tiene que ver con la secretaría general del partido; tiene que ver, y así se recoge en mis palabras grabadas en los medios de comunicación, con el cambio, posible, hipotético, de estrategia de alianzas. O lo que es lo mismo, la pregunta que me hacían: "¿y si esta estrategia de alianza con Coalición Canaria varía y su partido mayoritariamente acuerda otra con el Partido Popular?"; respuesta mía: "yo entonces no estaré en ese Gobierno". Y a continuación todo lo demás. Pero nada tenía que ver, nada tenía que ver con el resultado del congreso y la secretaría general.

Así que grabado está, tengo los cortes de la grabación y los pondré a su disposición. Pero es que es más, al día siguiente, para evitar malos entendidos, lo volví a reiterar.

Así que se lo aclaro, señoría, con mucho gusto.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.