Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0227 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cierre de las escuelas rurales en La Palma, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación.

Doña Rita.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Es normal que la ciudadanía se encuentre alejada de esta sede parlamentaria y es lamentable, con todo lo que está cayendo, ver quiénes hacen de la política un teatro y un juego.

Señor vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias -lo que preocupa a los ciudadanos, en este caso la educación-, ¿tiene alguna intención o hay razón alguna para que el Gobierno, para que la Consejería de Educación, cierre las escuelas unitarias en la isla de La Palma?

Le hago esta pregunta clara y breve, porque se ha creado en la isla de La Palma una alarma malintencionada, por algunos y por algunas que nunca han estado al frente de la defensa de este modelo educativo, a raíz de un informe que ha instado su consejería de 12 escuelas rurales en la isla de La Palma. Algo que no debería asombrar, porque conocer la realidad es normal cuando se quiere planificar bien un curso escolar, ha suscitado esta alarma social en nuestra isla, en la isla de La Palma.

Señor Pérez, señor consejero de Educación, sabe usted que el Partido Socialista siempre ha estado al frente de la defensa de este modelo educativo por lo que ello conlleva, y sobre todo hemos estado al frente los socialistas palmeros, frente a otras fuerzas y frente a todas las instituciones de la isla de La Palma. Creemos que no hay motivo alguno, pero queremos que sea claro, como lo ha sido la viceconsejera de Educación -ex coordinadora de colectivos de escuelas rurales en la isla de Lanzarote-: si el Gobierno de Canarias, la consejería de Educación, presidida por un socialista, tiene intención de cerrar alguna de las 39 escuelas rurales que existen en la isla de La Palma.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Presidente, señoría.

La verdad es que hoy va de interpretaciones la cuestión. No ha salido de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ninguna afirmación en tal sentido. Por tanto, no hay ningún motivo para pensar que, a día de hoy, la Consejería de Educación tenga intención de cerrar ninguna escuela rural, efectivamente, de las 39 existentes en la isla de La Palma.

Y tengo que decir que, por otro lado, que si alguien ha interpretado eso es inexplicable. La Consejería de Educación procede, en la isla de La Palma y en todas las islas, y no solo en el ámbito de las escuelas unitarias o de las escuelas rurales, a recabar información exhaustiva en aras de la planificación no solo del curso escolar sino del nuevo mapa escolar de la educación en Canarias. Tendremos luego una comparecencia. En virtud de ello, podré extenderme a fondo sobre este particular en relación a las escuelas rurales, pero nadie de la Consejería de Educación -y quiero recordar que la viceconsejera estuvo en la isla de La Palma y respondió lo mismo- ha hecho una afirmación en tal sentido.

Si, por otro lado, el rumor, la interpretación de alguna palabra, va en esa dirección, pues, me alegro de esa pregunta en el Parlamento para que quede despejada toda duda. Si quiere algún detalle más, yo encantado, acerca de cuál es la realidad actual, precisa, con datos exhaustivos, de las escuelas unitarias y rurales de la isla de La Palma.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.

¿Doña Rita? (La señora diputada rehúsa intervenir.)

Muchas gracias.