Diario de Sesiones 21, de fecha 7/2/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0230 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 26 de enero de 2012 respecto a la convocatoria de plazas docentes en 2012, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Entonces siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida también al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad y señor vicepresidente del Gobierno.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Despejada la duda y tranquilidad para el colectivo de escuelas unitarias en la isla de La Palma.

Señor consejero, esta pregunta viene o pretendemos con esta pregunta aclarar si va a haber o no va a haber convocatoria de oposiciones, si va a haber oposiciones en educación en el año 2012. ¿Por qué hacemos esta pregunta y por qué urge que se diga y que se aclare la decisión del Gobierno de Canarias? Primero, porque nos encontramos en febrero y es normal que exista incertidumbre entre los opositores, sean interinos o accedan libremente.

Segundo, por el tema de los temarios, que hay confusión, y sobre todo por el ordeno y mando del Partido Popular en el Ministerio de Educación, que, sin ningún consenso, previo a ningún acuerdo ni llamada telefónica a las comunidades autónomas, ha sacado hoy una norma en la que dice que va a cambiar los temarios.

Y tercero, porque hay un malestar por parte de las fuerzas sindicales en Canarias por las dudas, por la incertidumbre que existe con respecto a la oferta pública.

Señor consejero, desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre hemos defendido una solución equilibrada al problema de la interinidad en Canarias, que sabemos que asciende a un 15%. Siempre hemos dicho que tiene que haber un equilibrio entre los interinos, el respeto a la experiencia y al trabajo que han desempeñado, pero que ello no puede impedir la entrada de nuevos docentes, de jóvenes, al sistema. Sabemos que la tasa de reposición es baja, es un 10%, y las condiciones, pues, no serían de las más favorables. Pero esto, que quede claro, y quiere que quede claro el Grupo Socialista, no es estar de acuerdo con el ministro y con el Partido Popular, que ha dicho que este año sea un año sabático, que se acumulen las plazas para el 2013, cuando sabemos que realmente lo que quieren es eliminar plazas de la escuela pública porque ni las van a cubrir con interinos ni las van a cubrir nunca con funcionarios.

Señor consejero, ¿está en disposición su consejería, el Gobierno de Canarias, de ofertar plazas en Educación con seguridad legal y que esa oferta sea amplia y numerosa?

El señor presidente: Gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señoría, voy a reiterar lo que expresé en comisión parlamentaria, lo mismo que les conté en su día a los sindicatos a principio de este curso. Nuestra intención es que la función docente y el acceso a la misma se haga por mérito y capacidad en concursos de oposición y sobre todo que el personal docente de esta comunidad no disminuya y mantenga la estabilidad profesional.

En virtud de estos principios, la primera reflexión que hice, justamente a principios de curso, a las fuerzas sindicales y lo he reiterado en comisión parlamentaria consis te en que era intención de esta consejería proceder a la convocatoria de oposiciones en los niveles de la Enseñanza Secundaria y Bachillerato si las reglas del juego eran las que conocíamos entonces. He intentado por todos los medios que las reglas del juego fuesen las mismas, pero me las han cambiado varias veces.

Evidentemente tenemos una tasa de reposición del 10%, que podría ser esquivada si en España se tuviera conciencia de que el 10% afecta a una tasa de gasto y que quien no convoque oposiciones no la gasta. Canarias no gastaría más haciendo oposiciones. Y, en segundo lugar, no habría dificultad alguna para acumular lo que otros no convocan.

En segundo lugar, también hay otras administraciones exceptuadas de esa tasa cero de reposición que podrían sumarse. Lo he intentado, y así se lo planteé al ministro. Parece que tampoco puede ser. Si eso fuese así, yo podría sacar, la consejería, cuatrocientas y pico plazas, que son las que darían sentido a unas oposiciones.

Se han jubilado 801 profesores en el año 2011. La tasa de reposición exclusivamente de Educación en Canarias sería de 81. No tiene sentido, en virtud de ese número, convocar las oposiciones, y eso fue lo mismo que les dije a los sindicatos.

En mi opinión, se comete un error en este país suspendiendo la oferta pública en los niveles correspondientes en materia educativa. Un error que pagaremos, pagaremos porque en Canarias cada año que no se convocan oposiciones, primero, sube la tasa de interinidad un 4%; en segundo lugar, se bloquean las listas de acceso a la función docente; en tercer lugar, se elimina la libre posibilidad de cualquier persona de acceso a la función docente, y, en cuarto lugar, incrementamos la precariedad del profesorado. Y esa no es nuestra política, pero el...

El señor presidente: Muchas gracias.

No es posible, en el turno... Lo siento, señor vicepresidente. El turno de preguntas es taxativo.

A doña Rita sí le quedan siete segundos: ¿quiere decir algo? (La señora Gómez Castro indica que no va a intervenir.)

Muchas gracias.