Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0342 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 para Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué valoración hace de los Presupuestos del Estado respecto a nuestra comunidad?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

Los Presupuestos del Gobierno del Partido Popular nos condenan a todos a vivir peor.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias.

Señor presidente, mire, señor Rivero, usted sabe que los Presupuestos que comentamos son la respuesta a una economía, a un país, que está en crisis. Es más, a un país que no tiene casi crédito internacional, amenazado por los mercados y aún en riesgo de ser intervenido.

Mire, estos Presupuestos, como la reforma laboral, la financiera, la de estabilidad presupuestaria, es la respuesta a una herencia envenenada de deudas, de déficit y de desempleo y que no son responsabilidad del Gobierno del Partido Popular ni mucho menos del Gobierno de Mariano Rajoy. A 1 de enero del 2012 nos encontramos con una desviación de 25.000 millones de euros de déficit público. 25.000 millones de euros que Zapatero ocultó, nos ocultó a todos nosotros, los españoles, y a la Unión Europea.

Mire, estos son los Presupuestos que tenemos que aplicar para sanear las cuentas públicas y cumplir con nuestros compromisos en Europa, pero parece, señor Rivero, después de escucharlo, que usted no se entera de nada, que usted vive en otra realidad, en otro mundo. Pero yo se lo voy a decir, tal vez se lo podría decir más alto pero creo que no más claro. ¿Sabe qué es lo que ocurre, señor Rivero?: que todos nosotros, todos los españoles, todos los canarios, vamos a pagar con nuestro dinero lo que el anterior Gobierno se gastó de más de forma irresponsable. ¿Y sabe qué?: se lo gastó además gracias a su apoyo y al de su formación política. ¿Se acuerda, señor Rivero, se acuerda de lo que le gustó esa foto?

Mire, señor Rivero, yo le estoy escuchando y la verdad es que no salgo de mi asombro. Está exigiendo más dinero para que venga a Canarias y pregunta que dónde está consignado. Pregúnteselo a ellos, pregúnteselo a los que hoy son sus socios. Usted, su formación política y ellos, son los responsables de este desaguisado y hoy los tiene al lado. Yo le garantizo, señor Rivero, que fueron ellos los que se lo gastaron. Pregúnteles a ellos dónde está el dinero que viene de menos en esta ocasión a Canarias.

Pero, mire, nosotros no nos resistimos, de verdad, señor Rivero. Yo creo que en este momento, en este dramático momento, tenemos que remar todos en la misma dirección. Se debe imponer el diálogo, el respeto, el consenso.

Y, de verdad, yo quiero terminar esta pregunta haciéndole otra: señor Rivero, ¿piensa usted seguir en la línea de la confrontación, del victimismo, incluso apelando a la estupidez esa del soberanismo, o piensa arrimar el hombro, piensa sumarse de una vez por todas a la política de ajustes y de reformas que ha emprendido el Gobierno...?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene la palabra.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, pienso seguir defendiendo los intereses de Canarias y de los canarios y no hincar la rodilla ante los atropellos del Gobierno del Partido Popular.

Señora diputada, los Presupuestos del Gobierno del Partido Popular castigan a los trabajadores, castigan a los parados, castigan a las clases medias y benefician a aquellos que han hecho trampa, a aquellos que hicieron trampas en su día y a la gran banca. A esos premian los Presupuestos del Partido Popular.

La foto a la que hace referencia significó para Canarias la bonificación de las tasas aeroportuarias y batir récords en la llegada de turistas, significó que Canarias disfrutaba de 70 millones de un Plan de Empleo que ahora no existe, significaba que Canarias disfrutaba de unas infraestructuras que se construyen en todo el archipiélago y que ahora se paralizan, significaba que en Canarias se llevaban a cabo infraestructuras de mejora de los espacios turísticos que ahora desaparecen, significaba que Canarias tenía el apoyo para sus agricultores y ganaderos a través de la ampliación de la ficha del Posei, significaba que llevábamos a cabo mejoras en nuestros centros educativos... Significaba muchas cosas para Canarias. Los Presupuestos actuales, estos Presupuestos, presentados por el Gobierno del Partido Popular son un atropello para Canarias.

Consenso sí, diálogo todo, respeto institucional también, pero partiendo de una base, que primero tenemos que defender los intereses generales de Canarias, que para eso estamos aquí, los generales de Canarias, de los canarios y de Canarias.

Muchas gracias.