Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0686 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reducción de centros directivos y entidades del sector público empresarial, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Pasamos entonces, efectivamente, a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿cómo explica que mientras se desploma la financiación de los servicios públicos esenciales no se reduzca ni un solo centro directivo del Gobierno y ni una sola entidad del sector público empresarial?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, en los Presupuestos que en estos momentos se tramitan en el Parlamento de Canarias está contemplado que el 70% del mismo, es decir, 4.600 de los 6.200 millones del Presupuesto, esté destinado a sanidad, a educación y a políticas sociales, es decir, a los servicios esenciales. Los ajustes que Canarias ha venido realizando, tanto desde el punto de vista de su Administración general, de sus empresas públicas, de altos cargos, de cargos de confianza, ahorro del gasto público, nos lleva en estos momentos a que Canarias es una de las cuatro comunidades más solventes del Estado español y además la comunidad autónoma menos endeudada per cápita de España.

Los ajustes de la Administración, en todos sus niveles -Administración general, altos cargos, cargos de confianza-, seguirán, seguirán en proporción a la disminución de los presupuestos que tenemos que gestionar. Por eso ya el Gobierno ha anunciado que de cara al próximo año, a partir del primero de enero, habrá un ajuste en altos cargos, cargos de confianza, en la misma proporción que disminuye el Presupuesto.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Rivero, desde el pasado 23 de noviembre, que se presentó este proyecto de Presupuestos, usted no ha dicho esta boca es mía. Es más, no le hemos escuchado decir ni pío. Y, claro, lo que ocurre es que estamos acostumbrados a que usted hable mucho, hable mucho de presupuestos, eso sí, de los Presupuestos Generales del Estado, pero de estos Presupuestos que son su responsabilidad, ni mu, señor Rivero. Y, claro, como era de esperar, hoy tampoco me contesta a mi pregunta. Y no me contesta y se esconde porque usted, señor Rivero, se avergüenza de estos Presupuestos, sí, se avergüenza de estos Presupuestos. Y se avergüenza porque no se reduce absolutamente nada del chiringuito que usted tiene montado -43 organismos públicos y ni uno solo desaparece en el 2013- y carga todo el grueso del ajuste, el 94%, en la ciudadanía y en la economía.

Usted podrá seguir escondiéndose cuanto quiera detrás de Madrid y además sobre la gran mentira esa del maltrato, pero no se equivoque, señor Rivero, estos Presupuestos llevan su firma, la firma de un Gobierno glotón y manirroto para usted y los suyos; un Gobierno que castiga los servicios públicos fundamentales y los sectores económicos; un Gobierno que con usted al frente ofrece señales claras de agotamientos y de fin de ciclo.

Mire, señor Rivero, quiero decírselo hoy bien claro: convénzase, ya nadie cree en usted, ya nadie confía en usted. ¿Y sabe lo único que se quiere?: que se vaya, señor Rivero. Mire, los canarios se lo hemos dicho en las urnas, los agentes sociales, los empresarios, los sindicatos, se lo vienen diciendo desde hace tiempo y ahora se lo están diciendo también en su propio pacto de gobierno. Sí, en su propio pacto de gobierno, en su propia bancada, en su propio partido y en la propia isla que lo ha visto nacer, en Tenerife, señor Rivero.

Mire, señor Rivero, se ha convertido usted en el principal obstáculo para la recuperación del archipiélago. Señor Rivero, se está quedado solo. Señor Rivero, no se enroque. No se enroque, señor Rivero, créame; deje usted que Canarias y los canarios tengamos futuro.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, cada vez que comparezco en este Parlamento para contestar alguna pregunta que usted me hace salgo de aquí retroalimentado para seguir trabajando y afirmado en mis convicciones de que este es el camino adecuado.

Mire usted, usted está hablando de una comunidad autónoma que en estos momentos, dentro del conjunto de lo que son las administraciones públicas españolas, es de las más cumplidoras en todos los sentidos, donde la economía va mejor que en el resto de España, donde en estos momentos de las cuatro comunidades más solventes donde se recomienda invertir, junto a Madrid, Euskadi y Navarra, es Canarias. Esa es la comunidad autónoma que usted descalifica permanentemente. ¿Qué piensa usted, qué piensa usted de Murcia, qué piensa usted de Valencia, qué piensa usted de Baleares?

Pero ya los conocemos bien, lo que hace el Partido Popular tanto en el Parlamento de Canarias como en otras instituciones donde es oposición: es echar, como el calamar, tinta de calamar, humo, para tapar sus vergüenzas, y las vergüenzas son el incumplimiento con no subir los impuestos, el incumplimiento desmantelando los servicios públicos -la sanidad y educación-, eliminando las políticas de igualdad de oportunidades, favoreciendo a los ricos... ¡Ese es el gobierno del Partido Popular! O engañando, si faltaba poco, a nuestros mayores con la política de las pensiones. ¡Ese es el papel del Partido Popular!

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.