Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-0764 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Asier Antona Gómez, que me dicen que hace la defensa de la pregunta doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿cuándo y en qué cuantía va a solicitar nuestra comunidad la adhesión al fondo de liquidez dispuesto por el Gobierno de la nación para el 2013?

El señor presidente: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

Este no es el momento temporal para acudir a ningún fondo. Acudiremos a cubrir las necesidades de financiación que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias cuando llegue el momento y siempre pensando qué es mejor para los intereses de Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia tiene la palabra.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor Rivero, Canarias se adhirió al fondo de liquidez en el 2012 después de no pocas negativas suyas y de su propio consejero de Economía. De hecho estuvieron todo el verano hasta finales de octubre para acogerse al FLA por un importe de 756 millones de euros y parece, de verdad, que ahora piensa repetir la misma historia. Me explico.

Yo no sé si es que usted tiene un orgullo mal entendido o por querer presumir de una salud económica de hierro, que no existe, pero lo cierto es que con esto del fondo marea usted la perdiz. Hablan como hablaron entonces, y se lo recuerdo: "Canarias no necesita de esto", "Canarias está en condiciones de financiarse en los mercados como lo hacen otras comunidades". Pero, mire, señor Rivero, de lo que usted no habla, de lo que no quiere hablar, es de que en la última ocasión en que el Gobierno de Canarias salió al mercado fracasó. Sí, señor Rivero, yo se lo voy a recordar a usted y a todas las señorías: hace escasamente dos meses, en noviembre del 2012, su Gobierno cubrió únicamente el 25,6% de la emisión de 200 millones de euros de deuda apta para la RIC que puso en el mercado.

Tampoco su Gobierno, señor Rivero, a día de hoy ha sido capaz de decirnos a todos nosotros, a los canarios, cuánto dinero nos hemos ahorrado en intereses en el 2012 gracias al fondo de liquidez. En este sentido, señor Rivero, yo hoy aquí le emplazo para que diga cuánto ha supuesto ese ahorro para nuestra comunidad.

Yo quiero decirle, señor Rivero, que no nos equivoquemos, pero sobre todo que no equivoquemos a la gente. Canarias no está hoy en condiciones de satisfacer sus necesidades en los mercados financieros. Otras comunidades a lo mejor sí, pero Canarias no. Usted lo sabe, lo sabemos todos y además lo sabe la gente.

Y, mire usted, señor Rivero, no es ningún pecado, no es ningún pecado que Canarias, a tenor de su realidad económica y financiera, defina sus necesidades y acuda al FLA. Ya lo han hecho otras comunidades. Por lo tanto, ¿a qué espera Canarias, señor Rivero?

Dígame más, dígame usted hoy aquí, asegúrenos, que usted no va a acudir a esta financiación de la deuda a través de esto sino que lo va a hacer a través de los mercados. ¿Puede usted asegurar hoy aquí, en sede parlamentaria, que Canarias no acudirá al fondo de liquidez en el 2013? Si no es así, se lo repito, le repito la pregunta, señor Rivero, ¿a qué espera Canarias, señor Rivero?

Mire, mi grupo parlamentario y, en nombre de él, yo le pido que actúe con responsabilidad...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Gobierno tiene la obligación de acudir en sus necesidades de financiación a los organismos, entidades o medios que ofrezcan las mejores condiciones. En estos momentos todavía no sabemos las condiciones del FLA del año 2013, los mercados se están abriendo, no sabemos en qué condiciones van a prestar las entidades financieras y, en cualquier caso, el Gobierno de Canarias acudirá a quien ofrezca mejores condiciones. No se nos pasa por la cabeza, pues, pagar más intereses que los que podamos aligerar para la comunidad autónoma. Hay comunidades autónomas que han estado acudiendo a las entidades financieras, no al FLA, como es el caso de Madrid o el caso de Galicia o el caso Aragón, pagando unos intereses superiores a los que tiene el Ministerio de Economía y Hacienda. Canarias no va a hacer, no va a utilizar ese vericueto, porque si tenemos unos intereses más baratos, pues, acudiremos al FLA o, insisto, o a las entidades que nos ofrezcan las mejores condiciones.

Con respecto a la salud económica de la comunidad autónoma canaria, pues, efectivamente, Canarias tiene una buena salud financiera, la mejor del Estado en estos momentos o dentro de las mejores del Estado. El Royal Bank recientemente publicaba las cuatro comunidades más solventes donde aconsejaba invertir y, junto a Navarra y País Vasco, ahí está Canarias. Y esa es una realidad porque somos una de las comunidades menos endeudadas per cápita, porque, afortunadamente, en los datos macroeconómicos la economía canaria está evolucionando favorablemente. El año 2011 se cerró creciendo cuatro veces el crecimiento de España, porque en el año 2012 nos irá mejor, cuando se cierre habrá ido mejor que la economía española, y porque todas las previsiones de los organismos que se dedican a hacer avances sobre la economía del año 2013 sitúan a Canarias en unas mejores condiciones que al resto de España.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.