Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-0797 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores para integrar las delegaciones canarias en el extranjero en la red exterior del Estado, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, en este caso al señor presidente del Gobierno también, de doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿tiene previsto firmar un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores para integrar las delegaciones canarias en el extranjero en la red exterior del Estado?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, tenemos previsto firmar un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, está pendiente de conciliar ambas agendas, para acoger en ese convenio marco algunas delegaciones donde en estos momentos Canarias no tiene representación.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rivero, el pasado mes de diciembre su Gobierno firmó con el Ministerio de Economía un convenio para integrar las oficinas comerciales en el extranjero en la red comercial exterior de España y ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en que el objetivo del acuerdo es obtener mejores resultados a un menor coste y sin duda es un ejercicio de sentido común donde todos sumamos y nadie resta.

Por lo tanto, con ese mismo objetivo y buscando ese fin es por lo que yo le emplazo hoy aquí, en este Parlamento, a que usted firme un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no para lo que usted me ha contestado sino para integrar las delegaciones de Bruselas y Caracas en la red diplomática de España en el exterior. Mire, así lo han hecho otras comunidades, como Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, etcétera, etcétera, y, por lo tanto, creo que eso es fundamental.

Y si cara al exterior hay que integrar, evidentemente aquí, a cara interna, hay que ahorrar, sí, y, por lo tanto, suprimir, señor Rivero. Veo por su gesto que sabe que me estoy refiriendo a la oficina, a la delegación, como quiera llamarlo, del Gobierno en Madrid. ¿Por qué? Porque así también lo han hecho otras comunidades como Asturias, Aragón o Navarra y, claro, yo me planteo, mi grupo parlamentario se plantea, ¿y por qué no lo podemos hacer aquí, en Canarias, señor Rivero?, ¿por qué no nos podemos ahorrar 264.000 euros, que es lo que nos cuesta tener abierta en el 2013 esa oficina en Madrid? Está claro, y todos lo sabemos, que todas estas delegaciones que mantiene nuestra comunidad en el exterior representan, nos representan a todos los canarios todos los años 2 millones de euros y, claro, con la que está cayendo coincidirá conmigo en que esos 2 millones se pueden destinar para otros menesteres.

Por lo tanto, señor Rivero, me va a permitir que haga mía la frase que ya utilizó el ministro del ramo dirigiéndose a un colega suyo: señor Rivero, póngase manos a la obra, incorporémonos, estas oficinas de representación diplomática, a España. ¿Por qué? Porque, mire, si no quiere hacer esta labor que yo le pido, esa integración, pues, no sé cómo va a explicar a los canarios que prefiere tener -permítame la expresión cotidiana y coloquial- embajaditas, prefiere tener eso a tener, pues, menos listas de espera o no cerrar hospitales. Yo creo, señor Rivero, se lo digo en tono constructivo y con el mejor de los ánimos, que es mejor que se ahorre, que se ahorre ese mal trago de explicarnos a todos los canarios por qué sí a estas embajaditas y por qué no emplear todo ese dinero en mejorar las listas...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues, tiene usted razón en que Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Asturias, no necesitan ninguna delegación para defender sus políticas en el exterior, ninguna, pero Canarias sí, porque, señora diputada, Canarias es diferente, Canarias no está en el territorio continental, Canarias tiene unas especificidades tanto desde el punto de vista normativo como desde el punto de vista económico y que tiene que tener una capacidad de defender esas singularidades en el exterior, tanto en Bruselas como atender a los canarios emigrantes en su momento en Caracas.

Las delegaciones de Caracas y de Bruselas funcionan extraordinariamente bien, la de Madrid también, y en Bruselas habría que poner en valor si el éxito conseguido en el nuevo marco financiero-presupuestario, el papel que ha jugado la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid... (Aplausos.) Sí, sí, sí, el papel que ha jugado Canarias en Madrid.

Por lo tanto, no está entre los objetivos del Gobierno ni incorporar dentro de la política de España, como usted denomina, la oficina de Madrid ni la de Bruselas ni la de Caracas. Hemos llegado a un acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio para incorporar en la embajada en Washington a una representación canaria. Está incorporada, previo pago correspondiente, no es gratuito el servicio que presta la embajada española en la incorporación, sino hay que pagarle a España, hay que pagarle a España. Eso también es costoso. Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores para incorporar una representación canaria en la embajada de Mauritania y Canarias tiene una representación comercial, por ejemplo, en Agadir, porque ahí no hay representación institucional del Gobierno de España.

En la medida de que sea posible, trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, de forma coordinada con el Gobierno de España en la política del exterior, pero teniendo muy claro que haremos hacer valer nuestros instrumentos políticos para defender las singularidades que tiene Canarias en el exterior.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.