Diario de Sesiones 76, de fecha 23/4/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-0882 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre normativa análoga al Decreto-Ley de la Junta de Andalucía para proceder a la expropiación de viviendas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿va a aprobar el Gobierno de Canarias una normativa análoga al Decreto-Ley 6/2013 de la Junta de Andalucía?

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno va a aprobar una reforma de la Ley de Vivienda canaria para, de una forma similar al decreto aprobado por Andalucía, darle salida a una problemática social que está afectando en estos momentos a miles de familias en Canarias.

(Aplausos desde la tribuna destinada al público.)

El señor presidente: Muchas gracias, muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro de Paz.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señor Rivero, seamos serios y contemos la verdad a los canarios. Cuando usted tuvo conocimiento de que se aprobó por la Junta de Andalucía el decreto que nos ocupa, usted no tardó en sumarse. Claro, después probablemente se informó, o alguien se lo contó, y se enteró de que usted, su Gobierno, no podía publicar ningún decreto-ley; por lo tanto, no podía hacerlo. Y entonces se descolgó anunciando una serie de medidas que hoy, a través de un lío total y absoluto, nos ha contado. Mire, usted improvisa y no sabe de qué habla. Oye voces pero no sabe dónde. Claro, eso es fruto -ya se lo hemos venido diciendo- de las ocurrencias que presiden su gestión.

Pero, dicho esto, dígame, señor Rivero, ¿por qué ahora le tenemos que creer los canarios? ¿No es usted el mismo que en el año 2007 anunció que el Gobierno pagaría las hipotecas abusivas de los canarios, que estos no pudieran hacer frente a las mismas debido a la crisis económica? "El Gobierno lo hará, cueste lo que cueste", esas fueron sus palabras, señor Rivero. Todavía están esperando los ciudadanos: ¿verdad, señor Rivero?

Pero, mire, es más, ¿qué ha hecho usted, como presidente del Gobierno de Canarias, para ayudar a todas estas personas? Yo se lo voy a decir: absolutamente nada. Es más, ¿qué hizo usted en el 2008, en el 2009, en el 2010, en el 2011 y en el 2012? Yo se lo voy a decir: absolutamente nada, señor Rivero.

Mire, como he dicho yo, no ha hecho usted absolutamente nada. Es más, yo le pregunto: ¿protestó usted alguna vez cuando el Gobierno socialista de Zapatero no solo no protegía a las personas en riesgo de desahucio sino que endurecía las leyes para garantizar el desahucio exprés? Mire, usted no.

Dígame, señor Rivero, ¿qué hizo en el año 2012, cómo protegió a los 1.244 canarios que fueron desalojados de sus hogares? No hizo nada, señor Rivero, absolutamente nada. Permítame que se lo diga: usted está engañando a todas estas personas.

Mire, señor Rivero, el único desahucio que a usted le preocupa, ¿sabe cuál es?: el suyo. ¿Y sabe también lo que a usted de verdad le preocupa? Pues yo se lo voy a decir: usted solo se esfuerza y le preocupa que no le desalojen de la Presidencia, ni ahora ni en el 2015. Esa y no otra es su única preocupación, señor Rivero.

(Aplausos.)

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, me parece una falta de respeto absoluta, una falta de respeto a las miles de familias que lo están pasando mal, una falta de respeto a los 4.100 desahuciados en Canarias en el año 2012 (Aplausos.), a los 9.400 que están en estos momentos en proceso de ser desalojados de su vivienda. Creo que la responsabilidad de personas como usted es estar en estos momentos para intentar aportar soluciones ante una situación dramática, no para ir al pasado. En el pasado se habrán hecho cosas buenas o cosas malas, pero ahora tenemos, ahora tenemos un drama social, que hay que poner todas nuestras capacidades para ver cómo le damos respuesta. Y aquí hay una respuesta: Andalucía ha dado un paso al frente y ha dado una respuesta.

Efectivamente, Canarias no puede legislar a través de decretos-leyes, pero lo hará a través del instrumento correspondiente, que es un proyecto de ley, que es el que vamos a presentar, modificando la Ley 2 del 2003. Y por supuesto ese proyecto de ley para facilitar, como he dicho en mi primera intervención, todo lo que significa el alquiler, que las viviendas que están vacías en Canarias, aquellas viviendas que están retenidas por empresas u organizaciones con personalidad jurídica propia, retenidas para especular, sean puestas en el mercado y, por lo tanto, en una situación difícil, ayudar a los que menos tienen.

Y, por otra parte, y por otra parte, para aquellas viviendas que han sido apropiadas por los bancos como consecuencia de la imposibilidad de pagar por parte de sus propietarios, que pueda llegarse a un acuerdo, a través... Y se va a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar con las entidades financieras, pero a través del mecanismo de la expropiación de la ocupación de esa vivienda en tres años y siendo satisfecho el justiprecio a través de los mecanismos que antes he anunciado.

Ustedes, yo lo lamento pero parece que solamente piensan en los bancos, en defender a los bancos y defender a Repsol, no a los que menos tienen.

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.