Diario de Sesiones 81, de fecha 29/5/2013
Punto 1

· 8L/PO/P-0933 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre apertura de los quirófanos en horario de tarde, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas al señor presidente del Gobierno: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿cuándo procederá el Gobierno a la apertura de quirófanos en horario de tarde y a la contratación de 140 médicos para aliviar las listas de espera?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, como avancé en el debate del estado de la nacionalidad, esta sería una medida que se iba implantando de forma progresiva y le puedo comunicar que a día de hoy hemos contratado a 105 médicos y tenemos abiertos todos los grandes hospitales, los quirófanos, en horas de tarde.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rivero, hace más de dos meses usted aquí, en esta tribuna, nos anunció un plan contra las listas de espera y, de hecho, nos anunció -valga la redundancia- la contratación de los médicos a los que me he referido y la apertura de quirófanos. ¿Y sabe qué es lo que ocurre? Que, según hemos podido saber, tanto por el sindicato de médicos como por el sindicato de enfermería, estos reconocían solo lo siguiente: que se había contratado adicionalmente a 3 enfermeros y 2 auxiliares y el reemplazo exclusivo de 20 médicos para reemplazar a otros tantos jubilados.

Por lo tanto, señor Rivero, ¿dónde están esos 140 profesionales que hacen falta para abrir los hospitales por la tarde? Lo que no es de recibo es que venga aquí y no nos diga la verdad. Yo le exijo hoy aquí, en sede parlamentaria, que nos diga la verdad.

Mire, no me hable de Madrid, no me hable del Gobierno de la nación, lo que queremos saber es, y sobre todo lo que quieren saber los 57.000 canarios que están esperando por una atención médica especializada o por una operación quirúrgica, es cómo y cuándo va a aplicar ese enésimo plan de choque que usted nos ha anunciado. Y le hablo de enésimo porque usted asumió ese compromiso junto con los socialistas en el pacto de Gobierno, aquí vino, a sede parlamentaria, y nos volvió a decir lo mismo en el solemne discurso de investidura suyo y además también volvió a decir lo mismo en el debate del estado de la nacionalidad. Y, fíjese usted, hoy hemos sabido, a respuesta o a través de una enmienda que han presentado los Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria y el Grupo Socialista a una moción que se va a ver hoy, y se nos dice, respecto a este plan para combatir las listas de espera, que no sabremos nada antes de que finalice septiembre del 2013, señor Rivero. O sea, que diga la verdad, no nos engañe. Diga hoy aquí, de forma clara, si va a cumplir o no con su palabra dada, porque en caso contrario, ¿sabe qué?, ya sabemos que tenemos un mal presidente, pero desgraciadamente tendremos que decir que al frente del Gobierno de Canarias hay una persona que miente, que engaña, que estafa a los 57.000 canarios que están esperando, que desesperan, para ser atendidos en su justa pretensión de que los vea un especialista o se les atienda a través de una operación.

Por lo tanto, señor Rivero, diga la verdad, no eluda su responsabilidad y conteste cómo y cuándo...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, la verdad es que también estuve a punto de arrancar mi aplauso. Es tan tremendo, es tan impresionante, es tan intensa la emotividad con la que usted hace y se contesta a sí misma las preguntas que hasta a mí mismo me dieron ganas de sumarme al aplauso unánime de su grupo.

He dicho que hemos contratado a 105 médicos y si el presidente del Gobierno de Canarias, que representa a la institución más importante del archipiélago, le está diciendo que se han contratado 105 médicos se han contratado 105 médicos.

Se han abierto por la tarde los quirófanos de los grandes hospitales de Canarias. Está abierto por la tarde el quirófano en el Doctor Negrín, están abiertos los quirófanos en el Complejo Materno Infantil, están abiertos los quirófanos en el Hospital de la Candelaria, hay abiertos quirófanos en el HUC, están abriendo quirófanos en el Hospital de La Palma, abren quirófanos en el Hospital de Lanzarote, los sábados se hace un programa extraordinario en el Hospital de Fuerteventura y, excepto en La Gomera y en El Hierro, que son islas que por su dimensión no lo requieren, en el resto se están abriendo quirófanos en función de la contratación de médicos a la que nos comprometimos.

Dijimos que íbamos a contratar a 140 médicos para exigir un turno de tarde, para que las contrataciones, esas nuevas contrataciones, estuvieran condicionadas a que hay que trabajar por la tarde y, por lo tanto, a sacarles la máxima rentabilidad a los quirófanos. Todo ese programa está en marcha y el objetivo del Gobierno es seguir contratando a profesionales, a este número de 140, primero en una oferta que se está haciendo a profesionales que están en paro; segundo, a los que están culminando su proceso de formación a través del MIR y, si no se cubrieran todas las plazas, ofertaríamos para que especialistas que no tuviéramos en Canarias pudieran venir de otros lugares. En cualquier caso, vamos a cumplir con el objetivo que anuncié en el debate de investidura. Vamos a reforzar los programas de listas de espera y esperamos que el Gobierno de España, el Gobierno de España, financie a Canarias adecuadamente, que el déficit adicional no lo utilice para compensar políticamente a Cataluña y, por lo tanto, nos ayude a aliviar las listas de espera.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.