Diario de Sesiones 98, de fecha 12/11/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-1163 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la identidad española de los ciudadanos canarios, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Y entramos en el orden del día, señorías. Preguntas. De la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿como presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias considera usted oportuno cuestionar públicamente la identidad española de los ciudadanos canarios en medios de comunicación nacional?

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, me puede precisar qué quiere decir usted con esa pregunta.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): ¿Me ha contabilizado la pregunta?

El señor presidente: Es imposible que transcurran unos segundos, imposible, porque hay que reflejar de que ha hablado. Usted a lo mejor estuvo hablando diez segundos, solo le han contabilizado cinco.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

No tengo ningún inconveniente, señor Rivero.

Vamos a ver, usted, en su condición de presidente del Gobierno de nuestra comunidad, acudió el pasado 23 de octubre al programa Los desayunos de Televisión Española y afirmó que el desafecto de los canarios hacia España está creciendo; y es más, justificó esa afirmación en la encuesta del Instituto de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. Y, mire, señor Rivero, lo primero que quiero decirle es la vergüenza, manifestarle la vergüenza ajena que muchos como canarios sentimos al ver como usted, de forma irresponsable y como presidente de todos los canarios, cuestionaba nuestra identidad española ante el resto de los españoles.

Lo segundo que quiero decirle es que usted ha manipulado, y lo sabe, la encuesta en cuestión. Mire, aquí la tengo, aquí la tengo, tiene fecha de octubre del 2011; por lo tanto, un mes antes de que el Partido Popular tomase posesión. Por tanto, señor Rivero, no existe una relación causa-efecto entre las políticas del Gobierno del Partido Popular y los resultados de esta encuesta como usted pretende hacer creer a los canarios, sino que mide un periodo de gobierno socialista, de un gobierno presidido por Zapatero, al que usted tanto apoyó y que, por cierto, sigue usted añorando.

Y, en tercer lugar, por si no lo sabe y quiere leerlo de nuevo, se lo recomiendo: esta encuesta manifiesta que el 56% de los canarios se reconoce tan español como canario. También dice que el 37% de los canarios entrevistados se declara muy orgulloso de ser español; el 47,7%, bastante orgulloso. Es decir, muy y bastante orgulloso, señor Rivero, el 84,9%.

¿De qué desafección nos habla, señor Rivero? Díganos a qué se refiere cuando habla de desafección.

Mire, si usted quiere seguir con sus batallitas y enfrentamientos, siga, pero escúcheme bien, que se lo digo bien claro: no lo haga en nuestro nombre, no utilice a los canarios. ¡No me utilice, señor Rivero! Porque quizás usted no se sienta canario, sería bueno que hoy aquí, en sede parlamentaria, lo aclarase, pero los ciudadanos de este archipiélago, sí. Los canarios nos sentimos españoles y los canarios nos sentimos también canarios; de ambas cosas nos sentimos orgullosos, señor Rivero.

Pero, mire, si usted quiere averiguar cuál es la desafección, lo único que tiene que hacer es mirar la encuesta del CIS del 2013. ¿Y sabe qué dice la encuesta del 2013? -aquí la tengo para que lo vea-: que ocho, sí, ocho de cada diez canarios no confían en usted, señor Rivero. ¡Los canarios no lo quieren, no se fían! Esa es la auténtica...

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, me siento profundamente orgulloso de ser canario, profundamente orgulloso de ser canario. Mire, yo no aliento, yo alerto; yo no aliento sino alerto de lo que puede ocurrir a medio plazo si el Gobierno del Partido Popular sigue actuando con la torpeza que está actuando con respecto a Canarias hasta el momento. Yo alerto, y no aliento, de que no cumplir el Régimen Económico y Fiscal con Canarias cada día produce más desafecto en Canarias; yo alerto de que maltratar a Canarias no cumpliendo los convenios firmados en el archipiélago -Convenio de Carreteras, Convenio de Infraestructuras Hidráulicas- genera desafecto en Canarias; yo alerto de que eliminar el Plan Integral de Empleo, que es un derecho de los canarios desde el año 96, contemplado en nuestro REF, genera desafecto en Canarias; yo alerto de que eliminar el Plan de Infraestructuras Turísticas, caprichosamente castigando a Canarias, genera desafecto en Canarias; yo alerto de que quitarle a Canarias, usurparle 300 millones de euros de los que nos vienen de la Unión Europea, genera desafecto en Canarias; yo alerto de que tratar a Canarias como una colonia, hipotecando nuestros recursos naturales en el entorno de nuestras costas, es, genera desafecto en Canarias.

Y, señoría, y, señoría, vamos a ver, ¿por qué usted se alarma tanto cuando hablamos de identidad canaria, cuando ustedes, ustedes precisamente, el Partido Popular, son los valedores, los patrocinadores del principal periódico independentista que tenemos en Canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.