Diario de Sesiones 110, de fecha 25/2/2014
Punto 3

8L/PO/P-1308 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL INFORME FUNCAS RESPECTO DE LA EVOLUCIÓN DE CANARIAS EN FRACASO EDUCATIVO, DESEMPLEO Y POBREZA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: La siguiente pregunta, que está planteada por el señor diputado don Asier Antona Gómez, me indican que será formulada por doña María Australia Navarro de Paz al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué opinión le merece el informe Funcas, que nos sitúa, a nuestra comunidad, como la más castigada en fracaso escolar, desempleo y pobreza?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, del informe Funcas me quedo con dos grandes titulares, dos grandes titulares de ese informe.

Primero, que Canarias tiene unos problemas estructurales diferentes a los del continente, y que necesita de medidas específicas; y que el efecto de la crisis en Canarias es diferente a lo que ocurre en el continente. Primera conclusión del informe Funcas, que es muy importante. Por lo tanto, existe la necesidad de medidas específicas para Canarias.

Segunda conclusión del informe Funcas: Canarias está entre las comunidades donde el impacto de la crisis ha sido o lo califican de intermedio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, le recomiendo que lo lea de nuevo, porque las conclusiones suyas distan mucho de las mías.

Mire, según el informe Funcas, que, por cierto, coincide con el informe Charron, de la Universidad de Gotemburgo, de Suecia, de hace escasamente unos meses, junio del 2013, establece las siguientes conclusiones -y se las leo para que no haya fallos-: Canarias ha perdido el 6% de su riqueza, en torno a 2.500 millones de euros; la educación en Canarias se ha deteriorado, con elevadísimos índices de fracaso escolar en todas las etapas, particularmente en la secundaria y en la universitaria. Fíjese usted, a día de hoy los datos son los siguientes: en enseñanza media el fracaso ronda el 30 % y solo 56 de cada 100 universitarios canarios aprueban sus estudios. ¿Sabe qué, señor presidente? Pues, que el fracaso universitario es el mayor de toda España, que en Canarias el desempleo se ha disparado del 16 al 34. ¿Sabe qué, señor presidente? Más del doble. Que cerca del 40% de las familias canarias sobreviven en o al borde de la pobreza. ¿Sabe qué, señor presidente? Que somos líderes en España en precariedad familiar. Es más, en ningún rincón de nuestro país hay tantos ciudadanos pobres y con mayores necesidades básicas, de subsistencia, como aquí, en nuestra comunidad autónoma -¡al lado de su casa, señor presidente!-. Es más, 4 de cada 10 canarios malviven así, señor presidente. Esas son las conclusiones, no las que usted nos ha dado.

Pero yo a todo esto le añado otra más, que es la realidad que da como conclusión su Gobierno, y es que las listas de espera se han multiplicado por tres con su Gobierno; las urgencias de los hospitales están colapsadas con su Gobierno; y, además, 46.000 dependientes, con su Gobierno, están pendientes de acogerse a una prestación o a algún servicio de los que contempla la ley de la dependencia.

Como ve, señor Rivero, son unas consecuencias devastadoras para las condiciones de vida de todos los canarios. Y es que, claro, lo que usted no quiere ver pero dice el informe Funcas -que yo se lo digo hoy- es que nuestra comunidad es una de las comunidades más castigadas, por no decirle la más castigada, por desempleo y por empobrecimiento durante los últimos años.

Señor Rivero, ¿qué más tiene que ocurrir para que usted reaccione? ¿Cuál es su prioridad, seguir en esa butaca ahora y siempre? ¿Esa es su prioridad? Mire, la nuestra no. ¿Sabe qué le digo? No sé lo que usted espera, si es que la situación se degrade al cien por cien, tanto desde el punto de vista económico como social, para que reaccione, para que se dedique con urgencia a lo que de verdad preocupa y ocupa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El informe que acabamos de escuchar, el que nos acaba usted de analizar, es el informe Navarro, no el informe Funcas.

El informe Funcas dice otra cosa, dice una cosa que es muy importante y para la que usted debería hacer los esfuerzos, sumarse los esfuerzos del Gobierno, que es que en estos momentos, las medidas que está adoptando el Gobierno del Estado no responden a las necesidades específicas que tiene Canarias. Esa es una conclusión del informe Funcas.

Por otra parte, dice que las comunidades autónomas en las que más impacto ha tenido la crisis son Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. A Canarias la coloca en el espacio intermedio, diciendo que las comunidades autónomas que menos han sufrido la crisis son Navarra, el País Vasco, Madrid y Castilla y León.

Y es el informe Funcas que analiza tres datos que son muy importantes, y usted los ha leído como ha querido -el informe Navarro, no el informe Funcas-. Dice que Canarias es la comunidad autónoma que más ha progresado en salud -está a la cabeza en el informe Funcas, el que tiene usted ahí-, Canarias es la comunidad autónoma que más ha progresado; en materia de educación nos coloca en una posición intermedia; y lo que califica como bien material, que, efectivamente, en lo que se conoce como bienestar material depende de los salarios, depende de las rentas, de las pensiones no contributivas, en definitiva, depende de la situación socioeconómica del archipiélago, somos los más bajos de España, porque esa es nuestra realidad: salarios más bajos, injusticia desde el punto de vista de lo que significan pensiones no contributivas, que triplican las del continente, y mala atención por parte del Estado. Para combatir eso, el Gobierno de Canarias tiene en marcha una estrategia de lucha contra la pobreza que garantiza la cohesión social en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.