Diario de Sesiones 123, de fecha 7/5/2014
Punto 7

8L/PNL-0350 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE AUTORIZACIONES PROSPECCIONES PETROLÍFERAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a continuación a la siguiente proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre autorizaciones prospecciones petrolíferas.

Para la defensa de la proposición no de ley, don David de la Hoz, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Esta PNL, que está presentada hace escasamente unas semanas, venía hoy al Parlamento como una copia exacta de una PNL que se presentó en el Parlamento balear, a propuesta del Grupo Socialista, y apoyada por todos los grupos de la Cámara balear, incluido el Partido Popular.

Tenía previsto hacer mi intervención o, mejor dicho, una exposición de motivos centrada en lo que ya hemos discutido y debatido ampliamente en esta Cámara basado en los riesgos ambientales, medioambientales, basado en aspectos socioeconómicos, en nuestro modelo de desarrollo, en nuestra economía, en el rechazo mayoritario por la sociedad canaria y por sus instituciones. También tenía previsto utilizar el argumentario más que manido de que los sondeos son concedidos porque tiene que primar el interés general de España, pero creo que hoy, en este mismo momento, a esta hora, según nos llegan noticias, en el Senado se está discutiendo o ya se votó la posibilidad de que los sondeos se paralicen. Es verdad que me comunican ahora de la bancada del Partido Popular que no se paralizan (Gestos de aprobación desde la bancada del Grupo Parlamentario Popular), pero lo que ha demostrado en este momento es la confrontación, las diferentes visiones que tiene el Partido Popular en Baleares, en Valencia, y me temo que han sido precisamente las presiones de los senadores y senadoras del Partido Popular en Canarias los que, finalmente, han hecho que no se haya podido llegar a un consenso de paralizar los sondeos de las prospecciones en tanto en cuanto no hubiera un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas y, además, poder estudiar un cambio sustancial de la ley de hidrocarburos.

Pero bueno, me quedo con lo positivo, ya no hay una defensa unánime, ni siquiera en Canarias, con respecto a las prospecciones por parte del Partido Popular. Fue inicialmente el alcalde de Ingenio, el señor Juan José Gil, el que hace ya mucho tiempo se ha manifestado en contra de estas prospecciones, o el propio alcalde de Tías, el amigo Pancho, José Francisco Hernández, que hace unas semanas rompía la disciplina férrea que mantiene el Partido Popular en Canarias, diciendo que estaba en contra de las prospecciones porque iba en contra de los intereses de su propio municipio, municipio turístico por excelencia de Lanzarote y de Canarias. Y tengo que darles mi reconocimiento a estos dos alcaldes por su valentía, y digo valentía porque no es fácil ir en contra de la voluntad del líder supremo del Partido Popular en Canarias, no es fácil salirse de ese argumentario. Igual que supongo que no habrá sido fácil o, mejor dicho, ha sido muy fácil para los representantes del Partido Popular de Valencia y Baleares decidir en una balanza si defendían los intereses de una multinacional o los intereses de los ciudadanos de Valencia y de Baleares. Eso es lo es lo que le pido hoy yo a la bancada del Partido Popular, que definan cuáles son sus prioridades, que definan qué intereses están defendiendo, que se definan.

En fin, hoy lo que queda reflejado es que el señor presidente del Gobierno de Canarias no mentía, no faltaba a la verdad, cuando decía y ponía en boca del señor Rajoy que se estaba estudiando seriamente la paralización de los sondeos. Hoy, ha escasamente unos minutos, la bancada del Partido Popular no las tenía todas consigo, parece que eso fue así en la conversación del presidente del Gobierno de Canarias con el señor Rajoy.

Señorías, el acuerdo en el Senado que hoy rechaza que, de una vez por todas, se paralicen los sondeos muestra una vez más cómo la presión del Partido Popular en Canarias ha sido suficiente, o del ministro de Industria, para que siga ese proyecto adelante. Yo invito al Grupo Popular, que están a tiempo aún de virar, están a tiempo aún de cambiar, de cambiar su posición. Hace unas semanas o hace unos días, visitaba Canarias el exministro de Medio Ambiente, el señor Cañete, y candidato a las elecciones europeas, ¿no?, y nos daba un titular, que decía algo así como que no sabía, no tengo la menor idea si se van a hacer los sondeos o no. Supongo que Cañete sabía lo que se estaba cociendo y que había una probabilidad, una posibilidad de que hoy prosperara en el Senado esta iniciativa.

Señorías, sin más, les voy a leer la proposición no de ley que traemos a este Pleno para su consideración. E insisto, es una PNL calcada a la que se presentó en las Cortes baleares, que fue aprobada por unanimidad, que fue aprobada por todos los grupos que conforman la Cámara de las Islas Baleares, entre ellos su gobierno y el Partido Popular.

La PNL dice así. En el punto 1: "Constata la necesidad de establecer límites en la libre iniciativa empresarial del sector de hidrocarburos que regula la Ley 34/1998, de 7 de octubre". El segundo punto: "Insta el Gobierno de España a modificar la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en el sentido de prohibir todos aquellos proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación de hidrocarburos en el mar, que puedan afectar espacios protegidos o zonas especialmente turísticas", que es lo que le corresponde a Canarias: una zona especialmente frágil, sensible, con valores ambientales no solo en el ámbito territorial, sino en el mar, que incluso se está estudiando la posibilidad de que todo ese espacio marítimo entre Fuerteventura y Lanzarote sea declarado lugar de interés comunitario. Que vivimos del turismo básicamente, que pesa mucho el sector turístico y que puede estar amenazando esta industria extractiva a nuestra riqueza, a nuestra economía basada en el turismo.

En el punto 3: "Insta el Parlamento Europeo y a los eurodiputados de Baleares a proponer una revisión de la reciente modificación de la Directiva 2011/92/UE, que excluye el fracking marino de la obligatoriedad de evaluaciones de impacto ambiental. Insta a la Comisión Europea a revisar en el ámbito de sus prioridades para 2014 la llamada 'extracción segura de hidrocarburos no convencionales', que enmascara las prospecciones petrolíferas".

Esta fue la PNL que se aprobó en las Cortes valencianas, y, por lo tanto, yo, lo único que me cabe en este minuto que me queda, es leerles prácticamente lo mismo: "Teniendo en cuenta que el Ministerio de Industria ha autorizado prospecciones petrolíferas en otras zonas turísticas, entre ellas Canarias, se presenta la siguiente proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno del Estado a que: -punto- 1. Modifique la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en el sentido de prohibir todos aquellos proyectos de investigación, exploración, prospecciones o explotación de hidrocarburos en el mar, que puedan afectar espacios protegidos o zonas especialmente turísticas". El punto 2: "Establezca límites en la libre iniciativa empresarial del sector de hidrocarburos que regula la Ley 34/1998, de 7 de octubre". En el punto 3: "Inste al futuro Parlamento Europeo a proponer una revisión de la reciente modificación de la Directiva 2011/92/UE que excluye el fracking marino de la obligatoriedad de evaluaciones...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene un minuto para concluir.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Y punto 4: "Inste a la Comisión Europea a revisar en el ámbito de sus prioridades para 2014 la llamada 'extracción segura de hidrocarburos no convencionales', que enmascara las prospecciones petrolíferas."

Señorías, les insisto, tienen una buena oportunidad para mirar su mensaje, copiar o ver lo que están haciendo sus compañeros en Baleares y en Valencia antes de que les vuelva a pasar lo que les pasó esta mañana, que tenían muchos nervios en la mañana de hoy porque fue prácticamente inminente la suspensión de los sondeos (Rumores en la sala).

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado, señoría.

A esta proposición no de ley se ha presentado y admitido por la Mesa una enmienda del Grupo Parlamentario Popular. Para su defensa, doña Australia Navarro tiene la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente.

Señorías, me van a permitir que, de primera mano y en nombre de mi grupo, salude al alcalde del municipio de Santa María de Guía, a los compañeros que representan a otros grupos políticos y también al grupo que representa el señor alcalde, a los hombres y mujeres del municipio de Guía y del resto de la isla de Gran Canaria que están hoy aquí con nosotros. Yo lamento tanta espera, pero que están hoy aquí con nosotros para dar la luz verde a la implantación de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias en el municipio de Guía en el norte de Gran Canaria. Sean todos bienvenidos y reciban un afectuoso saludo de los hombres y mujeres del Grupo Parlamentario Popular y también sé que del resto de los grupos parlamentarios.

Dicho esto, señorías, por encima de las consideraciones que se han formulado desde esta tribuna, existe una realidad referida al petróleo y al gas que es incontestable, y no es otra que los canarios, los ciudadanos, tenemos derecho a saber si en aguas españolas próximas a Canarias existen o no nuevas fuentes de riqueza de las que no podamos beneficiar, así de sencillo. Y de existir, como nosotros esperamos, queremos saber si esos recursos están presentes en cantidad y en calidad suficientes para ser explotados con todas las garantías de seguridad, de protección del medio ambiente y bajo el control estricto que impone la ley. Y esas dos cuestiones, esas dos preguntas, solo se pueden contestar de una forma, mediante la realización de sondeos autorizados por el Gobierno de la nación, eso sí, en el caso de que el órgano medioambiental correspondiente, competente resuelva de forma positiva el informe de impacto medioambiental, de otra manera, obviamente, no es posible.

Señorías, ustedes con estas y otras iniciativas que vienen presentando en esta Cámara solo persiguen una cosa y es apostar por la ignorancia, por los prejuicios y el miedo injustificado y por alarmar y manipular, porque hay que decirlo bien claro, a la gente, concretamente a los canarios. Han sustituido o quieren sustituir, porque no lo consiguen, las razones por la demagogia. Han convertido un debate que es técnico, jurídico y económico en una campaña política y encima financiada con los fondos públicos -¡menuda cara!- que pagamos todos los canarios. Y hoy acuden a este Parlamento, señorías, ¡vamos a decirlo bien claro y alto! Y hoy acuden a este Parlamento con esta iniciativa que, por cierto, es una iniciativa copia de otro parlamento, con el evidente objetivo de presentar a mi grupo, a mi grupo parlamentario -reconózcanlo, señorías- en contradicción con el posicionamiento del Partido Popular de Baleares. Pues bien, como ya he dicho en más de una ocasión en nombre de mi grupo parlamentario, en nombre del Partido Popular de Canarias, la demagogia política no tiene color en Canarias, en Baleares o donde ustedes prefieran. Señorías de Coalición y del Partido Socialista, ¿quieren que se los diga más claro? No tengo ningún inconveniente: el Partido Popular de Canarias está plenamente convencido de la necesidad de que se lleven esos sondeos a cabo y de que todos los españoles, incluidos los canarios, sepamos la verdad y estemos en condiciones, con conocimiento y causa y con elementos de juicio necesarios, de tener un criterio formado al respecto. Y, miren, digo esto porque es una cuestión de sentido común, ¿cómo vamos a tener un criterio formado cualquiera de nosotros si no sabemos si existen esos recursos? ¿Cómo se puede siquiera plantear esta cuestión ante los ciudadanos para que decidan si desconocen, al igual que nosotros, qué es lo que hay? ¿A quién se le ocurre plantear un debate que es técnico y científico como una batallita política? ¿A quién?...

Miren, señorías, su conducta, permítanme que se lo diga, no es responsable, no obedece a la razón, y sí a otras posiciones que tienen que ver más con la política interna de sus partidos y con la estrategia permanente de confrontación, a eso es a lo que obedece. Porque hoy se ha visto por parte del portavoz que me ha precedido en el uso de la palabra. Señoría, yo le pido respeto a la posición institucional del Senado, aunque no le satisfaga, respétela usted. La razón, el sentido común, señorías, exige la honestidad política de reconocer que la actividad económica de los hidrocarburos representa una oportunidad real para cualquier economía del mundo, para cualquiera.

Como decía hace años desde esta misma tribuna don Román Rodríguez, entonces presidente del Gobierno de Canarias, en las filas de Coalición Canaria: "no hay país en el mundo, de ninguna condición, [...] que, teniendo posibilidad de encontrar petróleo, no lo busque con las debidas garantías", y nosotros decimos lo mismo que dijo entonces don Román Rodríguez. Para nuestro país, para España, el hallazgo de nuevas fuentes de riqueza en cantidad y calidad, en el Mediterráneo y en el Atlántico, sería una noticia, reconozcámoslo, fabulosa para la economía nacional y generaría un beneficio directo en las áreas donde se localizasen las explotaciones: en Canarias y en Baleares.

Miren, nuestro país presenta en la actualidad una dependencia energética del 73,3 %, 20 puntos por encima de la media de dependencia energética de la Unión Europea. Anualmente dedicamos el 4 % del PIB a comprar petróleo y gas en el extranjero, son 35.000 millones de euros, más del 80 % -escuchen bien, escuchen bien-, más del 80 % de los ingresos anuales por turismo en toda España.

En el caso de hidrocarburos, la dependencia energética es aún mayor: importamos el 99 % del petróleo y del gas que consumimos. De hecho, solo tenemos un único centro de producción de hidrocarburos en nuestro país, la plataforma Casablanca, que saben todos que está en la provincia de Tarragona, un destino que ocio que, por cierto, visitan anualmente 5 millones de turistas.

Señorías, está claro que la incompatibilidad de los hidrocarburos y el turismo es un mito que no responde a las condiciones de seguridad, al avance tecnológico y a la estricta legislación -¡estricta legislación!- que caracterizan hoy esta actividad económica en todo el mundo, y existen ejemplos dentro y fuera de la Unión Europea.

Por lo tanto, garantizamos la seguridad, la legalidad y la compatibilidad. La economía de los hidrocarburos representa un indudable factor de impulso y de fortaleza para la economía y para la sociedad españolas, y no lo decimos nosotros. Miren, últimamente un estudio de la consultora independiente Deloitte, en un informe -insisto- encargado por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos, prevé que el desarrollo de la actividad de exploración de hidrocarburos en España, en las próximas décadas, supondrá una generación de puestos de trabajo directos e indirectos que superaría las 260.000 personas en el año de mayor actividad. Según los analistas de la misma consultora, de Deloitte, el sector de hidrocarburos aportaría 44.000 millones de euros en el año de mayor impacto, lo que equivaldría a un 4,3 % del PIB actual. Por su parte, el impacto asociado a la producción de petróleo permitiría reducir las importaciones hasta un 20 %. Por la tanto la industria de hidrocarburos es de hecho uno de los sectores de mayor aporte tecnológico, y resulta clave también para el relanzamiento de la industria de nuestro país, que hoy -les recuerdo- representa solo un 13 % del PIB nacional, pero sigue aportando el 50 % del empleo cualificado, el 45 % de la inversión en I+D+i y exporta más del 50 % de su producción.

En definitiva, por eso hemos presentado, entre otro motivos, esta enmienda y que, por razón de tiempo, no quiero justificar más. Pero sí quiero que quede claro, y quiero resaltar también hoy aquí, que mi Grupo Parlamentario, Popular, presenta esta enmienda, una enmienda de sustitución. Una enmienda que les invito a que lean, ¡no está copiada, no, de ningún otro parlamento! Es una enmienda que es original, hecha por nosotros, hecha por el Partido Popular de Canarias, por los populares canarios, que huye de la demagogia, al uso de aquí, y apuesta, una vez más, por la razón y por el sentido común.

Y, de todos los puntos, quiero resaltar uno, que creo que es muy importante, y es nuestra posición en el sentido de que, ante las expectativas de que existan nuevas fuentes de riqueza en aguas españolas próximas a Canarias, que el Gobierno de Canarias colabore con el Gobierno de la nación para establecer las fórmulas que sean precisas de forma que la comunidad autónoma se beneficie de esta actividad económica...

Y dicho esto, y teniendo presente también los otros puntos de nuestra enmienda de sustitución, quiero acabar diciendo y recordando a todos los diputados presentes en esta Cámara y también a quienes nos visitan, que esta enmienda de sustitución refleja, insisto, la posición del Partido Popular de Canarias, la posición de los populares canarios, la posición que hemos defendido siempre, y que defenderemos porque es razonable. Y quiero recordar a otros, en concreto, Coalición Canaria, como al Partido Socialista, que son otros, ¡otros!, los que tienen contradicción. Le recuerdo a Coalición Canaria y, por tanto, al portavoz que me ha precedido en el uso de la palabra, que fueron ustedes y no otros los que llevaban los hidrocarburos en su programa electoral en el 2011. Y recuerdo también al vicepresidente del Gobierno, que está en este momento en el uso de la palabra privada, que él era partidario, en nombre de su grupo, también...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada... ¿Terminó?

La señora NAVARRO DE PAZ: ...(Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, si necesita un minuto, tiene un minuto.

La señora NAVARRO DE PAZ: Decía -como no se me escuchaba, lo repito- que el vicepresidente del Gobierno, en nombre del Grupo Socialista, era partidario del petróleo y de averiguar si existía o no, y de explotarlo posteriormente, siempre que se diesen todas las condiciones de protección jurídica y medioambientales, y lo hacía con los ojos cerrados, lo quiero recordar. Y, bueno, también he recordado aquí que el entonces miembro de Coalición Canaria, hoy del Grupo Mixto, don Román Rodríguez, también era partidario, y nos recordaba la importancia que para cualquier país que fuera medianamente inteligente, sus mandatarios no dirían que no a averiguar si existe o no la posibilidad de que tengamos a 60 Km de nuestra costa una nueva fuente de riqueza.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para fijar posición con relación a las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular por el Grupo Nacionalista. Don David de la Hoz, tiene usted la palabra, por tiempo de cinco minutos.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, me van a sobrar un par de minutos.

Lo primero, decirle a la portavoz del Grupo Popular que, en repetidas ocasiones, creo que hasta tres, en el atril dije que esta era una iniciativa calcada a una presentada en las Cortes baleares. Y el Grupo Nacionalista Canario, pues, me dirá usted, hemos presentado múltiples iniciativas al respecto del petróleo, iniciativas propias, que han sido rechazadas. Hoy traíamos una iniciativa calcada, copiada y pegada de las cortes baleares, porque allí el Partido Popular votó a favor, y era a ver no si colaba, sino si ustedes tenían la oportunidad, una vez más, de cambiar su discurso. Veo que no, que se mantienen en sus posiciones, legítimo por otra parte, y, bueno, en definitiva, decirle, señoría, que no vamos a aceptar sus enmiendas. Y, por entrar en una de ellas, en la número 4, que venía a decir que "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, a la expectativa de que existan nuevas fuentes de riqueza en aguas españolas próximas a Canarias, a colaborar con el Gobierno de la Nación para establecer las fórmulas que sean precisas para que la Comunidad Autónoma de Canarias se beneficie de esta actividad económica". ¿Qué les impide hacerlo? Háganlo. No hace falta aprobarlo aquí, lo hacen y ya está.

Y respecto a lo que pasó hoy en el Senado, simplemente decirles que, afortunadamente, hay personas en su formación política que tienen criterio, que mantienen su posición, y hoy han tenido seis votos que han roto la disciplina de voto en el Senado, y felicitarles a esos cinco o seis senadores del Partido Popular por su valentía y afrontar su compromiso con la ciudadanía de sus respectivas comunidades.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para fijar posición con relación a la proposición no de ley, dado que no ha sido admitida la enmienda tal como ha sido formulada por el grupo proponente, por el Grupo Mixto, don Román Rodríguez. Por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, muy buenas tardes.

No me tocaba salir a debatir a mí porque nuestro pequeño grupo tenemos una distribución de responsabilidades y esta área concreta la lleva de forma habitual, como han sido ustedes testigos, el compañero Fabián Martín; pero la alusión me obliga a salir y yo le agradezco a Fabián que me ceda la palabra.

Lo del petróleo no es un problema técnico. Lo del petróleo es un problema político, y lo es de primer orden. Porque lo es para el pueblo de Canarias, porque aquí, en base a esta decisión unilateral, a pesar del debate, a pesar de la discusión, siempre legítima en democracia, algunos se han empeñado en imponer las tesis de una de las partes. Y lo que decimos los demócratas, entonces y ahora -y ahora veremos a qué país me refiero yo cuando hablo de país y cuál es el sujeto de país por el que yo lucho y trabajo, que no tiene que coincidir con todo el mundo-, el planteamiento es: en estos momentos, el Gobierno de España ha autorizado unas prospecciones en una comunidad donde la mayoría de sus instituciones, la mayoría de los representantes de su pueblo en este Parlamento, considera que son más que discutibles, y ha puesto sobre la mesa un elemento estrictamente democrático, y es consultar al sujeto, que es nuestra ciudadanía. ¿Qué temor hay a abrir un debate con pros y contras? Que los que estén a favor de las prospecciones y enriquecer a los particulares, que lo defiendan, que lo digan; y los que estemos en contra por los riesgos que supone para la colectividad y los nulos beneficios, lo digamos y que la última palabra la tenga la ciudadanía. Así es como se comportan los pueblos más democráticos del mundo, consultando las decisiones controvertidas a la ciudadanía. Y eso lo ha decidido este Parlamento y ha pedido por la vía reglada una autorización para esa consulta y que tengamos un debate abierto y que sea la ciudadanía quien tenga la última palabra, esto se tendrá que incorporar más pronto que tarde en nuestro ordenamiento democrático porque si no, no funcionaremos.

Pero lo que dice, o intuimos que dice, la mayoría de nuestro pueblo, desde luego la mayoría de esta Cámara que lo representa, no es tampoco ningún capricho ni ninguna locura, lo dice por unanimidad la cámara de representación de otro territorio de España que es Baleares donde también todos los representantes de ese pueblo, también los del Partido Popular, reclaman paralizar este tema. Dicen los mismos argumentos que aquí utilizamos: no hay ventajas solo hay riesgo, ¿o se han vuelto locos los hombres y mujeres de todas las opciones políticas de Baleares? ¿Se han vuelto locos? ¿Por qué las autoridades locales de Valencia, de uno y otro signo, tienen temor a este proceso de prospecciones? ¿Por qué los dirigentes cualificados del Partido Popular de España dicen que no quieren ni siquiera saber si hay petróleo porque el petróleo de ellos es el turismo? Se han vuelto locos o son ustedes los que tienen un problema, los de aquí, los que no son capaces de ir a las Cortes Generales a defender a sus electores, a su pueblo, a su mayoría y van a defender los intereses de una empresa privada, de una empresa privada que solo dejará, como hace en otras parte del mundo, contaminación y miseria, porque solo le va a interesar a esa multinacional su cuenta de resultados. Y es rigurosamente falso -los que nos leemos las leyes- que exista ninguna posibilidad de compensar a la ciudadanía ni española ni canaria. Y es rigurosamente falso que si aparecieran recursos naturales estos se pusieran al servicio de la economía española; eso es falso, pagarán el impuesto de sociedades si lo pagan, porque el impuesto de sociedades las multinacionales no lo pagan ni en Panamá, ni en Estados Unidos, ni en el Reino Unido, ni aquí. De manera que aquí hay que elegir entre los intereses de las multinacionales, de las minorías, de los que esquilman los recursos naturales y los ponen al servicio de sus intereses y los intereses de nuestro pueblo y de nuestra gente. ¿Qué hay dudas en este debate?, seguro. ¿Quién debe dirimirlas en democracia? Nuestro pueblo.

Y les aclaro a los señores del Partido Popular que entonces y ahora y en el futuro mi país es Canarias y por eso luchamos. Pertenecemos al Estado español y a la Unión Europea en unas relaciones políticas cambiantes, cambiantes, cambiantes, porque las constituciones no son para siempre. Lo que digo es que entonces y ahora mi país es Canarias y mi pueblo es este y quien debe decidir, en esto y en todo, es la ciudadanía democráticamente y eso lo hemos reclamado aquí y, por lo tanto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene un minuto para concluir, sí.

Señorías... Perdone, perdone, don Román...

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: La diferencia, claro, la diferencia...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Perdone, don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Perdón.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Guarden silencio, señorías.

Tiene usted un minuto para concluir.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Los parlamentos tienen que ser así, a mí no me preocupan los papelitos, ni los gritos, ni nada, tengo claro cuál...

El planteamiento es que nosotros que somos aquí los representantes de este pueblo y legítimamente aspiramos a que este debate controvertido se decida y se decida por la vía más democrática posible. Una era que decidiera este Parlamento, hay mayoría, pero hay discusión. ¿Hay problemas competenciales? Que decidan los ciudadanos, denle usted la voz a los ciudadanos como hacen los países del norte de Europa, como los Estados Unidos, cada asunto controvertido lo deciden los ciudadanos. ¿Qué pasaría en ese tema? Que se la juegan, se la jugarían porque la última palabra la tendría la ciudadanía.

De manera que es poco razonable, profundamente contradictorio que el Partido Popular, ejerciendo en justicia la defensa de sus intereses en territorios como Baleares o en territorios como Valencia, anteponga el interés de los ciudadanos al de su partido. Aquí no, primero el partido, después el partido, porque si no no aparecen en las listas. Este es el problema de fondo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Doña Australia, ¿a qué efecto?

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Dígame a qué efecto, por favor.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ¿Ahora? Gracias.

Se ha faltado al honor de mi grupo parla... (Rumores en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señora portavoz, dígame...

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ¿Me permite decirle por qué, señor presidente?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, si tiene usted la palabra, pero...

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, es que no me deja el resto de los compañeros... Están nerviosos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Dígame.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Se ha atentado al honor de mi grupo, se nos ha faltado al honor cuando se nos ha dicho que nosotros solo respondemos, por parte del portavoz del Grupo Mixto, a intereses de las multinacionales, y le pido que me dé la palabra para pedirle, entre otras cosas, que retire eso.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene 30 segundos.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, de manera muy rápida, ¿a qué intereses respondía usted cuando estaba a favor del petróleo? ¿A qué intereses? ¿De qué empresas? ¿¡De qué empresas!? Yo le pido que retire esto porque...

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Muy bien, pues muchas gracias. Pues nosotros tenemos derecho a pensar lo mismo que usted, que estaba respondiendo, en aquel momento, a algunos intereses y ahora no lo quiere reconocer.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Y de manera muy rápida, para decidir hay que tener conocimiento y eso es lo que nosotros estamos pidiendo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, solo una matización. Primero, yo nunca me refiero al honor de los diputados, ni en esta ni en ninguna intervención, procuro hablar de política, discutir ideas, siempre lo hago. Y quien ha citado al que les habla, y tiene derecho a hacerlo, es la portavoz del Partido Popular.

Yo le que le digo es que, entonces y ahora, mi país es este, y que el sujeto de decisión tiene que ser este pueblo, y que en esta controversia, entonces y ahora, debe decidir el pueblo de Canarias y lo ha decidido este Parlamento por mayoría. Lo que no sé es por qué temen a la democracia, por qué temen a las urnas, porque las urnas les pudieran dar la razón...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias...

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ...les pudieran dar la razón, pero también se la pudieran quitar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): ...señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, para fijar posición. Don Manuel, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

El señor FAJARDO PALAREA: Sí. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes al excelentísimo señor alcalde del Ayuntamiento de Guía y a todos los representantes públicos de ese ayuntamiento, y a los representantes también de la universidad de la que hablaremos con posterioridad.

Se nos exigía respeto, desde esta Cámara, por parte del Partido Popular, respeto a las decisiones del Senado. Yo les pido a ustedes respeto a las decisiones de este Parlamento, que ha ya decidido que no a las prospecciones. Le pido respeto a las decisiones de los cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, de todos los ayuntamientos, del alcalde de Tías, del PP, porque se han quedado ustedes más solos que la una en Lanzarote. Y, si quieren, recordamos incluso, podemos recordar hasta votaciones en el Cabildo Insular de Lanzarote en el año 2005. No es cierto que el Partido Popular estuviera siempre a favor de las prospecciones, hay abstenciones en votaciones en el Cabildo Insular de Lanzarote en el año 2005.

Bien. No ha mentido el señor don David de la Hoz, ha dicho desde el inicio de su intervención que ha calcado una PNL aprobada por unanimidad en el Parlamento balear, una PNL del Grupo Socialista, es una PNL del Grupo Socialista con dos enmiendas del Grupo MÉS, aprobadas todas por unanimidad por todos los grupos de la Cámara y, en especial, por el Partido Popular, que no vean la defensa... Se la voy a leer ahora, porque yo sí me he ido y he pedido que me traduzcan, porque desgraciadamente no lo hacen en castellano, el Diario de Sesiones de esa defensa del Partido Popular de esta PNL que traemos hoy aquí. Hombre, ya sabemos que acaban de llamar demagogos a sus compañeros de Baleares, pero bueno, todo es admisible en política, al parecer.

¿Qué decía el Partido Popular? Y lo digo por las preguntas que usted se hacía, pues hablaba de batalla. ¿Se acuerda de que aquí nos están diciendo siempre la "batallita" de los grupos que apoyan al Gobierno y el Gobierno? Pues decía el señor Jerez, en representación -Jerez i Juan-: no hay duda alguna de que la batalla contra las autorizaciones administrativas otorgadas para practicar prospecciones petrolíferas cerca de nuestro territorio se ha convertido ya en una verdadera cuestión de Estado. La concienciación, la repercusión social y, sobre todo, la resistencia de las instituciones públicas a aceptar esta situación, es una responsabilidad de todos y la responsabilidad de todos a un máximo nivel.

Decía también el Partido Popular, y es bueno que lo sepan todos los canarios, en Baleares decían hace poquísimo tiempo que fueron ellos los que en el año 2011 -ellos mismos-, dicen no, no, si fuimos nosotros los que en el año 2011 presentamos la primera iniciativa contra el petróleo, y decía, fundamentalmente: no debemos quedarnos con lo accesorio o lo secundario -refiriéndose a un rifirrafe con el Partido Socialista-, sino que no hemos de perder de vista lo importante, que es el objetivo principal y el primero de todos, que es conseguir revertir una situación inaceptable, una situación inasumible y, sobre todo, una situación incompatible con un modelo económico concentrado en nuestro territorio y concentrado sobre el turismo.

Repito: situaciones inaceptables, situación inasumible y situación incompatible con el modelo; exactamente lo mismo que decimos aquí. Hay una gran diferencia, don David de la Hoz, allí hay criterios y aquí no, no tenga usted... le voy a decir más, no dé por perdida la batalla, porque yo acabo de tener información. Efectivamente, ha habido senadores del PP que han roto la disciplina de voto, esto no es sino el principio, ¿sabe por qué? Porque alguien ha pedido una prórroga, porque estamos en elecciones europeas, y el mensaje que han mandado desde determinado ministerio es "no nos hagan esto, porque en Canarias nos parten por la mitad". No se preocupe, que esto no está acabado. Usted se hacía unas preguntas del por qué una actitud aquí y otra actitud en Baleares, y yo le podría responder a esa pregunta diciéndole que la respuesta no está en el viento, ¿recuerda la canción, la respuesta está en el viento?, pues no está en el viento, ¿sabe usted dónde está la respuesta del porqué de las diferencias entre la postura del PP en Baleares y la postura en Canarias? Está en el despacho del ministro de Industria y en el despacho del Consejo de Administración de Repsol.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado (El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, hace sonar el timbre de llamada a votación). Señorías (Pausa).

Señorías, vamos a votar la proposición no de ley, del Grupo Nacionalista, tal como ha sido formulada al no admitirse la enmienda del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación (Pausa).

50 señorías presentes: 31 votos a favor, 19 votos en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada la proposición no de ley.