Diario de Sesiones 125, de fecha 28/5/2014
Punto 10

8L/PO/P-1464 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EVALUACIÓN DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, dentro de dos días escasamente se cumple un año de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y la pregunta es: ¿cuándo va a cumplir su compromiso de evaluarla?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues, a los efectos de lo que usted espera, empezaremos a evaluarla dentro de 48 horas, pero a día de hoy le puedo decir que la evolución de los datos que tenemos de la Ley de Renovación y Modernización Turística es muy satisfactorio cómo está marchando en este primer año. En cualquier caso, a partir de dentro de 48 horas empezaremos a hacer una evaluación interna y externa de esta ley.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señorías, hace exactamente un año los socialistas y nacionalistas aprobaron la ley que nos ocupa, una ley que -a ninguno de nosotros se nos esconde- prohíbe la construcción de hoteles de nueva planta de calidad cuatro estrellas en suelo calificado de uso turístico.

Está claro, por lo tanto, que desde hace un año la economía turística, señor Rivero, por mucho que usted se empeñe en decir lo contrario, la economía canaria, en general, está hipotecada y está hipotecada por una ley que le consta que es de dudosa constitucionalidad, y, además, es arbitraria. Desde hace un año, señor Rivero, y tengo que decirlo claro por su terquedad, no ha sido posible encontrar una solución que nos guste a todos y a todas las islas.

Por lo tanto, señor Rivero, quiero dejar claro que llevamos un año, por su imposición, esperando por esta evaluación que hoy comentamos. Y yo quiero preguntarle hoy aquí, y espero que usted me responda de manera clara, directa y sin demagogias: ¿cuándo va a evaluarse concretamente la ley?; dos, ¿cómo se va hacer?; y, sobre todo, ¿quiénes van a evaluar esta ley?; es decir, cuándo, cómo y quiénes. Está claro que espero que ese examen que usted ya hoy nos adelanta que va hacer totalmente positivo para esta ley contemple -presumo- o refleje, para ser más exactos, las inversiones que hemos perdido durante todo este tiempo y el empleo que hemos dejado de crear gracias a este año que usted ha querido que sea un año perdido en el tema turístico.

Mire, lo que está claro es que, mientras usted y su Gobierno y los grupos que lo apoyan abusan del intervencionismo y obstaculizan, porque es así, la recuperación económica de nuestra comunidad, hay inversiones que se pierden en nuevos hoteles, señor Rivero, de calidad cuatro estrellas, y con ello estamos hablando de que se pierde empleo, empleo que se podría crear en el mundo de la construcción y posteriormente en el sector servicios.

Por lo tanto, señor Rivero, yo le hablo de cosas tangibles, reales, de lo que preocupa a la ciudadanía, a cientos de familias canarias que hoy no tienen ingresos y que quieren ganarse la vida con dignidad, por sí mismos, y llevar un sueldo a fin de mes. Por lo tanto, señor Rivero, deje usted de jugar con el pan de los canarios, se lo digo mirándole a los ojos, con el pan de los canarios. Y, por lo tanto, cumpla de una vez, cumpla de una vez y así cuando usted evalúe podremos llegar a un acuerdo, pero a un acuerdo que satisfaga a todos y, particularmente, a todas las islas que conforman este archipiélago.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, se ha referido usted a tres cuestiones específicamente: la prohibición de construir hoteles, la marcha de la economía canaria y la marcha del turismo en Canarias, tres cuestiones que son importantes.

Por lo que respecta a la suspensión para construir nuevos hoteles, la única medida que en estos momentos suspende la construcción de nuevos hoteles en Canarias es la adoptada por el Gobierno del Partido Popular, más específicamente, por su jefe de filas en Canarias que con el recurso presentado al Constitucional impide, de momento, construir aquello en lo que todos estamos de acuerdo, hoteles de cinco estrellas.

Por lo que respecta a la marcha de la economía, todos los organismos que hacen predicciones sobre la marcha de la economía apuntan, el último el BBVA, que Canarias crecerá casi un punto por encima de lo que crece España, un 2 % este año la economía canaria.

Por lo que respecta a la evolución del turismo, pues, estamos batiendo récords de llegada de turistas a Canarias, es decir, desde el segundo semestre del año 2010, cuando, por cierto, conseguimos con el entonces Gobierno de España un compromiso para bonificar las tasas en los aeropuertos que nos permitió diversificar la llegada de turistas a Canarias; a partir de ese momento estamos batiendo récord a pesar de la crisis del turismo peninsular, que hemos perdido más de 1.400.000 turistas peninsulares.

Por lo que se refiere a la Ley de renovación turística, pues mire, en un año se han renovado 35.000 camas, han pasado el 99 % a cuatro estrellas, se está movilizando en estos momentos más de 1.000 millones de los 1.825 de crédito aprobados por la banca, 1.083 millones a día de hoy. Y ya hoy es posible empezar a ver aquellas cosas que todo el mundo me preguntaba: ¿dónde están las grúas?, ¿dónde están los camiones?, ¿dónde está el trabajo? Usted, si tiene interés, puede acercarse al sur de Gran Canaria y ver la potencialidad en el sur de Gran Canaria, en Fuerteventura o en Lanzarote, de la renovación turística.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.