Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 2

8L/PO/P-1478 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO RESPECTO DE DECISIÓN QUE RESPETA EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, también al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿es usted consciente de la irresponsabilidad en la que incurre como presidente del Gobierno de Canarias al incitar la rebelión a la sociedad canaria contra una decisión que respeta plenamente el ordenamiento jurídico?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, soy plenamente consciente de que, como presidente del Gobierno de Canarias, tengo que defender por encima de cualquier cosa los intereses de esta tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rivero, el pasado 29 de mayo, tras conocerse el sentido positivo de la declaración de impacto ambiental, usted, en su calidad de presidente del Gobierno de esta comunidad, confesó públicamente -para que todos lo recordemos- su deseo de propiciar una rebelión absoluta contra la autorización de los sondeos. Pero, claro, no contento, no satisfecho con incitar esa rebelión, ante un procedimiento, insisto, que cumple con la legalidad, veinticuatro horas más tarde hace gala de su sectarismo político con un discurso plagado de descalificaciones tendenciosas, improcedente a todas luces del presidente del Gobierno regional, sobre todo en el marco de un acto institucional que pertenece a todos, señor Rivero, no a usted, no a sus ideas, pertenece a todos los canarios. Pero, claro, es que una vez más confundió Canarias con Coalición Canaria; confundió el Día de Canarias con el día del nacionalismo oficialista y amarrado al poder que usted representa, señor Rivero.

Pero, claro, es que usted tiene que saber que la alternativa a aquello que no le gusta y que además cumple con un procedimiento no es incitar a la rebelión ni alimentar la desobediencia. Un presidente, el presidente del Gobierno de Canarias, no hace eso; no es su papel institucional como presidente del Gobierno de Canarias. Usted, ese día, el Día de Canarias, habla dirigiéndose a toda Canarias. Está representando a esta comunidad, está hablando y representando a todos. Lo hace en nuestro nombre, en el nombre de todos los canarios; le insisto, no en el suyo propio.

Pero, claro, es que usted olvida que usted representa a esta sociedad, ¡a todos!, representa a todos los canarios. Mire, representa a los que pensamos como usted y a los que no pensamos como usted. De verdad, no es necesario que lo comparta, pero sí que lo respete, es necesario que respete a los que no pensamos como usted.

Por lo tanto, señor Rivero, yo le aconsejo, me permito aconsejarle hoy que deje sus desahogos para que los haga dentro de su partido, pero que no ponga a esta comunidad autónoma al servicio -se lo vuelvo a insistir hoy- de su carrera por la candidatura.

Mire, queda menos de un año para finalizar esta legislatura. Yo lo que le pido es que sobrelleve este tiempo al frente del Gobierno con la dignidad debida. Usted sabe que está obligado a ello, lo sabe, y yo espero que así lo haga.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, quienes faltan al respeto a este pueblo son ustedes. Es el ministro, el jefe de filas de ustedes, y ustedes, los componentes del Partido Popular. Faltan al respeto a este pueblo porque precisamente, en la declaración de impacto ambiental, esperan a que transcurran las elecciones europeas y unas horas antes de la celebración de nuestro día, del Día de Canarias, provocan a este pueblo con una especie de tomadura de pelo, pensando que estamos ante un puente largo y que iba a pasar desapercibida esa presentación por parte del secretario de Estado de la declaración de impacto ambiental.

Pero si usted quiere que le diga de verdad lo que pienso, pienso de verdad, pienso de verdad que esa declaración de impacto ambiental está cocinada, y pienso de verdad, y lo voy a decir ante la Cámara, que se está cocinando una declaración de impacto ambiental en sentido negativo para Baleares. Y entonces estaremos en una situación de máxima tensión en las relaciones de Canarias con el Estado. Ha contribuido más, ha contribuido más la soberbia de un ministro en Madrid, ha contribuido más a distanciar a Canarias del Estado que todo el trabajo que se viene haciendo por parte de algunos durante quinientos años. Y esa responsabilidad, esa responsabilidad de esos desafectos a los que yo me he referido en otro tiempo, y espero trasladar a las altas instancias del Estado, de ese desafecto, los únicos culpables, los únicos culpables son ustedes. Ustedes, por entender a este pueblo como menor de edad, por los abusos cometidos, por el avasallamiento y por intentar, si usted quiere, por intentar aprovecharse de los recursos de Canarias poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones de canarios, por permitir esquilmar y aprovecharse de los recursos que nos pertenecen a nosotros, a los que vivimos en este archipiélago.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.