Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 4

8L/PO/P-1688 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL CEIP LA OLIVA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente del Gobierno, ¿en qué estado se encuentra el Centro de Educación Infantil y Primaria La Oliva y qué acciones ha emprendido su consejería tras la visita del director de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias y del director insular en la isla de Fuerteventura a este centro el pasado mes de mayo de 2014?

El señor PRESIDENTE: Un momentito.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Después de esa visita y de comprobar in situ no solamente el director general sino el técnico de la consejería la situación y el estado del centro, se ha procedido a la contratación de las obras cuya prioridad en estos momentos, por lo que nos ha señalado la directora, es la impermeabilización de la techumbre. Las obras están adjudicadas y está firmado ya el inicio de las mismas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, hoy ha venido Elí a recordarnos a todos los derechos que tienen los niños en sanidad y en educación. Hoy nos acompañan muchos niños. Me gustaría que ustedes vieran estas imágenes que les voy a poner, que prestaran atención y que nos respondieran (la señora diputada hace uso de los medios audiovisuales).

Señor vicepresidente, ¿cuándo fue la última vez que usted estuvo en Fuerteventura?, ¿y en el municipio de La Oliva? El presidente del Gobierno de Canarias viene de regreso de Fuerteventura: ¿sabe usted si le quedó tiempo para hacer otra visita que no fuera supervisar su propia campaña de propaganda política?

Señorías, señor vicepresidente, ¿qué les parece lo que les estoy mostrando? Si alguno de ustedes tuviera un hijo en un colegio de estos, ¿qué pensaría? Desde luego yo estoy muy preocupada. Pero es que es más evidente, que en el presupuesto del 2015 usted ha destinado, señor vicepresidente, cero euros para el presupuesto de educación en Fuerteventura. Y le recuerdo cero euros porque su consejería tiene que dar respuesta a estas, ¿o usted va a dejar que las goteras sigan en estos colegios? ¿Va a dejar que se le caiga el techo a los niños del CEIP La Oliva? Como ha pasado este fin de semana con el techo de urgencias del hospital de Fuerteventura. Señorías, es vergonzoso, es lamentable. Me gustaría que este Parlamento sintiera vergüenza por la situación en que tenemos el hospital de Fuerteventura. En estos momentos no tenemos urgencias, se ha caído el techo, han tenido que desalojar urgencias y las han tenido que ubicar en hemodiálisis, en rayos, no existe conexión de oxígeno, los medicamentos están por los pasillos y cualquiera que vaya los puede coger, pacientes en camilla por los pasillos, profesionales que no pueden trabajar y pacientes indignados, y que hoy, todavía hoy, no haya una solución, señor vicepresidente, pero que ustedes ya tengan una encuesta con los resultados del petróleo pone de manifiesto lo que le preocupa a este Gobierno de Canarias. ¡Ya está bien, señor vicepresidente, ya está bien de que utilicen a Fuerteventura como plataforma para ir a pasear sus manos negras!

Mire, ¿cuánto más necesita, señor vicepresidente? Ya sé que usted va de salida, igual que el presidente, pero sigue siendo el vicepresidente. Tiene que devolvernos la dignidad a la isla de Fuerteventura, tiene que dar respuesta en sanidad, porque es vicepresidente, en educación, en el colegio del CEIP La Oliva.

Lanzo hoy, señorías, un SOS por el hospital de Fuerteventura, por el CEIP La Oliva, porque las sábanas que hoy están limpiando el barro de las goteras mañana taparán a nuestros pacientes. Necesitamos la dignidad en Fuerteventura y por eso le pregunto...

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Bueno, muchas gracias, doña Águeda.

Yo quiero advertirles -que es bueno saber las cosas- que el público no puede hacer ningún tipo de manifestación, el público invitado. Lo mejor que puedo hacer es educarlos en democracia y respeto a las leyes, el presidente del Parlamento. Entonces, como son niños, se lo estoy explicando, porque si fueran mayores habría que desalojarlos. Entonces que sepan que no pueden hacerlo. Es, para que ustedes se hagan idea, es como si los invitan a una casa, ven una discusión en la familia y se ponen a aplaudirle a uno de los dos por lo que están haciendo. No, cuando uno está de visita, mantiene... Y en un parlamento, porque lo establece la ley.

Permítanme que se lo explique con toda sinceridad, porque creo que se merecen, como niños, enseñarlos cómo funciona un Parlamento, ya que nos visitan.

Disculpe, señor vicepresidente del Gobierno. Tiene la palabra don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, le contesté la pregunta con rotundidad: vistas unas obras, que no corresponde hacer a la consejería, se hacen; se hacen esas y se están haciendo ahora mismo más de noventa obras en todos los centros de todas las islas Canarias. Y estoy de acuerdo con usted en poner el énfasis en intentar reparar esas instalaciones, le corresponda a quien le corresponda, pero me gustaría haberle escuchado hoy decirle a la tribuna, a la que se ha dirigido, que nos faltan 160 millones de euros para ese menester, para ese menester, que llegaban aquí, a Canarias, hasta el año 2011. 40 millones de euros al año para hacer colegios, para reparar colegios, y su partido, al que pertenece, los eliminó: ¡cero euros! Los eliminó. ¿Verdad que así se entienden mejor las cosas? El nuestro, nuestro Gobierno, sí lo hace. ¿Y cómo lo hace?: colaborando con los ayuntamientos en esas obras, y usted lo ha podido comprobar en ese centro, en ese colegio, en el que le he dicho que, precisamente, esa obra está contratada. Falló el tiro.

Pero, oiga, trabaje conmigo: vamos a convencer al Gobierno del Partido Popular de que siga haciendo lo mismo que hacía el otro, y era poniendo 40 millones de euros para reparar colegios en Canarias, no cero, como nos ha puesto en todos estos años. Yo la invito a que ese énfasis que usted pone, a que esa emoción que usted pone, a que ese intento de la galería, con una enorme dosis de hipocresía, lo refleje -política-, lo refleje en la pelea que tenemos con quien antes ponía dinero y ahora ni un céntimo. A diferencia de lo que hace esta Administración, que con ayuntamientos y cabildos, sin embargo, sí es capaz de dialogar, de pactar y además de mojarse, cosa que no hacen ustedes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.

Bueno, como estaba establecido en el orden del día, la comunicación. Era el acuerdo de la Junta de Portavoces que, en cuanto fuera posible, abordar la comunicación del Gobierno sobre las prospecciones petrolíferas.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

Señorías, señores portavoces, señor consejero, acérquense un momentito. (Los señores portavoces y el señor representante del Gobierno, Hernández Spínola, atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa.)

Señorías, continuamos con las preguntas.

Gracias, señorías.