Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 2

8L/PO/P-1711 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DESTITUCIÓN DE LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿comparte la opinión de que la consejera, señora Rojas, debe ser destituida?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda cuenta con el apoyo y la confianza del presidente del Gobierno. Creo que ha dado las oportunas explicaciones sobre el lapsus producido en esta Cámara y desempeña su trabajo razonablemente bien.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, el presidente de su grupo, el señor Ruano, aseguró públicamente, refiriéndose a la consejera, señora Rojas, lo siguiente: La consejera miente en sede parlamentaria, no ha cumplido sus objetivos, no está haciendo su trabajo y es una responsabilidad que debería asumir, también es una responsabilidad del presidente del Gobierno, que nombra y cesa a los consejeros; merece ser sustituida. Cadena Ser, día 27 de noviembre.

Señor Rivero, no son declaraciones de esta portavoz, aunque las comparta, son acusaciones gravísimas del presidente de su grupo a su Gobierno y a usted. Sí, a usted, por su irresponsabilidad en mantener a una consejera que ha fracasado rotundamente. Pero usted, señor Rivero, lejos de cesar a la señora Rojas, incluso la anima a contribuir a la crispación y a la inestabilidad política con nuevas acusaciones contra el señor Ruano. Ruano me condena a mí pero defiende a muerte a Fernando Clavijo, que está imputado; Ruano está inhabilitado como presidente del grupo parlamentario; Ruano ha mentido a toda Canarias: esas son las declaraciones de la consejera a la que usted hoy aquí ha dicho que la apoya. Dígame, señor Rivero, quién miente: ¿el presidente del su grupo, el señor Ruano?, ¿la consejera de su Gobierno, la señora Rojas?

Pero sobre todo dígame, dígales a los canarios, mientras ustedes, todos ustedes, se entretienen con sus trifulcas, intrigas y venganzas, quién se ocupa de los 600.000 canarios que viven en la pobreza, quién se ocupa de las 45.000 familias que no tienen ningún tipo de ingresos, quién se ocupa de los 17.000 canarios que están en lista de espera para que se reconozca su discapacidad, quién se ocupa de los 36.000 canarios que esperan por una vivienda de protección oficial. Usted y su consejera, señor Rivero, desde luego que no.

¿Y sabe qué es lo que ocurre?: que todos ustedes, usted en concreto, se han dedicado a trasladar las peleas entre los bandos de su partido al Gobierno. ¿Y para qué?, pues para aprovechar, adaptar y ajustar las cuentas entre ustedes.

Mire, señor Rivero, usted ha pretendido dividir a los canarios y lo único que ha conseguido es dividir a su Gobierno, a su partido y a su grupo parlamentario.

Mire, le voy a recordar un dicho, para que se lo aplique: "los trapos sucios se lavan en casa", no en el Gobierno.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, estamos viviendo unos tiempos muy difíciles y muy complicados. Canarias, castigada por el Gobierno del Partido Popular, con unos mil millones de financiación menos de los que nos corresponden, con unos incumplimientos palpables también en los convenios y en distintos compromisos que se han tenido con Canarias, en Canarias con esos menos recursos estamos haciendo un esfuerzo muy importante por una cosa que es vital, que es garantizar, mantener la cohesión social del archipiélago, a pesar de los atropellos del Gobierno del Partido Popular, y creo que a día de hoy, a día de hoy, esa cohesión social de Canarias, ese que no se nos produzcan fracturas sociales, lo estamos consiguiendo, a pesar de pertenecer a un Estado en el que, según los datos de la OCDE, publicados esta misma mañana, en el que más han crecido las desigualdades. Se está produciendo una gran brecha entre los que tienen y los que no tienen en este país. En el caso de Canarias, la pobreza -datos también oficiales del Instituto Nacional de Estadística- ha descendido en un 6%.

Mientras usted se dedica a... pues, en fin, a lo único que sabe, a malgastar el tiempo, malgastar el tiempo en pequeñas ruindades, porque no es capaz ni de hacer ninguna ruindad, nosotros nos dedicamos a trabajar. Y la consejera tiene que dedicarse a lo que está dedicada: a impulsar las ayudas de emergencia social, a impulsar los planes de empleo social, a impulsar las actuaciones para llevar a cabo la apertura de los comedores escolares, la política de vivienda, modificar la ley de la PCI, incrementar los recursos a esa ley de PCI... A eso es a lo que estamos dedicados nosotros. Estamos dedicados a atender aquellas cosas que tienen que ver con las personas, con la gente, y especialmente con las que menos tienen, no como ustedes, que trabajan solamente para favorecer a los ricos y para propiciar una mayor fractura dentro del Estado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.