Diario de Sesiones 13, de fecha 28/10/2015
Punto 6

9L/PNL-0040 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE PUBLICIDAD SANITARIA.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente.

Pero antes convoco a los portavoces aquí, a la tribuna, si son tan amables, por favor.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).

Señorías, continuamos con la siguiente (rumores en la sala). Si son tan amables, tomen asiento.

Les agradezco a las señorías que tomen asiento, por favor, para dar continuidad a la siguiente iniciativa, que es importante. Señor Déniz, por favor, señora Victoria, si son tan amables.

La siguiente iniciativa es una PNL en relación con la publicidad sanitaria.

Y quiero aprovechar, antes de empezar a tramitar la misma, para saludar a la representación de odontólogos de los colegios de Las Palmas y de Santa Cruz, darles la bienvenida y agradecerles su presencia en este pleno.

Esta es una PNL que ha sido suscrita por todos los grupos parlamentarios, está en el cupo del Partido Popular, pero ha sido suscrita absolutamente por todos, porque algún grupo la tenía que llevar.

En consonancia, hay acuerdo unánime para que el Partido Popular haga una exposición en torno a cinco minutos, y el resto de los grupos tres. Por tanto, el señor Rodríguez tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Señora presidenta. Señorías. Quiero también especialmente saludar a los representantes, profesionales, de los colegios de dentistas, odontólogos, de Las Palmas y Tenerife. Para nosotros es un placer que asistan a un debate que afecta fuertemente a la actividad que ustedes desarrollan.

Y gracias también a los portavoces que en este tema han sido generosos y han dejado que el Grupo Parlamentario Popular tenga unos minutos más que el resto de los portavoces. En cualquier caso, vamos a coincidir en lo que aquí vamos a decir.

El motivo y razón principal de esta proposición no de ley rogada desde los colegios de odontólogos de Tenerife y de Las Palmas y que hemos avalado todos los grupos presentes en esta Cámara no es otra que instar al Gobierno de Canarias para que desarrolle una mayor publicidad, una mayor regulación de la publicidad sanitaria para impedir, sobre todo para impedir que se divulgue información que pueda ser engañosa para los pacientes porque, como han declarado ya en distintos medios de comunicación estos mismos representantes de los colegios profesionales de odontólogos, cada vez hay más casos de supuestas ofertas que se publicitan en distintos medios de comunicación o en los exteriores de las instalaciones que dirigen esos mismos profesionales, cada vez hay más casos, digo, de supuestas ofertas en tratamientos odontológicos, de tratamientos dentales que ocultan la letra pequeña de costes que precisamente no se publicitan: proliferaciones de promociones dos por uno, clínicas dentales que, incluso, se abren en centros comerciales; en fin, una variopinta manera de publicitarse que a lo que contribuyen es a una, si ustedes me permiten la expresión, vulgarización, a una banalización de la odontología.

Señorías, sin duda alguna la publicidad sanitaria es necesaria, pero es un tipo de publicidad especialmente sensible y, por lo tanto, debería estar especialmente regulada con el fin de evitar que los pacientes reciban una información que les pueda generar falsas expectativas o incluso llevarles al engaño. Al profesional, cómo no, le corresponde prestar la mejor asistencia sanitaria posible con la aplicación del conocimiento científico de la manera más ética posible y, además, con todos los medios técnicos a su alcance, es lo que los profesionales llamamos la lex artis y la doctrina científica así lo ha acuñado.

Pero no es esto, no es de esto de lo que va la proposición no de ley sino de que el Gobierno de Canarias dé un paso más en el deber que tiene de protección de la salud de la población de tal forma que regule la publicidad sanitaria para que esta sea rigurosa, sea objetiva, sea no exagerada, sea fundamentada, sea comprensible, sea ajustada y, sobre todo, cuya finalidad sea la correcta información a los ciudadanos, primando los principios de discreción y de prudencia y no exclusivamente los intereses mercantilistas.

Señorías, esta proposición no de ley se ha construido y ha llegado a esta casa, a este Parlamento, después de asistir y comprobar la multitud de denuncias que los colegios profesionales que hoy nos acompañan, pues, porque tienen interés en el desenlace del debate que estamos aquí celebrando en estos momentos, nos han hecho ver, como digo, ejemplos de publicidad que no cumple ni con la legislación ni con la ética profesional, que no cumple ni siquiera con el sentido común. Están aumentando de forma exponencial, de manera preocupante, las ofertas y promociones, principalmente en los modelos de clínicas gestionadas por empresarios, como es el caso de las franquicias y de los seguros de intermediación, anteponiendo las cuestiones económicas y olvidándose de que la odontología es un servicio asistencial cuya finalidad es la salud y bienestar de los pacientes. Una situación, digo, que está dando lugar a un notable aumento del número de quejas y reclamaciones de los usuarios. Así que esta PNL, lo que esta proposición no de ley viene a reclamar del Gobierno...

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez, ¿quiere...?, es que entonces tengo que darles a todos los demás otro más, señor Rodríguez, pero, bueno, si usted quiere se lo doy y doy uno más a los demás, pero no vamos a acabar hoy... Doy uno más y uno más a los demás dada la importancia y el consenso que hay, señorías.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Lo que quiere esta proposición no de ley es pretender que el Gobierno de Canarias regule la publicidad sanitaria en este ámbito específico de actuación, ejemplos hay donde mirar, comunidades autónomas como País Vasco, Navarra, Galicia o Aragón lo tienen ya establecido. Y, desde luego, el marco competencial, la habilitación competencial que el Gobierno de Canarias tiene le viene por el Estatuto de Autonomía, le viene por la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y le viene también por la Ley nacional de garantías y uso racional del medicamento, y además también del texto refundido recientemente aprobado.

Nada más, señorías. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

(Aplausos desde los palcos destinados al público).

Ruego al público que se abstenga de hacer afirmaciones a favor o en contra. Sé que están entusiasmados, pero se lo ruego.

El Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, presidenta. Señorías.

Saludar y agradecer su presencia a los representantes del Colegio de Odontólogos.

Nuestro grupo parlamentario ha presentado esta proposición no de ley, junto con el resto de grupos, una vez que hemos constatado el aumento de la publicidad engañosa relativa a los servicios dentales, ligados, principalmente, a consultorios explotados por franquicias, donde se ofrece este tipo de servicios con una reducción importante en los precios de los mismos, lo que disminuye la calidad del servicio, siendo los principales afectados los usuarios. Buena prueba de ello es el aumento de las quejas en los colegios de dentistas de Tenerife y Las Palmas. La publicidad engañosa es aquella que de cualquier forma puede inducir a error a sus destinatarios, a afectar a su comportamiento económico, y en este punto estamos realmente preocupados puesto que por parte del Gobierno de Canarias se debe prestar atención a este problema, cada vez más acusado, pues es fundamental que todos apoyemos y velemos firmemente por la efectividad del derecho constitucional a la protección de la salud.

Desde la Agrupación Socialista Gomera se pone de relieve que es preciso apoyar al sector de los profesionales de la Odontología, así como a los usuarios de los servicios que tales profesionales prestan, para poder garantizar una publicidad veraz y concreta, que no merme la calidad de los servicios y productos ofertados a los usuarios, y con más rigor, si cabe, en lo que atañen a la salud de todos los canarios.

En este punto hay que poner de relieve que la Odontología en Canarias está al mismo nivel que la de cualquier otra región de nuestro país, y que para mantener esta situación es preciso invertir, no solo en la formación de nuestros profesionales sino en la lucha contra el intrusismo profesional y contra las campañas engañosas de oferta de tratamientos dentales.

Y es que no es un dato desconocido que en los últimos años han proliferado en Canarias las clínicas odontológicas con multitud de promociones y ofertas de tratamientos, siendo la gran mayoría de estas quejas y denuncias que se reciben en los colegios relativas a los profesionales, que van rotando con mucha facilidad y que con frecuencia, durante el tratamiento que han contratado, son tratados por varios dentistas diferentes, lo que genera cierta inseguridad en el paciente.

Igualmente, hay ofertas de tratamientos dentales a unos precios que no cubren ni siquiera el coste de los materiales que se usan en el mismo o que esconden engaños que lo que buscan es captar al paciente-cliente a costa de la salud y del descrédito de este colectivo de profesionales.

Desde el Gobierno de Canarias no se puede desatender esta problemática, cada vez más extendida, y por ello dictamos la citada proposición no de ley esperando se mantenga la colaboración de todas las fuerzas políticas para un apoyo unánime de esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

En nombre del Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías, de nuevo buenos días.

Un especial saludo a los representantes de los colegios profesionales, que fueron los que nos alertaron de esta necesidad.

Este Parlamento debe responder, como todos los parlamentos del mundo, a las iniciativas que hagan los grupos parlamentarios con base en su compromiso electoral o ideológico, pero también recoger inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía, y yo creo que esta es una de las claves de que el Parlamento se acerque a la ciudadanía y sirva para responder a inquietudes y preocupaciones que no siempre están recogidas en nuestros programas electorales y que no siempre están bien identificadas por los representantes de los ciudadanos, de manera que yo destaco la importancia que tienen -no es la primera vez que lo hacemos- que los grupos parlamentarios recojamos iniciativas de la ciudadanía organizada, conocedora de los problemas, documentada, y las traslademos a este Parlamento para instar a quien puede ejecutar esas medidas, que es el Gobierno, como en este caso referido a la publicidad engañosa o a la publicidad desleal.

De manera que estamos absolutamente de acuerdo, hay claras competencias en las leyes estatales y canarias para actuar, para que la publicidad esté sometida a control previo, sin que eso limite el derecho a que quien cumpla unos determinados requisitos y unas normas pueda publicitar, pues, la actividad que desempeña, pero control previo porque es posible legalmente, porque es necesario, porque evita el uso de esa información. Y no solo se da en la Odontología, ¿eh?, esto, hay cuatro o cinco área de conocimiento del mundo médico y sanitario que se han mundializado, se han mercantilizado hasta el extremo, donde son franquicias las que producen en cadena estos servicios de manera muy discutible. Yo siempre asocio tres actividades: la Odontología, la Oftalmología y la Cirugía Estética. Bueno, hay un programa de investigación en una cadena generalista que vi hace, después de hablar con ellos, hace cuatro o cinco semanas, que le ponen los pelos de punta a cualquiera: la cantidad de fraudes, de abusos, de romperle la vida a la gente, por el uso abusivo de este tipo de servicios.

De manera que yo hoy me alegro de apoyar una iniciativa, que no es nuestra, que es de los profesionales, que recoge una inquietud justa, que es perfectamente ejecutable por parte del Gobierno de Canarias. Ahora lo que espero es que el Gobierno establezca los mecanismos organizativos para que esta iniciativa sea eficaz de manera inmediata. Porque es muy fácil de instrumentar, lo han hecho otras comunidades. Y, por lo tanto, tiene el apoyo inequívoco, desde el primer momento, y además de todos los grupos parlamentarios, que es un tema positivo, para que limitemos y controlemos la publicidad engañosa. Y yo diría más, y lo dice también la PNL: inspeccionar ese tipo de servicio, no solamente que no se publiciten, sino que periódicamente tengan inspección, como tienen otros servicios sanitarios, para evitar y proteger a los ciudadanos y también a los profesionales.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Como no podría ser de otra manera, el Grupo Podemos está de acuerdo con esta proposición no de ley.

Damos la bienvenida también a los representantes de los colegios de odontólogos.

Nos gustaría que en este tipo de cuestiones llegáramos a acuerdos, no solo en temas sanitarios que por supuesto tenemos, y, además, instamos al Gobierno a que apremie esta reforma de la Ley 14 del 86, para que no quede esto en el cajón del Diario de Sesiones y no se reforme durante mucho tiempo.

Me gustaría, y es una cosa que nos preguntamos desde nuestro grupo: ¿nos pondríamos de acuerdo también en regular la publicidad engañosa de entidades financieras? Sería una cuestión que podríamos plantearnos, porque eso también afecta a la vida de las personas, al bienestar y también a la salud.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

El Grupo Socialista, señor Marcos Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bienvenidos a los profesionales del colegio de odontólogos, tanto de la provincia de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife.

Decía el señor Román que, efectivamente, traer a esta Cámara todas esas iniciativas que a bien tienen a plantearnos es, y me parece, un ejercicio que deberíamos repetir con mucha frecuencia. Además, el contacto que he tenido con algunos de sus representantes me ha permitido indagar y profundizar más en el conocimiento de estos temas. Parece que eso es fundamental y es bueno que se repita con máxima asiduidad si pudiese ser.

"Ortodoncia desde 70 euros", "Blanqueamiento dental por 15 euros", "Garantía de embarazo o te devolvemos el 100% del importe", "¿Le gustaría eliminar su diabetes en treinta días o menos?", "Ya no tienes excusa, ponte dos implantes y te regalamos un viaje a Menorca, Madeira, Creta".

Esas son algunas de las que he podido seleccionar, pero hay una amalgama inmensa de publicidad en este sentido. Yo creo que eso corrobora lo que aquí hoy queremos plantear, que es definir con exactitud dónde está lo real, lo correcto, y dónde está lo superfluo y lo estrictamente mercantilista.

Son anuncios, y no querría repetirme con los que me han precedido en el uso de la palabra, que en principio serían aparentemente irresistibles, pero con letra pequeña, como bien alguien había comentado anteriormente.

Se está produciendo una deriva en la publicidad sanitaria hacia mercantilismo excesivamente agresivo, incluso con talante de discriminación de género incluido también está presente en la publicidad engañosa, y ha traído aparejado un aumento exponencial de las consultas, quejas y reclamaciones, como bien también han comentado.

Se trata, por tanto, de proteger de una forma más eficiente el derecho a la salud de la población porque la práctica profesional debe estar orientada siempre a la necesidad de salud y bienestar de esa población. Dicho de otra manera, anteponer siempre los criterios de salud del paciente frente a otro tipo de intereses, potenciando los servicios de inspección. Ayer, sin ir más lejos, en la prensa aparecía: los fisioterapeutas piden regular la publicidad sanitaria en las islas. Y efectivamente ha tenido un encuentro también a alto nivel con el propio consejero de este Gobierno, Jesús Morera, para plantearle lo de intrusismo. Por cierto, en el caso de la isla de Lanzarote, de la que yo procedo, incluso la orden jurisdiccional ha actuado, ha llevado, ha tenido y ha planteado su veredicto frente al intrusismo que se estaba dando en algunas cuestiones de las que hoy aquí estamos abordando. Por tanto, la justicia también tiene un papel importante, pero lógicamente aquí nos corresponde al Gobierno la labor de inspección, como bien comenta en la parte expositiva de esta proposición no de ley.

Finalizo dando las gracias a todos. Yo creo que estamos en el buen camino en este sentido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

En nombre del Grupo Nacionalista, la señora Elena Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Darle la bienvenida a los representantes de los colegios profesionales de dentistas, odontólogos, que han en el debate de esta PNL.

Como ya ha comentado el resto de los portavoces que me han precedido en el uso de la palabra, esta es una proposición no de ley que presentamos de forma conjunta todos los grupos representados en esta Cámara, que es fruto de una propuesta de los colegios profesionales de dentistas de Las Palmas y de Tenerife, que solicitaban que la misma saliera del consenso de todos y todas, como así ha sido.

Tal como figura en la exposición de motivos de la PNL, hay una grandísima preocupación en el sector de la odontología por el aumento considerable de quejas y reclamaciones de usuarios de este servicio en relación al aumento de ofertas ligadas a la publicidad engañosa en tratamientos de ortodoncia, implantes, blanqueamientos dentales, anunciados, ofertados sobre todo por franquicias pero también por seguros de intermediación, entre otros, y lo que demandan es que la comunidad autónoma, en el ámbito de sus competencias, regule la publicidad sanitaria, de forma que se garantice que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas reciban una información rigurosa, veraz y comprensible, basada escrupulosamente en el conocimiento científico, en la ética profesional, puesto que evidentemente se trata de un servicio asistencial cuya finalidad es la salud y el bienestar de los pacientes.

Lo que se propone, finalmente, es que se ejerza la competencia y que se regule la publicidad sanitaria, y que se potencien además los servicios de inspección en aras de garantizar, pues, que, efectivamente, esta regulación se cumpla.

Como ya he dicho al principio de mi intervención, es una propuesta conjunta, surge de los profesionales y, por tanto, está pactada y consensuada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Vamos a proceder a la votación (la señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Lanzo la votación, señorías (pausa).

Finalizado el tiempo: 54 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Unanimidad de la Cámara en la aprobación de esta PNL.

(Aplausos).