Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 13

9L/PO/P-0031 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ELENA LUIS DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL TECHO DE GASTO DEL PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el Grupo Nacionalista Canario, la señora diputada doña María Elena Luis Domínguez, una pregunta dirigida a la señora consejera de Hacienda.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días.

Señora consejera, quiero preguntarle cuáles son las previsiones con las que trabaja el área que usted dirige en relación al techo de gasto del presupuesto para el próximo ejercicio 2016.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora diputada.

Como saben, el establecimiento del techo de gasto es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. El artículo 30 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera nos obliga a fijar este límite de gasto no financiero, de forma que sea coherente con la regla de gastos y con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

En cuanto al primer condicionante para fijar el techo de gasto, Canarias ha intentado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas modificara o interpretara de una forma más flexible la regla de gastos. Sin embargo, no hemos encontrado la sintonía para que fuera más flexible en este sentido. Por lo tanto, se sigue imponiendo que sea el 1,8 % de los gastos no financieros. Ese tope es el que marca el Gobierno de España y, como saben, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, le pedimos que fuera flexible.

Aun así, sí quiero destacar que hay un cambio sustancial con respecto a los últimos años. Por primera vez, desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Canarias podrá crecer en su presupuesto. La única manera de poder ampliar ese techo de gasto sería que se incrementaran los presupuestos generales previstos para el 2016.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora consejera.

Señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Su explicación ha puesto de manifiesto el arduo trabajo que supondrá aprobar y consensuar los presupuestos del próximo ejercicio, teniendo en cuenta la obligación de cumplir con el límite de gasto no financiero y, por tanto, con los requisitos de regla de gastos y sobre todo de estabilidad presupuestaria que el Gobierno del Estado fija para el próximo ejercicio 2016, en el 0,3 % del PIB regional, mientras que en este ejercicio actual, el 2015, es el 0,7. Por lo tanto, hay una pérdida, una disminución en la capacidad de gasto preocupante, por lo que supondrá para el mantenimiento de nuestros servicios públicos, de un 0,4 %.

Ha aclarado que el techo de gasto solo se podrá variar en dos supuestos. Por un lado, si se incrementa la cuantía de los ingresos previstos, en concepto de financiación afectada, pues, de la Unión Europea, del Fondo de Compensación o de cualquier otra financiación estatal, o si se produce, evidentemente, una variación en el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno central. Y en ese sentido, ¿podría decirme si hay alguna previsión de que se puedan incrementar los ingresos con financiación afectada para Canarias o si sería posible reclamar al Estado la aplicación de la regla de gasto diferenciada para Canarias, dadas nuestras evidentes singularidades?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora diputada.

Respecto a su primera pregunta, decirle que la manera de, como hemos dicho, de incrementar el techo de gasto, sería ya con financiación afectada. Como sabe, se ha aprobado recientemente, en las últimas semanas, el programa operativo para Canarias, con una financiación de más de 1170 millones de euros. Y en esa medida se irán dotando los presupuestos y, por lo tanto, por ahí puede venir la sensibilidad que la Unión Europea ha tenido con Canarias.

Por otro lado, nosotros entendemos que el diálogo que se ha abierto Gobierno a Gobierno nos está permitiendo mantener conversaciones que podrían llevar a que se incrementara la dotación en los presupuestos generales del Estado para el 2016 y esperamos que el Gobierno central sea sensible respecto a que Canarias ha cumplido con todos los esfuerzos de la regla de gastos, de ser una de las comunidades autónomas con menor endeudamiento. Recordemos que Canarias tiene tan solo un 15 % de deuda sobre su PIB cuando el Estado tiene un 72 %.

Por lo tanto, estimamos que podría...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, se ha acabado su turno.