Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 15

9L/PO/P-0104 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRAORDINARIA DE NAVIDAD DE 2012 A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Pues pasamos a la siguiente: de doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la devolución de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los empleados públicos, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Cuando quiera, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de proceder durante el próximo año 2016 a la devolución completa de la paga extraordinaria de Navidad del 2012 a los empleados públicos de la Administración del Estado, la comunidad autónoma, el Gobierno de Canarias, también va a reintegrar la cantidad pendiente de esa paga extraordinaria del 2012 a los empleados públicos canarios.

Lo hemos escuchado hoy aquí del propio consejero de la Presidencia. Lo que no hemos escuchado, señora consejera, y es lo que yo le pregunto, es cómo, cuándo. Y tampoco hemos escuchado, y yo le pregunto también, es si su departamento va a tramitar un proyecto de ley de crédito extraordinario de forma paralela al proyecto de presupuestos del 2015. ¿Para qué?, pues para que de esa forma se garantice que los funcionarios y los empleados públicos en general van a cobrar en el 2016.

La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Muchísimas gracias.

Señora Navarro, efectivamente Canarias va a ser una de las comunidades autónomas que va a devolver esa paga extraordinaria que se detrajo a los empleados públicos en el año 2012.

Vamos a traer una ley de crédito extraordinario, donde se van a consignar los créditos necesarios para atender a ese 25 % de la paga extraordinaria del año 2012. El esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería de Presidencia por el compañero, el consejero de Presidencia, para consignar específicamente todas las cantidades, es cierto que estamos haciendo un trabajo muy importante, ingente, no es fácil, pero, bueno, más o menos estábamos hablando de en torno..., de algo menos de unos 30 millones de euros, que van a venir a este Parlamento, a través de una ley de crédito extraordinario.

Esta ley de crédito extraordinario también va a servir para cubrir en su totalidad -una pregunta que hacía la compañera Luzardo- la PCI y la ley de dependencia, para que todas las familias queden cubiertas a través de esa ley de crédito extraordinario.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señora consejera.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Me alegra escuchar que el Gobierno de Canarias -insisto, siguiendo los pasos del Gobierno de la nación- asume hoy, y en su boca, señora consejera, en este Parlamento, el compromiso de reintegrar, he entendido, la cantidad pendiente, y lo tienen que saber los empleados públicos, en el próximo año 2016.

Pero mire, señora consejera, me alegra también, y quiero decírselo hoy aquí, el tono que usted ha empleado en su contestación. Por cierto, diametralmente opuesto a la reacción desairada días atrás de su compañero de gobierno, el señor consejero de la Presidencia.

Debe ser que el señor consejero de la Presidencia, pues, no entiende que es obligación de mi grupo, del Grupo Popular, aquí en este Parlamento y también de manera pública, preguntar al Gobierno de Canarias todas las iniciativas y todo lo que creamos oportuno.

Primero nos contestó que estaba todo pagado, posteriormente en 24 horas se corrigió así mismo y dijo que no, que quedaba algo pendiente, pero es que, además, descalificó a mi partido político por supuestas lecciones que nunca dimos, olvidando -insisto- el señor consejero que nosotros, el Grupo Parlamentario Popular, estamos en nuestro derecho de pregunta al Gobierno lo que creamos oportuno sin que, dicho sea de paso, merezca una reacción desairada.

Pero bueno, dicho esto, señora consejera, por último, le agradecería nos indique si ha contemplado, si ya tiene previsto, qué mensualidad o en qué trimestre del 2016, pues, prevé usted -insisto- el abono y si se realizará en dos pagos, en tres pagos, no sé cómo lo tiene previsto...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Sí, señora Navarro, la devolución del 25 % se va a realizar en el 2015, el 25 % de la paga extraordinaria de los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias se va a realizar..., probablemente vendrá a este Pleno una ley de crédito extraordinario porque tenemos una liquidación favorable por importe de 39,9 millones de euros, como decimos, y la prioridad va a estar en dotar suficientemente la PCI y la dependencia, y también en el abono de ese 25 % de la paga extraordinaria para los empleados públicos. Será en el 2016 cuando se abone el resto que será el 50 %.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.