Diario de Sesiones 24, de fecha 24/2/2016
Punto 7

9L/PNL-0051 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS CANARIOS PARA EL CURSO 2016/2017.

La señora PRESIDENTA: Empezamos con la 5.1, del Grupo Podemos, sobre el Programa de Contenidos Canarios para el curso 2016/17.

Tiene la palabra el señor Déniz.

(Rumores en la sala).

Señorías, silencio.

Cuando quiera, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señorías. Señora presidenta.

Vamos a hablar un poquito de currículum escolares y de contenidos propios, que es como su nombre en la ley se ha reconocido.

Previamente quisiéramos hacer algunas cuestiones de tipo más teórico sobre la fundamentación que nos lleva a nosotros a presentar esta proposición no de ley hoy en este Parlamento.

Nosotros entendemos que en el currículum de los sistemas educativos de las formaciones de los Estados nacionales ha primado siempre... esto... un concepto hegemónico, ¿verdad?, dominante, de cómo se tienen que hacer las cosas, una visión de las cosas que contiene la impronta de una relación de clases sociales, pero también la impronta de una imposición de la dominación de un grupo étnico dominante nacional, que en un momento determinado se hace eco de esta cuestión. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, todos los currículum son currículum sesgados. Los currículum educativos son currículum parciales, porque se basan fundamentalmente en la negación de las culturas o las identidades que los sistemas educativos no consideran que son pertinentes de enseñar; es decir, se da una visión de las cosas que es la visión, desde nuestro punto de vista, del grupo dominante en esta cuestión.

Por eso, desde el punto de vista de Podemos, la negación de determinadas culturas en los currículum es una violencia simbólica. Esto está perfectamente estudiado en la sociología educativa y en la sociología de la cultura. Que la cultura nuestra, en el caso del Estado español, la cultura canaria no esté recogida en los currículum es una cuestión violenta y mucha gente, además, en Canarias lo vive así. ¿Por qué en nuestras escuelas no se enseñan nuestras cosas? Eso es un hecho violento, simbólicamente.

Hay que decir también además que en los currículum eso que nosotros entendemos que se dan las enseñanzas universales no son universales, en realidad son enseñanzas locales. Pongo un ejemplo: ¿por qué el inglés se considera una lengua universal? En el fondo es el fruto de la resultante, es una hegemonía a nivel mundial, pero en todo caso es una realidad local que se hace universal en virtud de una relación de fuerzas, políticas, económicas y sociales. Por lo tanto, en los currículum también se expresa esa dominación.

A veces los sistemas educativos lo que hacen es definir lo que es lícito enseñar. ¿Verdad?, la historia, el tipo de historia, se unifican los textos, se estandariza también al profesorado y en muchos casos también se ningunea y se ridiculiza a determinadas identidades nacionales como la nuestra, y otras también.

En el fondo, ¿qué es lo que está pasando con los currículum escolares?: se excluye la narrativa de algunos pueblos. En el Estado español se ha impuesto un tipo determinado del ser español que excluye la narrativa de muchos pueblos, entre ellos el nuestro. La narrativa canaria está excluida de los currículum escolares y hoy venimos aquí a pretender, a intentar empezar a enmendar esta situación. Se trata simplemente de eso.

En Canarias hace mucho tiempo que empezaron los movimientos de renovación pedagógica. Son los verdaderos artífices de este acuerdo popular para implementar en las escuelas, ¿verdad?, que se enseñara a nuestra juventud, a nuestros chiquillos, chinijos, como se dice en Lanzarte, o familios, como se dice en La Aldea, nuestras cosas. Es a ellos a los que les debemos, pues, muchas de las cosas que hoy alguna generación conoce, no la mía, pero, bueno, la mía las conoce por otros motivos ya de autodidacta, porque si hubiera esperado por lo que me enseñaron los maestros franquistas para saber lo que era la cordillera de Anaga o lo que era la playa de las Canteras o la península de Jandía, estábamos listos.

Nosotros hoy lo que sugerimos aquí son algunas iniciativas para iniciar el camino hacia la normalización de nuestra cultura, que entendemos que está bastante deteriorada, y además estamos hablando del cumplimiento de una legalidad, puesto que ya se reconoció en leyes anteriores. La Logse, concretamente, nos daba a las comunidades que no tenemos lengua propia, que no tenemos idioma propio, el 35 % de competencias para definir el currículum escolar. Esto se ha hecho en algunas ocasiones pero en nuestra opinión es absolutamente... vamos, no se ha completado este 35 % ni muchísimo menos. Por eso proponemos aquí hoy la recuperación del Programa de Contenidos Canarios.

Vamos a ver, un programa de contenidos canarios, un programa de contenidos, es una actuación especial que pone en marcha una consejería de educación, con mayor o menor dotación de presupuesto y/o personal, para conseguir determinados objetivos que se consideran óptimos y que no se consiguen en la enseñanza normal. Por ejemplo, no hay un programa para enseñar a leer y escribir, eso se hace normalmente, pero la consejería entiende que hay algunos aspectos en los cuales tenemos déficits y entonces se articula un programa de contenidos canarios. Señores del Partido Socialista, un programa de contenidos está dotado, además se libera a una serie de personas para que ejerzan de dinamizadores de estas cuestiones. No confundamos un programa de contenidos canarios con una serie de páginas webs, donde se exponen, y efectivamente está en la Consejería de Educación, recursos digitales para que, "oiga, si me da por ahí, yo en mi clase lo hago o no lo hago". No, un programa de contenidos es otra cosa. Igual que también estaba el programa de contenidos de educación afectivo-sexual, que también se ha eliminado.

En el año 1993, la Consejería de Educación, gestionada también por Coalición Canaria, decide la creación de un programa de contenidos canarios, aunque también es verdad que previamente la consejería que presidió el señor diputado Juan Manuel García Ramos también ya inició este camino, y fue muy interesante y muy aplaudida y muy de consenso en toda la comunidad educativa, no solamente el profesorado, los chiquillos, sino también los padres y las madres.

Posteriormente, también una consejería gestionada por Coalición Canaria -de pasado bastante oscuro y lamentable, ¿no?, con muchos, en fin, altibajos respecto a lo que tenía que haber sido una gestión- eliminó este programa, en el año 2003. No es el argumento de la crisis, no se eliminó por la crisis, estábamos en el 2003, todavía estábamos en las vacas gorditas; en cambio, se eliminaron una serie de programas. Fue un ataque a nuestra cultura, un ataque. Fueron profesores despedidos, que además llevaban a cabo un montón de trabajo, como, por ejemplo, el concurso del Día de Canarias. No se hacía ese día sino que previamente se estaba trabajando en la elaboración de un montón de materiales por todas las escuelas de nuestra tierra. Ese material, señorías, cuando se acabó con este programa, fue tirado a la basura y era el material fundamental para que el nuevo profesorado se asesorara respecto a cómo enfocar este tema. El torneo de lucha canaria, que también se hizo, se inició con cuatro o cinco institutos. En cinco años este torneo acaparó el 50 % de los centros educativos de Canarias. Hoy está suspendido, no existe. ¿Cuántos puntales salieron de estos torneos? ¿Cuántos héroes nuevos para nuestra juventud salieron de ahí? Se dignificó una realidad, que es nuestra realidad, le guste o no le guste a otra gente, pero es la nuestra, es la que tenemos y es la que había que defender. Todo eso lo hizo el Programa de Contenidos Canarios, que se eliminó.

Está claro: lo que no se conoce no se puede apreciar.

Y otra cosa: lo que no se evalúa en educación no existe, señorías. Lo que no se evalúa en educación, lo que no es evaluable y no es mínimamente obligatorio tampoco existe. Es una cuestión de democratización. No es una cuestión de ideología o del perfil más o menos nacionalista, ni de un gobierno, ni siquiera de quien está hablando, es una cuestión de democracia, de restituir un logro y un derecho que tenemos. Tenemos derecho a conocer y a recrear nuestra cultura.

Se dice aquí que el pueblo no conoce el REF. Aprueben los contenidos canarios en la escuela para que la gente estudie el REF. No conocemos un montón de cosas y despreciamos las tuneras y los barrancos, aunque tengan dueño. ¿Las tuneras y los barrancos por qué son más feos que la meseta central penibética, que ya a mí me la estudiaron y me la metieron entre ceja y ceja? ¿Por qué es más bonita una meseta que una tunera y un barranco? No, señorías, no es así. Y las palmeras tampoco.

Por lo tanto, lo que proponemos aquí es que se retome el Programa de Contenidos Canarios para el curso 2016/2017. Yo he aceptado, he estado hablando con el señor García Ramos, diputado de Coalición Canaria, he aceptado la parte de la enmienda que consideraba pertinente. Hemos aceptado una enmienda de consenso que después la plantearemos cómo quedaría. Pero me parece que lo que es importante es que entendamos... -y lo digo por la enmienda que ha presentado el Partido Socialista-, es que no se trata de que existan recursos didácticos, el problema es quién dinamiza esos recursos. Están muy bien los recursos didácticos y esa iniciativa que tuvo también la Dirección General creo que es de Calidad o de Promoción Educativa, de establecerla y recuperarla. Pero es que lo que está ahí no es un programa de contenidos, lo que está ahí son conferencias, libros... Por cierto, hay un artículo mío precioso que no está. En fin, tendré que hablar, porque yo hice una investigación sobre los contenidos canarios. No aparece, pero, bueno, ya eso lo resolveré con la señora Monzón. (Risas). Lo importante, señorías, señorías, es que entendamos que la lucha canaria está bien un manual pero hay que practicarla, y el silbo gomero no se hace con un vídeo y con un magnetofón, necesitamos gente que enseñe a los chiquillos a silbar.

Entonces la PNL que traemos aquí es esa, ¿no?, que se retome el Programa de Contenidos Canarios, que se dote económicamente, que se libere o se ponga en comisión de servicios a una serie de profesores y de profesoras, para empezar este curso que viene, 2016/2017, pues, el camino de redignificar, volver a poner otra vez a nuestra cultura en donde tiene que estar, en las escuelas, en la televisión, pero vamos a empezar por la escuelita.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

No sé si está previsto que aquí uno pueda hacer también promoción de sus artículos, pero, bueno, usted lo ha hecho. Vaya la parte jocosa de este pleno de hoy. (Rumores en la sala).

Señorías, hay dos enmiendas presentadas, dos grupos enmendantes. El Grupo Nacionalista, para la defensa de la misma, el señor García Ramos, por tiempo de cinco minutos. Ruego silencio a sus señorías.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta, señorías.

No hay derecho, porque antes doña Victoria me pisa mi protagonismo con el poema en guanche y ahora el señor Déniz, pues, con ese ejercicio de sinceridad narcisista también me lo ha pisado. (Risas en la sala).

Pero, bueno, yo creo que vamos a hablar hoy aquí de cosas en las que en el fondo estamos todos de acuerdo. A mí me hubiera gustado de joven, como le hubiera gustado o le gustaría a cualquier joven actual, saber algunas cosas que hoy día no se imparten en las escuelas. Por ejemplo, saber que si no hubiera habido una laguna jurídica en el Tratado de Alcazovas-Toledo no se hubiera podido descubrir América, porque América siempre fue la isla canaria por ganar. A mí me hubiera gustado saber que los montes, esta mañana citaba el señor Curbelo el Garajonay, pero podíamos citar el monte mío de Las Mercedes, de mi ciudad, pues, son montes que tienen una antigüedad de cinco, casi veinte millones de años y que son los bosques que recuperan la herencia de los bosques del centro de Europa y del Mediterráneo después de las glaciaciones, ¿no? A mí me hubiera gustado saber que de los tres pueblos que hay en el mundo que rinden más tributo a sus muertos, pues, está el canario, junto a los peruanos del sur y a los egipcios, que son los que momifican. O me hubiera gustado saber que un señor como don José de Anchieta, paisano mío, fue capaz de fundar toda una cultura en un país como es el Brasil y de estudiar, el primero, lo que es la gramática tupí-guaraní. Todas esas cosas yo creo que engrandecen a los pueblos, como bien ha planteado el portavoz de Podemos, y es bueno saberlas a la edad que hay que saberlas.

Nos hemos equivocado. Yo no miro nunca para atrás porque no conduce sino a la melancolía, ¿no?, como los esfuerzos vanos. Por lo tanto, yo también quiero decir, y como he sido también citado, en el 89/90 tuvimos la responsabilidad de implantar la Logse y ahí había un 35 % de contenidos canarios que se empezaron a trabajar. Pero yo no creo que haya sido la dejadez de ninguna de las consejerías sino que han sido los continuos cambios normativos que se han dado en el Estado los que han descolocado lo que es el trabajo que debía haber sido continuado desde ese 89/90 hasta hoy. Y además no se ha incentivado a ese profesorado, no se ha incentivado a ese profesorado.

Nosotros hemos enmendado la proposición no de ley de Podemos en el sentido de que, hombre, aunque no se ha hecho todo pero sí se ha hecho una parte, y hay 12 centros trabajando, tanto en Gran Canaria como en La Palma como en Tenerife, 12 centros trabajando, con muchos profesionales y centenares de alumnos que están hoy recibiendo esas enseñanzas. Si nosotros hubiéramos seguido al pie de la letra la proposición no de ley que ha planteado Podemos, estaríamos ignorando ese trabajo y eso me parece que es injusto, ¿no? En estos momentos, actualmente en 2.º de Bachillerato de la LOE, de la LOE, la vieja ley ya que está desplazada por la Lomce, existen materias optativas, de Literatura Canaria, de Medio Natural Canario y también de Historia de Canarias, que se imparten en 12 centros por lo menos, ¿no? Esas mismas asignaturas en el próximo año también se impartirán ya dentro de lo que es la Lomce, la ley que viene, y para el curso 2016/2017 puede estar tranquilo también el señor Déniz porque se empieza a funcionar. Habrá una materia específica en 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria que tendrá que ver con todo lo que es la historia y la geografía de Canarias, la identidad de Canarias, ¿no?

Por lo tanto, hay trabajo, se está haciendo trabajo, y hay además proyectos de Innovación Educativa que están también surtiendo de material a lo que puede ser una sistematización de asignaturas para meter dentro de los currículos y, por lo tanto, ese trabajo tampoco se puede ignorar.

Hay un portal, que ha sido también mencionado aquí antes por el señor Déniz, inmenso de datos, pero esos datos necesitan ser sistematizados y metidos como asignaturas, ya sean optativas, ya sean asignaturas obligatorias.

Por lo tanto, se está trabajando y la enmienda que hemos planteado está en el sentido de reconocer que, aunque hay un trabajo todavía pendiente, se está, yo creo que la consejería actual está actuando en consecuencia y en la línea que siempre debimos haber trabajado.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

El otro grupo enmendante, Grupo Socialista, la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Señorías, tenemos claro que el objetivo del Programa de Contenidos Canarios es el territorio canario en todas sus dimensiones, natural, histórico, social, cultural. Constituye un recurso didáctico que brinda un escenario operativo y relevante para el desarrollo de las competencias.

Señorías del Grupo de Podemos, la Consejería de Educación ya ha puesto en marcha el Programa de Contenidos Canarios. Si visitan la página web, como ya se lo comentaba antes, ofrece un nuevo espacio con actividades formativas y recursos digitales, como complemento al programa formativo de contenidos canarios en el marco del nuevo Plan Canario de Formación del Profesorado. El portal digital contiene colecciones de imágenes, láminas, infografías, la enciclopedia digital canaria, una mediateca institucional, así como decenas de cursos para los docentes. Ya lo ha dicho el portavoz del Grupo Nacionalista, también están los recursos en la materia de libre configuración autonómica, que se pondrá en marcha el próximo curso escolar, la Historia y Geografía de Canarias, y para el alumnado de 4.º de la ESO.

El espacio está en constante actualización y la consejería está haciendo su trabajo. Dejémosle hacer su trabajo. En comisión parlamentaria la consejera, en el 2015, pues, expuso el nuevo Programa de Contenidos Canarios y ya está en marcha en este curso 2015/2016. Por eso nosotros hemos presentado una enmienda al texto que presenta el Grupo Podemos, en el que simplemente lo que queremos es que se continúe aplicando y enriquecer más el programa. El texto quedaría de la siguiente forma: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación y Universidades, a continuar aplicando en los próximos cursos escolares el Programa de Contenidos Canarios iniciado desde hace algunos años, así como a enriquecerlo con las distintas publicaciones e iniciativas que se pongan en marcha desde la comunidad educativa".

Sin más, espero que el grupo proponente acepte la enmienda. Creemos que mejoramos el texto y nada más.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Para fijación de posición por parte del grupo proponente respecto a las enmiendas planteadas, señor Déniz, si es tan amable.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Bueno, como dije en mi intervención anterior, acepto la enmienda del Grupo de Coalición Canaria. No acepto la enmienda del Grupo Socialista, porque yo entiendo que hay un desconocimiento, el Programa de Contenidos Canarios no existe, existen otras cosas pero no es el programa con dotación y personal.

Entonces la enmienda quedaría de la siguiente manera, o sea, la PNL, perdón: "Instar al Gobierno de Canarias y a su Consejería de Educación y Universidades a retomar, actualizar y poner en funcionamiento el Programa de Contenidos Canarios para el curso 2016/2017 y a continuar ofreciendo materias con contenidos específicos de Canarias en cada una de las etapas educativas de la enseñanza". Ese sería el texto.

La señora PRESIDENTA: Pero no es de sustitución, o sea, usted, vamos, entiendo que ha amoldado o ha adaptado la propuesta que ha hecho el Grupo Nacionalista porque no es literal.

Lo puede repetir otra vez, porque yo estaba intentando seguirle, a efectos de cogerlo, señor Déniz, si es tan amable. (Pausa).

Disculpe, sí, es que estaba la enmienda del Grupo Socialista. Tiene razón, señor Déniz, me estaba equivocando yo, disculpe. ¿La puede leer otra vez?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, sí, tengo otra copia aquí, por si...

La señora PRESIDENTA: Discúlpeme. Sí, yo la tengo aquí pero para que quede constancia otra vez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): "Instar al Gobierno de Canarias y a su Consejería de Educación y Universidades a retomar, actualizar y poner en funcionamiento el Programa de Contenidos Canarios para el curso 2016/2017 y a continuar ofreciendo materias con contenidos específicos de Canarias en cada una de las etapas educativas de la enseñanza".

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Continuamos con el resto de los grupos.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

La conciencia de identidad de un pueblo va unida a un conjunto de elementos que conforman su idiosincrasia, su trayectoria histórica, su modo de entender la realidad y su estilo de vida. Entre estos elementos figuran el paisaje, la orografía, su clima, su situación, sus monumentos, sus gentes, las costumbres tradicionales, la arquitectura y muchos otros factores que hacen de ese lugar que sea único, diferenciado y especial. Canarias lo es, solo hay que ver como las islas que forman nuestro archipiélago son tan diferentes y cada una de ellas ofrece innumerables vestigios históricos y culturales que, pese a nuestras limitaciones y aislamiento, poseen un desarrollo cultural nada despreciable.

Si queremos que nuestra cultura sea conocida e interiorizada por todos los canarios, es evidente que la mejor forma es desde la comunidad educativa. El Programa de Contenidos Canarios de la Consejería de Educación y Universidades englobaba muy positivamente que los alumnos y alumnas conocieran el lugar donde han nacido, desde la investigación, la elaboración de contenidos y formación de todas nuestras especificidades como región archipielágica. Este programa acercaba a nuestros jóvenes a entender la historia canaria, a conocer el silbo gomero, la conquista y la colonización de Canarias, la historia de los aborígenes y de los moradores de las islas en siglos posteriores. La fuente de nuestros usos y costumbres. Son contenidos esenciales que todo alumno debe conocer, simplemente por ser el lugar en que se desarrolla y convive.

Desde la Agrupación Socialista Gomera apoyamos íntegramente esta PNL para que desde la Consejería de Educación y Universidades se vuelva a implementar este programa, se actualice y vuelva a estar presente en las aulas, pues es indudable la importancia que tiene conocer nuestra historia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Nueva Canarias va a apoyar esta PNL, no podía ser de otra manera. Nosotros entendemos la educación como un elemento esencial -lo decíamos antes cuando hablábamos de cultura- en el desarrollo del individuo pero, por extensión, de los pueblos. Y además Nueva Canarias, como proyecto nacionalista, apuesta, obviamente, claramente por la educación pero también como elemento de desarrollo del sentimiento nacionalista. Pero no del nacionalismo desde una visión doctrinaria o al servicio en función de quién está en el poder sino de un nacionalismo entendido desde la perspectiva del respeto a nuestra tierra, a nuestro paisaje, a nuestro patrimonio, a nuestras costumbres, a nuestro folclore, si quieren hasta nuestra cocina, a aquellos que nos gusta comer, o a nuestros productos.

Todo esto que parece una obviedad fue durante décadas desgraciadamente negado a nuestra gente. Reyes godos y visigodos frente a nuestros aborígenes, una visión heroica de la conquista de las islas Canarias pero siempre desde la perspectiva goda; ríos, rías y, si me apuras, riachuelos frente a nuestros barrancos. Esto afortunadamente se ha ido corrigiendo en las últimas décadas, pero no lo suficiente.

Para nosotros incorporar contenidos canarios no es incorporar algunas páginas en los libros de texto, que sí; para nosotros incorporar contenidos canarios no es una página web con enlaces a Pinolere, que también; para nosotros incorporar contenidos canarios no es asar una castañas o piñas por finados, que por supuesto; y tampoco es, en uno de los días, en la clase de Educación Física, enseñar a hacer una pardelera, sino algo que, por ejemplo, venimos haciendo en Santa Lucía desde hace casi veinte años: incorporar a una persona todo el tiempo, un monitor, a enseñar luchar canaria en todos y cada uno de los centros educativos año tras año. Eso es apostar, finalmente, por incorporar los contenidos canarios desde la perspectiva de Nueva Canarias.

Para nosotros eso y mucho más viene a ser también incorporar los contenidos canarios: preparar y mejorar mucho más a nuestros docentes, aumentarles en los libros de texto la información referida a nuestras singularidades y a nuestra riqueza, incorporar personal específico, como decía antes, en los centros educativos, incorporar desde edades tempranas la lectura de libros de autores de nuestra tierra y, sobre todo, alejarnos, de una vez por todas, de los programas experimentales y piloto cada vez que hablamos de estos temas, incorporarlos definitivamente en los currículum y en todos los centros, no en 10 centros, en 12 centros o en algunos centros.

Para nosotros educar desde el conocimiento del entorno, de la interpretación y la adaptación del aprendizaje, aterrizando en nuestra realidad, en nuestra cultura, es lo que da sentido real a la educación, a formar personas y, por supuesto, a formar canarios y canarias orgullosos de su tierra.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Popular, señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Conocen de sobra todas sus señorías las especificidades que tiene nuestra comunidad autónoma, nombradas y traídas a esta Cámara en numerosas ocasiones. Somos un archipiélago con un territorio, una historia, una economía y una cultura propias. Estamos de acuerdo en que el conocimiento del entorno mejora la educación de las personas y complementa un aprendizaje de corresponsabilidad de los ciudadanos con sus comunidades.

La comunidad educativa tiene, a través de los Programas de Contenidos Canarios, una de las herramientas con las que los estudiantes canarios, entre otras, conocen su comunidad autónoma, su cultura y su historia. La Consejería de Educación habilitó en su momento dotación y personal para llevar a cabo su implantación.

Por tanto, estamos de acuerdo con esta PNL, conociendo que la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en Canarias contempla en su programación el Programa de Contenidos Canarios, por lo menos en la Educación Primaria, que es lo que se ha publicado en el 2015.

Estamos, en todo caso, de acuerdo con el texto de la enmienda de Coalición Canaria, en la que puntualiza la continuidad de este Programa de Contenidos Canarios y además en cada una de las etapas educativas no universitarias.

El señor García Ramos apuntaba varias islas donde el trabajo que se ha venido haciendo en este tema ha sido continuo. Yo quiero añadir además que en La Palma, pues, se ha aportado también un granito de arena más y, como apuntaba también el portavoz de Nueva Canarias, se ha llevado a cabo un programa cultural en el deporte, llevando la lucha canaria a todos los centros escolares, en colaboración con el cabildo insular.

Nada más. Muchas gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.

Señorías, hemos concluido, con la aceptación, como dijo el portavoz del grupo proponente, de la enmienda del Grupo Nacionalista Canario, y, por tanto, vamos a proceder a su votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación). (Pausa.)

Comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 49 votos emitidos: 49 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de los presentes, señorías.