Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 1

9L/PO/P-0633 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS RECURSOS CONSECUENCIA DE LA FLEXIBILIZACIÓN DEL TECHO DE GASTO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comienza la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los recursos consecuencia de la flexibilización del techo de gasto, dirigida al señor presidente del Gobierno de Canarias.

Cuando quiera, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta.

Señor Clavijo, ¿cuál será el destino de los recursos obtenidos como consecuencia de la flexibilización del techo de gasto negociada con el Ministerio de Hacienda?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días a todos. Señora presidenta.

Estimada María Australia, en principio no tenemos confirmación todavía. Sabemos la voluntad del ministerio pero no tenemos confirmación del margen de flexibilización, si se flexibiliza o no, o cómo se va a compensar a Canarias como cumplidora, ¿no? En tal caso, hasta que no tengamos la cantidad nos parece poco prudente la asignación de los mismos, pero le garantizo que irán para cubrir los servicios públicos básicos esenciales.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, coincidirá conmigo en que el Gobierno que usted preside cumplió su objetivo de déficit no por su austeridad -para eso tuvimos el debate de los presupuestos-, ni tampoco por una gestión más eficaz de sus competencias respecto, por ejemplo, al Gobierno anterior; se consiguió gracias al esfuerzo y al sacrificio de los canarios. ¿Cómo? Pues apretándonos el cinturón, sufriendo unos servicios de peor calidad, por ejemplo esperando más tiempo para ser operados o para recibir una ayuda de inserción o para entrar en las eternas listas de la dependencia, y soportando además una importante presión fiscal.

Por lo tanto, señor Clavijo, yo traigo esta pregunta porque los canarios queremos saber a qué va a destinar esos nuevos recursos. Soy consciente de que la cifra definitiva no está cerrada pero, según sus propias manifestaciones -las he visto en la prensa-, podemos estar hablando de 200 millones de euros; es decir, estamos hablando de gastar en seis meses el 3 % del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para todo el año, señor Clavijo. La ampliación del gasto implica -le hago unas cuentas rápidas-, por ejemplo, el 10 % del presupuesto del Servicio Canario de Salud o el 16 % del gasto en educación o el 80 % de la financiación de las políticas sociales. ¿No se plantea usted cuántas operaciones quirúrgicas se podrían realizar con esos fondos? ¿No se plantea usted cuántas rentas de inserción y ayudas a la dependencia se pueden resolver? ¿No se plantea usted cuántos incentivos a la formación y al empleo se pueden establecer?

Señor Clavijo, yo lo que le pido es que actúe correctamente, que priorice, efectivamente, en educación, en sanidad y en asuntos sociales, que no cometa los mismos errores que cometió con el IGTE. No convierta esta oportunidad en otra improvisada tómbola canaria. Sí, esa que usted dice que a todo el mundo le toca, porque usted sabe muy bien que a todo el mundo no le puede tocar.

Por lo tanto, señor Clavijo, yo me atrevo a aconsejarle que traiga a esta Cámara, a esta casa, un plan, que busquemos entre todos la mejor estrategia para gastar esos fondos, casi 200 millones de euros.

Y le vuelvo a recordar -y termino como empecé-: tenga presente, señor Clavijo, que la ampliación del techo gasto no es un premio del Ministerio de Hacienda a la gestión de su Gobierno. No, no lo es, es hacer justicia al esfuerzo, al sacrificio de tantos canarios, y es ahora cuando toca tenerlos presentes y devolverles ese sacrificio.

Muchas gracias, señor Clavijo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo, en fin, creo que hay muy poca comunicación dentro de su partido, porque si hay algo que ha dejado claro el señor Montoro es que no va a ampliar el techo de gasto. Lo dijo en el Consejo de Política Fiscal y Territorial, con lo cual no va a haber una ampliación del techo de gasto, va a seguir aplicando el mismo rodillo que ha venido aplicando en los últimos cuatro años su Gobierno.

A lo que aspiramos y las cuentas, si ha leído detenidamente la información, es a ampliar el déficit del 0,1, que lo aprobamos en los Presupuestos del 2016, al 0,7. Son 40 millones de euros aproximadamente por punto, serían 240 millones de euros. Y lo que estamos pidiendo desde Canarias es, esos 240 millones de euros, que se nos autoricen. Me encantaría que usted tuviese la razón y el señor Montoro nos autorizase a cubrir, superando la regla de gasto, esos 240 millones de euros. Que no es un dinero que nos dé el Estado, es un dinero que está recaudando Canarias y que nos podemos gastar. Y en ese caso, señora Navarro, nosotros estaríamos gustosos, no solo de que el Gobierno sabe perfectamente ese 3 % en qué invertirlo, que son los servicios públicos y esenciales, sino que nos hubiese gustado, en el pasado, en el pasado, poder haber contado con los 700 millones de euros de la financiación autonómica. Porque si con 240 millones podemos hacer todo lo que usted ha dicho, imagínese usted con los 750 millones de euros... 2 millones de euros diarios que los canarios perdemos por un sistema de financiación que ustedes no han querido revisar, no han sabido o no han podido.

Pero, partiendo de la base de que el esfuerzo lo han hecho todos los ciudadanos canarios, también tengo que decir que no hemos cerrado hospitales, no hemos cerrado escuelas... Y se han resentido notablemente, no solo los salarios de los trabajadores públicos, sino que se han resentido también notablemente los servicios públicos esenciales, algo que podemos corregir ahora. Pero no es un mérito del Gobierno del Estado tampoco ni es un premio que se le da a Canarias, simplemente es lo que es de justicia. Déjennos gastar lo que estamos recaudando.

Gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.