Diario de Sesiones 56, de fecha 15/12/2016
Punto 7

9L/PO/P-1031 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre modificación del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señora diputada doña Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre modificación del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias, dirigida al presidente del Gobierno.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, es una evidencia que la asignación de los recursos del ITE, tal y como usted la ha concebido y su gobierno, genera una fuerte contestación política e institucional en nuestra comunidad y dentro de su propio Gobierno.

Recordará usted que hace más de un año nosotros se lo dijimos, que un éxito incontestable como es la entrega definitiva a Canarias del ITE, en modo alguno, debería de convertirse en un foco de disputa. Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón y lo que nació como un sueño cumplido, pues, se ha transformado en una pesadilla.

Pero, mire, yo hoy vengo aquí en nombre de mi grupo de forma positiva. Vengo a que dejemos a un lado la confrontación, yo vengo, acudiendo a usted como presidente de esta comunidad autónoma, a ofrecerle una solución de entendimiento, de desbloqueo, que supere las posiciones encontradas de unos y otros, dentro y fuera del Gobierno, y la solución que yo hoy vengo a ofrecerle, señor Clavijo, pasa por que en la asignación de los recursos atribuidos al Fdcan -si me permite, ITE, para que nos entendamos-, durante el año 2016 y 2017 se establezca un reparto por islas que atienda -lo estoy leyendo literalmente, porque me gustaría que se recogiera así-, que se establezca un reparto por islas que atienda a los porcentajes de participación de cada isla en los recursos REF, reservándose el porcentaje atribuido al Gobierno que establece la Ley 9/2003.

Pero en ese 42 % -que es de lo que estoy hablando-, que se queda el Gobierno, pues, que se disponga de fondos adicionales por isla, que tenga en cuenta criterios de doble insularidad y la necesaria financiación de proyectos singulares en todo el archipiélago.

¿Qué estoy diciendo, en definitiva? Que se reparta conforme al REF: el 58 % cabildos y ayuntamientos, y el 42 %, con las condiciones que le he dicho, que se lo quede el Gobierno.

Como ve, señor Clavijo, es una solución razonable. Y yo le pido que hoy aquí, en sede parlamentaria, se comprometa con todos nosotros, que representamos a los canarios, a elevar para su aprobación esta propuesta de distribución de fondos ITE a la próxima reunión de su Consejo de Gobierno. Yo le ruego que sí lo manifieste, que asuma ese compromiso y, por supuesto, que así lo haga. Porque eso es lo que esperan de nosotros los 88 municipios, los cabildos, las universidades y los propios canarios, que desbloqueemos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro, se acabó su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora Navarro.

Yo quiero empezar agradeciéndole al Grupo Popular la predisposición al diálogo, la búsqueda de soluciones y no de problemas, y también la búsqueda de consenso, desprendiéndose de parte de sus criterios y de parte de sus posiciones iniciales en la búsqueda de lo que es un interés general mayor, que, en definitiva, es darles salida a los compromisos adquiridos con ayuntamientos, con cabildos y lo que es más importante con la ciudadanía en sí, que están esperando esos más de 230 000 parados que hagamos algo y que hagamos algo distinto.

Soy consciente del esfuerzo de generosidad que ha hecho el Partido Popular en este momento, insisto, desprendiéndose de parte de sus principios y habiendo sido duros en la crítica. Pero después de la crítica tiene que venir algo más, los ciudadanos esperan algo más que no criticar y lamentar, esperan soluciones. Y el Partido Popular ha contribuido a una solución.

Por supuesto que aceptamos la propuesta del Partido Popular, por supuesto que nos comprometemos a tomar conocimiento en el Consejo de Gobierno, y por supuesto que nos comprometemos a que, al final, atendiendo a la solidaridad, a la solidaridad que se tiene que manifestar dentro de nuestro propio pueblo con las otras islas, la doble insularidad, teniendo en cuenta todos esos criterios, que, una vez distribuido el 58 % en cada una de las islas en los programas que han hecho los cabildos, ese 42 % restante se le permita al Gobierno de Canarias distribuirlo de manera más solidaria, y que por supuesto no existan isleños ni canarios de segunda y canarios de primera, porque el objetivo de este Gobierno es uno: que todos los canarios tengan las mismas posibilidades, independientemente de la isla en la que vivan o en la que nazcan. Y eso nos tiene que mover a todos en una sola dirección. Ahí, el Partido Popular ha tenido altura de miras, generosidad, y yo quiero agradecérselo públicamente y adquirir el compromiso en esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.