Diario de Sesiones 59, de fecha 21/12/2016
Punto 4

9L/PO/P-1048 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL BALANCE DE GESTIÓN Y LA ACCIÓN DEL GOBIERNO EN 2016, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el balance de gestión y la acción de Gobierno en el año 2016.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Clavijo, empezamos a despedir este año y toca hacer balance. Creo que coincidirá conmigo en catalogar como de agridulce la gestión suya y de su Gobierno. ¿Por qué digo esto? Bueno, pues, por un lado, usted ha acabado, y yo se lo quiero reconocer, con el enfrentamiento institucional: Canarias se entiende hoy con el Gobierno de la nación y eso es positivo para Canarias. Pero claro, sus tiras y aflojas con sus socios de Gobierno tiene una consecuencia y no es otra que que el balance de este Gobierno sea un presidente que no lidera y un Gobierno que no gobierna. ¿Por qué digo esto? Bueno, pues ejemplos tenemos muchos: que a inicio de este último trimestre del año se haya ejecutado un 65 % del presupuesto, ejemplo es que no se pongan de acuerdo en cómo gastar los fondos, y lo tenemos con el Fdcan.

Señor Clavijo, no presuma usted. Se le ha salvado en tiempo de descuento y gracias a un árbitro, en este caso, nosotros, el Partido Popular. ¿Ejemplo? Pues las listas de espera sanitarias, que somos los peores de España o entre los peores de España, que se están convirtiendo en crónicas todas las carencias sociales; los datos de empleo, señor Clavijo, por debajo de la media nacional; y también tengo que decirle que ahí tiene el informe PISA, que nos habla, desgraciadamente, de cómo estamos en cuanto al fracaso escolar.

Mire, yo lo que le vengo a decir hoy es que hay vida más allá de la bronca, créame, la hay. Hay temas pendientes muy importantes en la reforma de la financiación autonómica; la reforma del sistema electoral; la ley del suelo, aunque yo espero que no vuelva usted a tener otro follón con su socio; la nueva ley de servicios sociales; etcétera, etcétera. Y de verdad, se lo digo con el máximo respeto y con muchísimo cariño, que sabe que se lo tengo, estos retos no pueden afrontarse desde la bronca, no.

Yo le invito a que, ahora que estamos en Navidad..., y, señor Rodríguez, yo también tengo su espíritu navideño, pues yo le invito a que estos días de Navidad usted haga reflexión, autocrítica, porque tiene que llegar a una conclusión, y es a la misma conclusión que llegan todos los canarios, no el Partido Popular, todos los canarios, y es que así no podemos seguir ni un minuto más.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, doña Australia.

Pues mire, voy a acabar como usted ha dicho: efectivamente, así no podemos seguir más y por supuesto que tendré ese periodo de reflexión a lo largo de estos días. Porque lo importante para los canarios es la estabilidad del Gobierno y que nos centremos en sus problemas.

Pero, diciendo eso, tampoco le puedo reconocer que no hayamos estado centrados en esos asuntos. Un matiz: estamos generando empleo por encima de la media de España; el problema es que la población activa crece más que la media de España, por eso estamos bajando el paro, pero no en la suficiente medida. Pero la economía canaria en el último año ha generado más de 40 000 puestos de trabajo, por encima. Estamos hablando de un 6,7, la media de España creo recordar, de memoria, que está en torno a un 5,6.

El resto de los indicadores son positivos. Estamos avanzando de manera positiva, desde la venta al por menor, matriculación de vehículos, visados de obra, en fin, el crecimiento el último trimestre del producto interior bruto está en el 4 %, la media de España, en el 3,2 y la de Europa, en el 1,9. Con lo cual, ahora mismo, la economía canaria está dando síntomas de empezar a crecer. Este 2017 va a ser estratégico para la remontada final. Por eso son tan importantes las decisiones que tenemos en 2017, y por eso además quiero agradecerle al Partido Popular el espíritu constructivo con el que ha ayudado no solo en varios asuntos de este presupuesto, sino también con sus gestiones en Madrid, que, junto a las que estamos haciendo, pues, están generando importantes frutos para Canarias. Y afrontamos también un presupuesto para el 2017 absolutamente estratégico en cuanto a la recuperación de los convenios, en cuanto a la derogación de la disposición adicional segunda que saca al REF de la financiación. Por eso, en ese sentido de responsabilidad, se lo quiero agradecer desde esta Cámara al grupo del Partido Popular.

Y la valoración que quizás podemos decir, sin estar del todo satisfechos, es que el Gobierno progresa adecuadamente. Falta que cerremos esta etapa quizás a lo mejor de mayor tensión, para que entre todos nos centremos en los retos importantes que tenemos para el 17.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.