Diario de Sesiones 59, de fecha 21/12/2016
Punto 8

9L/PO/P-1042 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL INFORME SOBRE DESIGUALDAD, POBREZA Y COHESIÓN SOCIAL EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Corresponde ahora al señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el Informe de desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias, dirigida en este caso a la vicepresidenta, muchas gracias.

Señor Campos, cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora vicepresidenta, en estos días conocíamos el Informe sobre desigualdad, pobreza y cohesión social solicitado a instancias del comisionado de la lucha contra la pobreza. Queríamos conocer, en primer lugar, si este era el informe por el que hemos estado esperando durante un año y medio para tomar determinadas medidas y, en segundo lugar, cuáles son esas medidas en concreto.

La señora PRESIDENTA: Señor Campos.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Campos.

Este es uno de los muchos informes que estamos elaborando y en cuanto a las medidas, como usted sabe, hay un grupo transaccional, desde economistas, sociólogos, trabajadores sociales, que está trabajando en las propuestas para ese informe. Si solo con leerlo bastara para solucionar una situación endémica de Canarias, en fin. Si yo le dijera aquí que tengo una varita mágica para acabar con bajos salarios, mucha desigualdad en las retribuciones, una pobreza cronificada y que se hereda en Canarias y que se ha multiplicado por dos en la crisis económica, como bien decía la señora Santana, no solo atribuida a las crisis económicas, sino a las medidas que se tomaron durante la crisis económica, como usted comprenderá yo no pretendo ser tan, en fin, no sé cómo decirle, pensar que yo voy a solucionar esto solo leyendo el informe. Estoy segura de que vamos a contar con usted para tomar las medidas.

Medidas que ya se están tomando y que, por ejemplo, se habla en el mismo informe de las cláusulas sociales, que hemos implementado y que estamos seguros de que debemos mejorarlas por ley, pero que ya nos han felicitado dos o tres comunidades autónomas diciendo que son las más avanzadas del Estado español. Medidas como... También nos dicen que tenemos un alto grado de puestos estructurales cubiertos con trabajadores con contrato temporal y que estamos haciendo con los planes de explotación laboral. Por supuesto, también medidas en favor de la educación y, en materia de economía, para mejorar el tejido productivo de Canarias y que se apueste por la competitividad en el valor añadido y no en la competitividad bajando sueldos de los trabajadores y trabajadoras.

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Nosotros no vamos hacer inicialmente una valoración del informe, lo que queríamos conocer es el alcance de las medidas a raíz del mismo. No porque esas medidas contribuyan a erradicar definitivamente ni la pobreza en Canarias, obviamente, ni siquiera un problema, que yo le reconozco al señor presidente, tenemos un problema estructural en materia de desempleo, eso es una realidad. Otra cosa distinta es que estemos en contra o que tengamos posiciones distintas sobre las medidas para alcanzarla. Sobre todo en los caminos, esos caminos novedosos, esos caminos que se emprenden que nadie ha intentado antes. Ya se han intentado en etapas anteriores, y además también con bastante éxito, en determinados planes sectoriales y también recuerdo lo han intentado no solamente desde Canarias sino esto que se plantea ahora pues también lo planteó de manera muy similar en los resultados, en las propuestas definitivas que hemos visto en las actuaciones del Fdcan por ejemplo, con el plan Zapatero. El resultado ya vimos que prácticamente es lamentable.

La realidad y ciñéndonos a este estudio, hemos estado esperando durante un año y medio, hemos conocido este estudio, que, por cierto, no recoge todas las variables, lo reconoce el propio estudio, entre otras, por ejemplo, la de las personas que peor están, aquellos que ni siquiera tienen techo, aquellas personas que no tienen hogar, querría conocer si se está elaborando un estudio en ese sentido. No profundiza en la profundidad de la pobreza tanto estructural como relativa en los hogares, a ver si se está analizando o se ha encargado otro estudio.

Pero, reitero, lo que a nosotros nos interesa en este instante, con este estudio, con anteriores que existían, el de Foessa, y de otras muchas organizaciones con la experiencia del propio Gobierno, con la experiencia de los ayuntamientos, con la experiencia de todas las organizaciones que trabajan en este ámbito, nosotros llevamos diciendo que, además de las medidas que ya están implantadas, y es cierto, en materia de la prestación canaria de inserción, en ayudas a los comedores porque no es verdad que no se haya hecho nada, pero se ha hecho menos de lo que es necesario ante la situación que describe este informe.

Por tanto, medidas, después de un año y medio, con este informe, a pesar de que hagan falta otros, medidas concretas...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono)... su tiempo, señor Campos.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Imagínese, señor Campos, que usted quiere que yo resuelva en treinta segundos o dos minutos y medio la gran respuesta que debemos dar a la sociedad canaria, porque me parece que este es el mayor de los problemas y el mayor de los retos que tenemos como sociedad y desde luego como Parlamento.

Después tendré la oportunidad de contestar al señor Curbelo en la misma línea, pero esté seguro de que no vamos a bajar los brazos, que vamos hacer las cosas de forma inminente y trabajar en lo que tenemos que hacer a largo plazo. Y no tendremos que hacerlo solos porque hay medidas que también afectan al Gobierno de España y luego después profundizaré en la respuesta a Curbelo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.