Diario de Sesiones 59, de fecha 21/12/2016
Punto 9

9L/PO/P-1050 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PERSONAS Y FAMILIAS BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano... No, perdón, de don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre personas y familias bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, también dirigida a la vicepresidenta.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Señora vicepresidenta del Gobierno, esta pregunta está hecha -y es, efectivamente, una repetición de la que hizo el portavoz de Nueva Canarias- con mucho interés a sabiendas de la problemática que hoy existe en la sociedad canaria de desvertebración y de pobreza en muchos sectores. Y, por tanto, está hecha con la mejor fe de apostar con el antídoto adecuado para responder a una realidad que, además de compleja, es grave. Es grave porque las tasas de desempleo son altas, porque el nivel de pobreza extrema es de más del 13 % de la población de nuestra comunidad autónoma; más de 280 000 personas no tienen ni siquiera ingresos o estos son incluso inferiores a ciento y pico euros. Es una situación dramática.

Pero está formulada la pregunta, fundamentalmente, para que valoremos, porque no solo hay que adoptar medidas de choque de forma inmediata para acabar con la pobreza energética, para acabar y llegar a donde sea necesario con los comedores escolares, para erradicar el empleo precario, para que los salarios vuelvan a un lugar razonable... Y es verdad, porque la herencia del modelo productivo no es suya, ni de este gobierno siquiera, pero hay un problema serio.

Además de disponer recursos para atender los servicios esenciales y erradicar la pobreza, debemos ser inteligentes, por eso el diálogo es fundamental entre los socios de Gobierno. El presidente del Gobierno, inteligentemente, dice: "oye, os necesito a todos para ir a ver el nuevo sistema de financiación autonómica". Hagamos esa terapia, que es buena para esta comunidad autónoma, es buena para esta comunidad autónoma, y apostemos por cambiar también el modelo productivo, que es un modelo arcaico, que no es capaz todavía de redistribuir la riqueza y que no es capaz de generar suficientemente riqueza ni empleos razonables.

Por tanto, me alegra ese estudio y me congratulo también de que las medidas sean las adecuadas para la cuestión de urgencia o emergencia para atender esa parte del tejido social vulnerable hoy y también para poder apostar para que salgamos de esa realidad en el futuro con un nuevo modelo en el que apostemos todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Curbelo.

Hay que crear empleo y se está creando por encima de la media, como bien decía el señor presidente, en torno a 40 000 puestos de trabajo al año, y esto no es suficiente. Porque, claro, el problema es que se están creando puestos de trabajo que, en un porcentaje, no sacan de la pobreza a las personas que tienen trabajo.

Y luego deberemos hablar también como comunidad y reclamar, porque diez de cada once jóvenes en paro, tres de cuatro mujeres paradas y dos de cada tres hombres parados están sin protección por desempleo. Y esto se está transfiriendo a las comunidades autónomas, a los servicios sociales de las comunidades autónomas.

Comenzó ayer una parte de la derogación de la reforma laboral y debemos seguir porque, como bien sabe usted, la reforma laboral eliminó el acceso al subsidio previo a la jubilación. Entre 52 y 54 años, la tasa de protección, que sí se puede a partir de los 54 años, está en diez puntos por debajo en favor del tramo de gente como más edad. Y, como bien saben, se recortó la cuantía de la prestación por desempleo y se pusieron dificultades en el acceso a la prestación por insuficiencia de cotización.

Está claro que esta comunidad tiene que seguir avanzando en protección social, y está claro también que el Gobierno central se está ahorrando cada año, ¡cada año!, 5000 millones en la protección de los trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo. 5000 millones al año es mucho dinero, parece que coincide justo con los ajustes que propone la Unión Europea o que impone la Unión Europea a España, 5000 millones al año en los últimos cuatro años en los cuatro presupuestos. De manera tal que, en el presupuesto siguiente, presupuestan, valga la redundancia, lo que se ejecuta en el año anterior y se dejan de ejecutar 5000 millones en protección por desempleo. Y esto no es porque la gente encuentre un trabajo, sino porque se baja la cobertura de protección social con las prestaciones por desempleo, y creo que todas las comunidades autónomas, porque para este debate me he visto con los consejeros de empleo de todas las comunidades autónomas, debemos afrontarlo conjuntamente. Es evidente que el sistema de protección por desempleo está dejándose por el camino mucha gente y que está habiendo una transferencia de la protección por el sistema de prestación por desempleo o por la insuficiencia de cotización -aparte de las dificultades de los que están a punto de jubilarse- a las comunidades autónomas, que, en fin, ponemos cada día más fondos, pero no da.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.